BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Los inversores del mercado de deuda de los mercados emergentes (ME) luchan contra la incertidumbre global
Espacio patrocinado

Los inversores del mercado de deuda de los mercados emergentes (ME) luchan contra la incertidumbre global

Ahora que los mercados principales de renta fija y variable se están recuperando de la volatilidad actual y de las noticias económicas negativas, el gestor de carteras de Newton, Carl Shepherd, el responsable de renta fija de Insight, Colm McDonagh, y la gestora sénior de carteras de Mellon, Josephine Shea, consideran cómo les está yendo a los mercados emergentes y qué potencial podría tener su renta fija.

Mientras los mercados desarrollados se enfrentan a los desafíos simultáneos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y de la contracción masiva y global de los precios del petróleo, los mercados emergentes se enfrentan a sus propios problemas graves.

Según las cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), del 21 de enero al 23 de marzo los inversores vendieron una cantidad récord de 83.000 millones de USD en deuda y acciones de los mercados emergentes.(1)

El seguimiento diario del IIF de los flujos de las carteras de no residentes sugiere que en el primer trimestre de 2020 salieron de los ME las salidas de dinero más grandes de la historia, que superan incluso las de los peores momentos de la crisis financiera global.(2)

Aunque China, el lugar de origen de la pandemia, parece haber superado lo peor de la crisis y se espera que crezca un 2,1 % este año, parece que el resto de mercados emergentes van a caer en recesión. El IFF predice que la India se contraerá un 0,3 % en 2020/21 (del 1 de abril al 31 de marzo), se espera que la actividad económica de Brasil disminuya un 4,1 %, y que el PIB de México baje el 5,8 %.

En la Europa emergente, el análisis de IIF sugiere que la economía turca podría reducirse un 2,7 %, mientras que la economía rusa podría contraerse un 5,1 %. Los pronósticos más genéricos del FMI sugieren que los mercados emergentes tendrán un crecimiento negativo de -1 % en 2020, aunque no descarta un posible repunte positivo del 6,6 % en 2021.

En el contexto actual, el colapso de las exportaciones, la disminución de las remesas, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la fortaleza relativa del dólar estadounidense han contribuido a la caída de precios de los activos de los mercados emergentes. Es preocupante que la imagen de la deuda soberana de muchos mercados emergentes sea cada vez peor, ya que se espera que los incumplimientos de pagos aumenten este año.(3)

Paquete del FMI

Sin embargo, hay ayuda disponible. En abril, el FMI anunció un préstamo de 1 billón de USD para los países afectados por COVID-194 y el Banco Mundial planea dar hasta 160.000 millones de USD para ayudar a los países en vías de desarrollo durante los próximos 15 meses.(5) Algunos analistas de mercados emergentes también esperan que las intervenciones grandes de los bancos centrales, como la de la Reserva Federal de EE. UU., tengan un efecto de goteo que eventualmente ayude a impulsar los mercados emergentes.

Carl Shepherd, gestor de carteras de Newton, comenta las perspectivas actuales del mercado y da una visión más amplia del sector de la renta fija de los mercados emergentes. Dice: “Todavía no sabemos cuál es la forma que tendrá la recuperación de los mercados desarrollados ni cuánto se tardará en recobrar la confianza. Sin embargo, lo que hemos visto es una intervención importante de los gobiernos en los mercados para ayudar al sistema financiero global”.

“Creemos que, en algún momento, el dinero que han inyectado en sus economías los gobiernos de los mercados desarrollados, como los Estados Unidos, llegará a los mercados emergentes. Desde el punto de vista de la renta fija estamos viendo que algunos tipos de interés de la deuda de ME han caído a su nivel más bajo, y eso no va a desaparecer en el corto plazo. La esperanza es que el dinero de los gobiernos finalmente llegue a activos como los bonos de los ME cuando se vuelva a buscar rentabilidad. Mucho depende de lo rápido que termine la crisis”.

Colm McDonagh, director de renta fija, también cree que la calidad y la velocidad de la respuesta política a la crisis y la rapidez con la que las empresas vuelvan a trabajar serán factores críticos en la recuperación de los mercados emergentes regionales. A pesar de los muchos desafíos a los que se enfrentan los ME y los inversores en sus mercados de deuda soberana y corporativa, sigue siendo optimista en que la recuperación terminará llegando y que esta podría proporcionar nuevas oportunidades de inversión.

“Aunque actualmente existe una cantidad importante de desajustes y dispersión en los mercados, y creemos que los incumplimientos de pagos en la deuda soberana de los mercados emergentes podrían ser mayores que los incumplimientos de pagos de deuda corporativa en los próximos meses, la disrupción de los mercados podría crear nuevas oportunidades para la distinción y la selección de los valores de deuda de los mercados emergentes en los próximos 12-18 meses”.

Al comentar sobre algunos indicadores positivos recientes después de un primer trimestre tórrido, Shepherd añade: “Claramente, el mercado todavía no ha vuelto a la normalidad. Los diferenciales entre los precios de compra y de venta de algunos bonos de mayor riesgo siguen siendo bastante amplios. Sin embargo, la liquidez del mercado al contado parece haber mejorado y no estamos viendo en el LIBOR el tipo de picos masivos que mostrarían que hay una escasez real de liquidez. “

Prueba de fuerza

Pase lo que pase en los mercados emergentes en los próximos meses, parece que los que son financieramente más fuertes están demostrando más resistencia que los de economías más débiles y menos robustas. Josephine Shea, gestora sénior de carteras, también espera que este año aumenten los incumplimientos de pagos de deuda soberana de los ME, aunque, añade, su deuda corporativa parece más resiliente.

En cuanto a la fuerza relativa de los mercados emergentes, añade: “Los países que pueden estar más fuertes en las condiciones económicas actuales son aquellos que tienen estado de grado de inversión, estabilizadores financieros robustos, niveles de ESG buenos, un gobierno sólido y sistemas de salud más desarrollados.

“En cambio, los países con calificación “B” a menudo han sido exportadores de productos básicos con sistemas políticos y de gobernanza débiles y muy pocos estabilizadores financieros. Creemos que la recuperación de ese tipo de países sufrirá un retraso prolongado. Algunos de estos países también dependen mucho de las remesas y del turismo, los cuales se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19″.

La caída de los precios globales del petróleo ha complicado aún más la situación de algunos mercados emergentes. El 20 de abril, el precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 20 USD por primera vez en dos décadas, y su volatilidad constante sigue siendo una gran preocupación para algunos mercados emergentes que dependen, en diversa medida, de las remesas de petróleo. Shepherd señala a Angola y Gabón como ejemplos de un grupo de naciones africanas productoras de petróleo que es altamente vulnerable a las fluctuaciones de los precios.

En este contexto, Shea dice que uno de los temores más grandes es el surgimiento de otro brote de coronavirus en los mercados más desarrollados. Dice que esto podría acabar con los primeros indicios de recuperación económica global, repercutir en los mercados emergentes y ser particularmente perjudicial para los ME que dependen de las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, a pesar de estos posibles escollos, cree que se verán algunos indicios positivos y sigue siendo optimista para el futuro a largo plazo de la inversión en renta fija de los mercados emergentes.
“A medida que los mercados desarrollados finalmente vuelvan a funcionar, la demanda de productos globales debería comenzar a recuperarse y los activos de los mercados emergentes deberían comenzar a mostrar algunos indicios de recuperación. Dicho esto, creemos que la recuperación de la deuda de alto rendimiento de los mercados emergentes, que se ha visto muy afectada por la crisis, puede tardar más que la de los activos de grado de inversión”.

“A pesar de todo esto, también creemos que sigue existiendo un argumento sólido para invertir en los mercados emergentes. A largo plazo, y cuando se observan los tipos de interés negativos de los mercados desarrollados occidentales, donde los fondos de pensiones y las compañías de seguros aún tienen pasivos considerables que deben igualar, parece que algunos activos de los mercados emergentes ofrecen rendimientos potencialmente atractivos. La rapidez con la que los mercados pueden recuperarse sigue siendo una incógnita, pero creemos que los inversores terminarán volviendo a estos mercados”, concluye.

(1) The Economist. The coronavirus could devastate poor countries. 26 de marzo de 2020.
(2) IIF. Capital Flows Report. Sudden stop in emerging markets. 9 de abril de 2020.
(3) Wall Street Journal. Coronavirus heightens risk of emerging market defaults. 29 de marzo de 2020.
(4) FMI. The IMF’s response to Covid-19. 17 de abril de 2020.
(5) Banco Mundial. El Banco Mundial lanza las primeras operaciones de ayuda de emergencia para la salud para problemas relacionados con el COVID-19 (coronavirus), lo que refuerza las respuestas de los países en vías de desarrollo, 02 de abril de 2020.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User