BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Real Return: prudente pero flexible
Espacio patrocinado

Real Return: prudente pero flexible

El equipo de Newton Real Return1 se muestra prudente, pero sigue siendo flexible a la hora de aprovechar las oportunidades en un entorno en el que es probable que la elevada volatilidad provoque perturbaciones en los mercados.

El equipo de Newton2 Real Return se mantiene paciente y cauto sobre las perspectivas de la economía y los mercados mundiales, lo que se refleja en su posicionamiento prudente, pero empieza a detectar focos de oportunidad en los mercados de renta fija y variable.

El equipo señala que un entorno de tipos de interés e inflación más elevados ha provocado un endurecimiento de las condiciones de crédito y liquidez, así como un aumento de los tipos de descuento. Con el tiempo, esto repercutirá en los precios de los activos financieros de las empresas que se apalancaron en exceso en el entorno de dinero fácil de la pasada década, sobre todo a través de una reducción en la calificación de sus acciones.

De cara al futuro, el equipo de Real Return cree que el deterioro de los fundamentos económicos y las valoraciones elevadas, especialmente en EE. UU., probablemente provoquen una mayor debilidad y volatilidad. Mientras tanto, prevé un endurecimiento de las condiciones financieras y de liquidez, agravado por los acontecimientos bancarios de marzo, los tipos de interés más altos a medida que los bancos centrales se esfuerzan por controlar la inflación, y la restricción cuantitativa.

Según el equipo, están empezando a aparecer grietas en el sistema, evidentes en los problemas a los que se enfrentaron el año pasado algunas empresas especulativas de tecnología y criptomonedas y, más recientemente, la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse.

El equipo de Real Return cree que las características principales de este nuevo régimen incluyen una mayor volatilidad y divergencia entre sectores y clases de activos.

"Esto podría provocar perturbaciones en las que los inversores podrían apoyarse y encontrar valor en ciertos lugares de los mercados de capitales", afirma. Sin embargo, el equipo añade: "Esto exige una postura prudente y la necesidad de ser selectivos y flexibles".

El equipo de RR señala dos acontecimientos de los últimos seis meses que, en su opinión, han presentado oportunidades. Uno es la ampliación de los diferenciales de los bonos británicos tras el llamado mini-presupuesto de septiembre del año pasado. En opinión del equipo, esto fue el catalizador para aumentar la exposición al crédito en el Reino Unido.

Otro ejemplo es la divergencia en la deuda pública en moneda local de los mercados emergentes (ME). En algunos mercados emergentes, la inflación y los tipos oficiales han tocado techo antes que en los países desarrollados. Por ello, el equipo de Real Return ha añadido a la cartera bonos del Estado brasileños, mexicanos e indonesios en moneda local a largo plazo.

Bonos

El equipo también ve oportunidades en la deuda pública de los mercados desarrollados, observando valor en ambos extremos de la curva de rendimientos estadounidense. Ha estado añadiendo duración basándose en la opinión estructural de que es probable que los rendimientos tiendan al alza ante los indicios de que el ciclo de tipos de interés está a punto de tocar techo, junto con la mayor probabilidad de una desaceleración económica.

Al mismo tiempo, el equipo ve valor a corto plazo. "Si se espera que la Reserva Federal reaccione ante una ralentización de la economía, esa es la parte de la curva en la que cabría esperar la mayor caída de los rendimientos", afirma.

La opinión del equipo sobre el dólar estadounidense también ha cambiado recientemente, ya que creen que el dólar estadounidense alcanzó su punto máximo en 2022 y, de cara al futuro, creen que los diferenciales de tipos de interés podrían ser un lastre. El dólar podría fortalecerse debido a los flujos de refugio hacia los bonos del Tesoro, pero a medio y largo plazo, el equipo de RR sospecha que se encuentra en una senda de debilitamiento, que probablemente no se verá favorecida por las cuestiones relacionadas con el techo de la deuda.

En cuanto a la renta fija, la cartera tenía participaciones en bonos europeos y británicos de nivel 1 adicional (AT1), incluida una pequeña posición en Credit Suisse, y el equipo ha reducido la exposición, dadas las perspectivas menos halagüeñas y el precedente sentado de que los tenedores de bonos AT1 tienen un rango inferior al de los tenedores de participaciones de capital tras la crisis bancaria.

Renta variable

En cuanto a la renta variable, el sector más expuesto es el sanitario, por sus atributos defensivos, y el equipo cree que está apoyado temáticamente por la innovación y la demografía. También existe una exposición razonable al sector de defensa, que el equipo considera que se mantiene al alza debido a la incertidumbre geopolítica.

Desde un punto de vista cíclico, el equipo cree que la oferta y la demanda de energía siguen respaldadas, mientras que las áreas de servicios, como los viajes, muestran potencial y podrían ser donde los consumidores den prioridad si se ven obligados a recortar el gasto.

Del mismo modo, el equipo cree que la renta variable de los mercados emergentes está mostrando oportunidades. Tiene exposición directa a empresas financieras de Latinoamérica y Asia, así como a algunas empresas que cotizan en mercados occidentales pero que tienen la mayor parte de su exposición en Asia. El equipo también tiene una exposición táctica sintética al alza en el mercado de renta variable de Hong Kong.

Cobertura

En cuanto a la cobertura, el equipo ha aumentado su exposición al oro, que ahora representa alrededor del 7,5% de la cartera. El equipo cree que la probabilidad de un nivel estructural mente más alto de inflación debería ser un buen trampolín para que el oro brille, sobre todo porque no está correlacionado significativamente con los cambios en el precio de otras clases de activos principales a lo largo del tiempo.

"El factor clave para el oro es su relación con los tipos de interés reales y, con una serie de recortes de los tipos de interés ya descontados en los mercados, parece probable que la senda de los tipos de interés sea menos pronunciada de lo previsto anteriormente, ya que las economías son demasiado frágiles para soportar tipos materialmente más altos durante un periodo prolongado", afirma.

En general, el equipo de Real Return mantiene la cautela y afirma que tiempos como los actuales exigen paciencia y la voluntad de adaptarse a un entorno cambiante.

"No creemos que valga la pena asumir riesgos en este momento. Es mejor protegerse, ser prudente, y deberían llegar tiempos mejores a medida que se produzcan correcciones y perturbaciones, y deberían mejorar las perspectivas de rentabilidad de los activos de riesgo que tenemos en el radar", concluye.

1 El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida.

2 Los gestores de inversión son nombrados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o por compañías afiliadas de gestión de fondos, para llevar a cabo actividades de gestión de cartera relacionadas con los contratos de productos y servicios firmados por sus clientes con los fondos de BNYMIM EMEA, BNY MFML o BNY Mellon.

1396652 Válido hasta: 23 de octubre de 2023

0 ComentariosSé el primero en comentar
User