BNY Investments - España
BNY Investments - España
¿Cómo funciona un fondo de bonos de rendimiento absoluto?

¿Cómo funciona un fondo de bonos de rendimiento absoluto?

Me gusta
Comentar
Compartir

El BNY Mellon Absolute Return Bond Fund ofrece a los inversores una exposición global y diversificada al universo de renta fija. Al tomar posiciones tanto largas como cortas, tiene potencial de generar rentabilidades positivas durante todo el ciclo económico. Sus gestores Shaun Casey y Harvey Bradley, de Insight Investment1, responden a preguntas sobre su fondo.

¿Qué buscan normalmente los inversores en el BNY Mellon Absolute Return Bond Fund?

Por lo general, nuestros inversores buscan rentabilidades consistentes y superiores a las que obtendrían invirtiendo en efectivo, sin el riesgo de retrocesos significativos si se tuercen las cosas en los mercados. Nos concentramos en la preservación del capital y la liquidez, ya que el fondo suele utilizarse en asignaciones de liquidez reforzada (enhanced cash). Contar con acceso inmediato a efectivo y activos equivalentes es un aspecto importante del fondo, pues ello permite a nuestros inversores confiar en su liquidez.

¿En qué se diferencia de otros fondos de rentabilidad absoluta?

A diferencia de algunos de nuestros homólogos, no tomamos ninguna posición estructural en riesgo de tipos de interés (duración) o de crédito. Si bien hacerlo suele aportar más renta que invertir en efectivo, ello expondría al fondo a riesgo de caídas si los mercados muestran una mala evolución, como pudimos ver claramente en 2022.

Evitando tales posiciones estructurales, el fondo está mucho menos correlacionado con movimientos de “beta” del mercado y nos aporta más consistencia a la hora de lograr nuestro objetivo de alfa con independencia de la coyuntura de mercado.

Además, pese a la disponibilidad de mayores rentabilidades si uno está dispuesto a tomar posiciones en instrumentos menos líquidos como el crédito no cotizado o directamente en inmobiliario, ello no nos parece adecuado para lo que debería ser una estrategia muy líquida con operaciones diarias.

¿Cuál ha sido el éxito de la estrategia reduciendo la volatilidad a la baja en los últimos 20 años?

En las últimas dos décadas, la estrategia ha reducido la volatilidad a la baja con un solo año natural de rentabilidad negativa desde la crisis financiera global de 2008. Cabe destacar su buena evolución tanto en 2020 como en 2022, dos años en que los activos de riesgo y libres de riesgo se enfrentaron a obstáculos significativos.

¿Cómo está posicionado el fondo actualmente para minimizar la volatilidad?

La mayor parte del riesgo activo que tomamos actualmente corresponde a operaciones de valor relativo entre activos correlacionados, en lugar de posiciones largas o cortas en riesgo de duración o de crédito. Estas relaciones de valor relativo suelen mostrar una menor volatilidad que las operaciones puramente direccionales, sobre todo en periodos de tensión en los mercados.

Por otra parte, en base a los temores en torno al panorama a medio plazo de la economía global, tenemos un posicionamiento muy ligero en activos de crédito de menor calidad y renta elevada, al considerar que esas áreas del mercado podrían ser vulnerables a eventuales decepciones en los datos económicos.

Características del fondo

Tabla 1: Volatilidad

Retorno promedio anual (%) 2006-2023 Volatilidad (5 años)
Estrategia de Retorno Absoluto en Bonos 3,18 2,5
Bonos del Reino Unido (todas las duraciones) 2,63 8,1
Bonos del Gobierno Europeo (todas las duraciones) 2,54 5,3
Crédito Global 3,82 7,1

Tabla 2: Asignación de Activos

Clase de Activo Porcentaje (%)
Bonos de grado de inversión 41,9%
Bonos del gobierno 19,7%
Valores respaldados por activos 6,2%
Deuda de mercados emergentes 5,7%
Préstamos 5,4%
Deuda de alto rendimiento 3,7%
Swaps de incumplimiento crediticio -37,4%

BNY Mellon Absolute Return Bond Fund - Rentabilidad a 12 meses (%)

Período Fondo Índice de referencia de efectivo Índice de referencia +3%
31 oct 2014 - 31 oct 2015 - 0,02 3,02
31 oct 2015 - 31 oct 2016 - -0,23 2,77
31 oct 2016 - 31 oct 2017 -0,32 -0,33 2,67
31 oct 2017 - 31 oct 2018 -5,47 -0,32 2,67
31 oct 2018 - 31 oct 2019 -0,86 -0,34 2,65
31 oct 2019 - 31 oct 2020 0,18 -0,40 2,59
31 oct 2020 - 31 oct 2021 0,68 -0,54 2,45
31 oct 2021 - 31 oct 2022 -1,52 -0,08 2,92
31 oct 2022 - 31 oct 2023 6,31 3,13 6,14
31 oct 2023 - 31 oct 2024 9,36 3,80 6,80

 Fuente: Tabla 1: Insight Investment, índices Bank of America Merrill Lynch: Al Maturities UK Gilt (GAL0), European Government (EG00) e ICE Global Corporate (G0BC), a 30 de junio de 2024. Tabla 2: Insight Investment, a 31 de julio de 2024. 

Fuente: Tabla 3: Lipper, a 31 de octubre de 2024. La rentabilidad de la clase W (acum.) en EUR del Fondo se calcula como rentabilidad total en base al valor liquidativo, expresada en la divisa de la clase de acción, incluyendo comisiones pero excluyendo cargo inicial, con rentas brutas reinvertidas. El impacto del cargo inicial (que puede alcanzar el 5%) sobre la rentabilidad de su inversión puede ser sustancial. Si lo desea puede solicitar cifras de rentabilidad incluyendo dicho cargo inicial. Las rentabilidades pueden aumentar o disminuir como resultado de fluctuaciones de los tipos de cambio. 

El valor de las inversiones puede caer y los inversores podrían no recuperar la suma invertida. La renta generada por las inversiones puede variar y no está garantizada.

Consulte el folleto/documento informativo, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI o KIID/KID) o el Documento de Datos Clave (DDC) antes de tomar cualquier decisión de inversión. La documentación está disponible en inglés y en un idioma oficial de las jurisdicciones en las que el Fondo está registrado para su venta al público. Visite www.bnymellonim.com.

Si desea una lista completa de los riesgos aplicables a este fondo, consulte el Folleto informativo u otra documentación de oferta.

Objetivo de inversión

Generar una rentabilidad absoluta positiva con independencia de las condiciones de mercado, en periodos móviles de 12 meses. Para ello invierte eminentemente en valores de renta fija de todo el mundo y en instrumentos derivados sobre títulos de deuda. Dicho esto, no se garantiza de modo alguno que vayan a lograrse rentabilidades positivas y cabe la posibilidad de que se produzcan minusvalías.

Índice de referencia

El Fondo mide su rentabilidad frente a la tasa EURIBOR 3 meses (la “Tasa de efectivo de referencia”). EURIBOR es la tasa de oferta interbancaria de la eurozona, una tasa de referencia que se construye a partir del tipo de interés medio al cual los bancos de la región ofrecen préstamos a corto plazo no garantizados en el mercado interbancario.

La Tasa de efectivo de referencia se emplea como objetivo principal para medir la evolución del Fondo en periodos móviles de 12 meses tras deducir comisiones. El objetivo principal representa la rentabilidad del efectivo. Al mismo tiempo, el Fondo emplea la Tasa de efectivo de referencia + 3% anual como objetivo suplementario para medir su evolución en periodos móviles anualizados de 3 años antes de deducir comisiones. El objetivo suplementario refleja el nivel de riesgo máximo que los gestores tienen previsto asumir en el Fondo. La expectativa es que la rentabilidad del Fondo se situará entre estos dos objetivos, pero esto no constituye garantía alguna: el Fondo podría no lograr rentabilidades positivas, así como sufrir minusvalías.

El Fondo se gestiona de manera activa: el gestor tiene discreción sobre la selección de inversiones, en base al objetivo y políticas de inversión estipulados en el Folleto informativo.

Principales riesgos asociados con este fondo

  • Cuando el Fondo invierte de forma significativa en un mercado individual, este podría tener un impacto significativo en su valor.
  • No se garantiza de modo alguno que el Fondo vaya a lograr sus objetivos.
  • El objetivo de rentabilidad no constituye garantía alguna, podría no alcanzarse y cabe la posibilidad de que se produzcan minusvalías. Por lo general, los fondos que persiguen rentabilidades superiores asumen mayores niveles de riesgo para lograrlas, y por lo tanto tienen un mayor potencial de que sus rentabilidades varíen de forma significativa.
  • Este Fondo invierte en mercados internacionales, con lo que está expuesto a fluctuaciones de los tipos de cambio que podrían afectar a su valor.
  • Las inversiones en deuda y en instrumentos del mercado monetario están expuestas a tendencias de inflación y de tipos de interés susceptibles de afectar negativamente al valor del Fondo.
  • Los bonos con una calificación crediticia baja o sin calificación alguna conllevan un mayor riesgo de impago. Estas inversiones podrían afectar negativamente al valor del Fondo.
  • El emisor de un instrumento mantenido en cartera podría no satisfacer el pago de rentas o del capital principal al Fondo llegado su vencimiento.

En la sección titulada "Factores de riesgo" del Folleto informativo se proporciona una descripción completa de los mismos. 
 


1BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos BNY Mellon.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User