BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Regreso al futuro
Espacio patrocinado

Regreso al futuro

“Tras 12 meses devastadores para la renta variable, el entorno de mayor inflación y tipos de interés más altos anuncia el regreso de unas condiciones de mercado más “normales”; vuelve a estar de moda centrarse en los fundamentales,” explica Jon Bell, gestor de cartera de la estrategia global income de BNY Mellon Investment Management.

Si echamos la vista atrás, el 2022 empezó siendo muy optimista en cuanto a las perspectivas de la renta variable. Hace un año estaba claro que la inflación iba a aumentar y que los bancos centrales tendrían que responder con una política monetaria más restrictiva, afirma Jon. “Históricamente la renta variable solía registrar buenos resultados en periodos de mayor inflación, y junto con los malísimos resultados del income desde el inicio de la pandemia, todo parecía indicar que tendríamos un año muy bueno en dividendos”.

Un año más tarde estamos cerca, o incluso (según algunos expertos) hemos superado, el punto álgido de la inflación, y cerca del punto álgido de los tipos. Gran parte del mercado sigue muy apegado a la idea de que la FED dará un giro y empezará a bajar los tipos en cuanto la inflación haya tocado techo, lo que sugiere que los inversores pueden hacer lo que siempre han hecho y comprar acciones de crecimiento.

Este planteamiento ha funcionado desde la crisis financiera mundial, pero Bell señala que aquella fue una época de tipos de interés ultrabajos y flexibilización cuantitativa; y en el contexto a largo plazo, o incluso a medio plazo, eso no es normal. Y señala: Lo “’normal’ es una inflación más volátil, unos tipos de interés más volátiles y unos rendimientos del mercado de renta variable impulsados por la capitalización de los dividendos, no por la revalorización del capital. Los inversores perdieron esto de vista durante el periodo de dinero ‘gratis’ posterior a aquella crisis”.

La última “nueva normalidad” ...

Según Bell, estamos asistiendo al regreso de un mercado más basado en los fundamentales y en la selección de valores. Se prevén rendimientos más bajos como consecuencia de un menor crecimiento económico; en un entorno así, es natural que los ingresos sean un componente más importante de los rendimientos. Y afirma: “Mientras tanto, la valoración de las acciones de ingresos sigue siendo baja en términos históricos; los inversores han continuado reacios a revalorizar estos valores ante la expectativa (infundada, en nuestra opinión) de que la Fed dé un giro a la primera oportunidad. Dicho esto, la clave sigue siendo ser selectivo e invertir en las acciones de ingresos adecuadas”.

Desde la perspectiva de los fundamentales, Bell afirma que él y el equipo de Newton se preguntan si las empresas en las que invertimos cuentan con el apoyo estructural y temático necesario para sostener sus dividendos y hacer crecer sus negocios. ¿Disponen de las estructuras de gobernanza adecuadas y existen factores medioambientales o sociales que, en última instancia, cuestionen la sostenibilidad a largo plazo de sus dividendos? Estos factores son cada vez más importantes, ahora que el negocio ha cambiado, añade.

Un ejercicio de equilibrismo

A nivel macroeconómico, Bell cree que el aumento de la inflación seguirá siendo un lastre para el crecimiento. “Aunque estamos viendo que la inflación alcanza su punto máximo en gran parte del mundo desarrollado, no esperamos que se desplome. La globalización, la descarbonización, el aumento del gasto en defensa y el incremento de los salarios garantizarán que la inflación siga siendo persistente durante algún tiempo, otro argumento por el que parece improbable un giro rápido por parte de los bancos centrales”.

A nivel microeconómico, el ritmo del cambio tecnológico, la transición energética y la presión de la evolución demográfica sobre los sistemas sanitarios siguen dominando las reflexiones de los inversores. Desde la perspectiva de la renta variable, la capacidad de obtener una exposición significativa a estas tendencias aumenta y disminuye con las valoraciones. E indica: “Por ejemplo, hace dos años y medio estábamos sobreponderados en tecnología, pero debido a nuestra disciplina de venta impulsada por el rendimiento, ahora estamos infraponderados en ese sector”. Por lo demás, hemos mantenido un núcleo estable en los servicios públicos, la sanidad y los productos de primera necesidad, y hemos aumentado la exposición en el sector industrial cuando ha sido posible por motivos de rentabilidad. La innovación en sanidad sigue siendo un área de interés, mientras que la escala de nuestra sobreponderación en productos de primera necesidad se ha reducido, dada la amenaza para los ingresos en un entorno de menor crecimiento. Mientras tanto, seguimos sobreponderando el sector financiero, posición que mantenemos desde finales de 2021”.

En los últimos años hemos asistido a festines y hambrunas en las acciones de crecimiento y de valor. Bell cree que esos periodos de extremos han quedado atrás en gran medida. Por ello, espera que vuelvan a cobrar protagonismo los matices, es decir, los fundamentos de la vieja escuela.


El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida. Los ingresos de las inversiones pueden variar y no están garantizados.

1253351 Expira: el 24 de Julio de 2023

0 ComentariosSé el primero en comentar
User