La revolución blockchain se acelera
La tecnología de cadena de bloques, o blockchain, tiene usos importantes y cada vez más numerosos más allá de las criptodivisas. Empresas de múltiples sectores están adoptando esta tecnología en todo el mundo para dotarse de auténticas ventajas competitivas, asegura Justin Sumner, analista en Newton.
Hasta ahora, la tecnología de registro distribuido conocida como blockchain o cadena de bloques se ha asociado principalmente con las criptodivisas, pero esto podría estar a punto a cambiar. Según Justin Sumner, analista en Newton, a medida que las empresas, las agencias gubernamentales y los particulares se den cuenta del potencial de esta tecnología para generar eficiencias, reducir costes y mejorar la seguridad, podríamos asistir a un acontecimiento de creación de valor tan importante como la aparición de internet.
Como explica Sumner, blockchain es una herramienta transaccional y una nueva forma de tecnología de consenso que elimina a los intermediarios y hace que las transacciones sean más baratas, más rápidas y más seguras. Ahí reside su principal atractivo. Hasta la fecha, la función más conocida de blockchain ha sido en el área de las finanzas descentralizadas, más concretamente en la transferencia de valor. La forma más pura son las criptodivisas, pero esta tecnología puede usarse también en otros ámbitos como los seguros, las finanzas alternativas (como el micromecenazgo o crowdfunding), las remesas internacionales y la financiación de consumo.
Aunque la adopción de blockchain es aún minoritaria, Sumner señala que ofrece muchas posibilidades para aquellas empresas que quieran proporcionar servicios financieros con un menor coste y con mayor rapidez y seguridad. Pero la cadena de bloques tiene muchos otros usos. Blockchain para empresas, por ejemplo, se centra en la transferencia de bienes y servicios, tanto digitales como físicos. Según el analista, el caso de uso más claro es en la gestión de la cadena de suministro. Esta tecnología permite que las empresas puedan monitorizar mucho mejor sus cadenas de suministro, algo particularmente importante para garantizar la sostenibilidad de cada elemento. También puede ayudar con las licencias y el pago de derechos a músicos, la gestión de la identidad o la organización de registros sanitarios.
Un tercer uso de blockchain son los activos tokenizados. Este proceso convierte bienes físicos o digitales en tókenes no fungibles (NFT) que pueden ser comprados o vendidos. Prácticamente cualquier activo puede ser tokenizado, asegura Sumner, lo que incluye obras de arte, artículos de coleccionismo o, incluso, empresas privadas que deseen crear un evento de liquidez. En este sentido, blockchain toca casi todos los segmentos de la economía. Esta tecnología ha ido avanzando por la curva en forma de S de la innovación (que hace referencia a la evolución y desplazamiento de un producto) y está a punto de alcanzar la fase de adopción generalizada, ahora que las empresas están evaluando sus sistemas actuales y preguntándose si hay una forma mejor de hacer negocios. Sumner cree que blockchain puede ofrecer ventajas reales en términos de velocidad y eficiencia para empresas innovadoras que estén dispuestas a probar esta tecnología emergente.
En su opinión, existen oportunidades tanto en los facilitadores como en los beneficiarios de la cadena de bloques. Se puede explotar esta tendencia de forma pura, por ejemplo, invirtiendo en bolsas de criptomonedas. Pero hay otros ejemplos, como el de una firma de productos de lujo que ha creado una cadena de bloques sin ánimo de lucro para garantizar la sostenibilidad de sus proveedores y abordar el problema de las falsificaciones, o la compañía de energía solar desarrollada en una plataforma descentralizada para garantizar el suministro incluso cuando falle algún elemento.
No solo están surgiendo más opciones para invertir en blockchain de forma pura, sino que la exposición a blockchain resulta cada vez más importante para un gran número de empresas, ya que esta tecnología está ganando importancia para su modelo de negocio y resulta crítica para su crecimiento, apunta el experto. «Es un momento importante para la adopción de blockchain, que está pasando de ser una tecnología de nicho a experimentar una adopción masiva. Para las empresas dispuestas a explorar su potencial, blockchain ofrece más velocidad, seguridad y eficiencia. Y los inversores están empezando a ser conscientes del potencial que encierra».
Solo para profesionales financieros e inversores institucionales.
Este material no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de un administrador de inversiones o arreglo de cuentas. Todas las declaraciones y opiniones expresadas son las vigentes en la fecha de publicación, están sujetas a cambios según lo dicten las condiciones económicas y de mercado y no representan necesariamente las opiniones de BNY Mellon ni de ninguna de sus filiales. Los La información se facilita únicamente como comentario general sobre el mercado y no constituye asesoramiento jurídico, fiscal, contable o de otro tipo de carácter profesional o de inversión, no predice el rendimiento futuro y no debe interpretarse como una oferta de venta o una solicitud de compra de cualquier valor, ni como una propuesta de oferta. La información se ha facilitado sin tener en cuenta el objetivo de la inversión, la situación financiera o las necesidades concretas de ninguna persona. BNY Mellon y sus filiales no son responsables de ningún consejo de inversión posterior dado en base a la información suministrada. Esta no es una investigación de inversiones ni una recomendación de investigación a efectos de regulación, y no constituye investigación o análisis sustancial. En la medida en que estos materiales contienen declaraciones sobre rendimientos a futuro, dichas declaraciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres. La información y las opiniones presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que BNY Mellon creía fiables, aunque BNY Mellon no hace ninguna declaración sobre su exactitud e integridad. BNY Mellon no acepta ninguna responsabilidad por las pérdidas derivadas del uso de este material.
Todas las inversiones implican un riesgo, que puede incluir la pérdida de capital. Este material no ha de ser distribuido o utilizado por ninguna persona o entidad en ninguna jurisdicción o país en el que dicha distribución o utilización contravenga la ley o regulación local. Esta información no podrá ser distribuida o utilizada a efectos de ofertas o solicitudes en ninguna jurisdicción o en ninguna circunstancia en que dichas ofertas o solicitudes sean ilegales o no estén autorizadas, o cuando, en virtud de dicha distribución, existan requisitos de registro nuevos o adicionales. Las personas en cuyo poder se encuentre esta información deben informarse y cumplir las restricciones que se aplican a la distribución de esta información en su jurisdicción.
Entidades emisoras.
Este material sólo se distribuirá en los países y a los destinatarios indicados, en arreglo a las condiciones y limitaciones señaladas: • Estados Unidos: por BNY Mellon Securities Corporation (BNYMSC), 240 Greenwich Street, Nueva York, NY 10286. BNYMSC, agente de bolsa registrado, miembro de la FINRA, y filial de BNY Mellon, ha formalizado acuerdos para ofrecer valores en EE. UU. en nombre de ciertas sociedades de BNY Mellon Investment Management. • Europa (excluida Suiza): BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A., 2-4 Rue Eugène-Ruppert, L-2453 Luxemburgo. • Reino Unido, África y América Latina (excluyendo Brasil):BNY Mellon Investment Management EMEA Limited, BNY Mellon Center, 160 Queen Victoria Street, Londres, EC4V 4LA. Registrada en Inglaterra bajo el número de licencia 1118580. Autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. • Sudáfrica:BNY Mellon Investment Management EMEA Limited es un proveedor de servicios financieros autorizado. • Suiza:BNY Mellon Investments Switzerland GmbH, Fraumünsterstrasse 16, CH-8001 Zúrich, Suiza. • Oriente Medio: Sucursal de Dubai de The Bank of New York Mellon. Regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai. • Singapur: BNY Mellon Investment Management Singapore Pte. Sociedad limitada con número de registro 201230427E. Regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. • Hong Kong: BNY Mellon Investment Management Hong Kong Limited. Regulada por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. • Japón: BNY Mellon Investment Management Japan Limited. BNY Mellon Investment Management Japan Limited es un Operador Empresarial de Instrumentos Financieros con licencia no. 406 (Kinsho) en el Comisionado de la Oficina Local de Finanzas de Kanto y es miembro de la Asociación de Fideicomisos de Inversión, de la Asociación de Asesores de Inversión de Japón y de la Asociación de Empresas de Instrumentos Financieros de Tipo II. • Australia: BNY Mellon Investment Management Australia Ltd (ABN 56 102 482 815, licencia AFS nº 227865). Autorizada y regulada por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones. • Brasil: ARX Investimentos Ltda., Av. Borges de Medeiros, 633, 4º piso, Río de Janeiro, RJ, Brasil, CEP 22430-041. Autorizada y regulada por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM). • Canadá: BNY Mellon Asset Management Canada Ltd. está registrada en todas las provincias y territorios de Canadá como Gestora de Cartera y Agente de Mercado Exento, y como Gestor de Comercialización de Productos Básicos y Gestor de Fondos de Inversión en Ontario.
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA BNY MELLON
BNY Mellon Investment Management es una organización de gestión de inversiones y de gestión de patrimonio, que incluye a las empresas de gestión de inversiones filiales de BNY Mellon, la organización de gestión de patrimonio y las empresas de distribución global. BNY Mellon es la marca corporativa de The Bank of New York Mellon Corporation y también puede utilizarse como término genérico para referirse a la Corporación en su totalidad o a sus diversas filiales en general.• Mellon Investments Corporation (Mellon) es un asesor de inversiones registrado y una filial de BNY Mellon. • Insight Investments-Los servicios de asesoría de inversiones en América del Norte se prestan a través de dos asesores de inversiones diferentes registrados en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) con la marca Insight Investment: Insight North America LLC (INA) e Insight Investment International Limited (IIIL). Los asesores de inversiones de América del Norte están asociados con otros gestores de inversiones mundiales que también utilizan (individual y colectivamente) la marca corporativa Insight. Insight es una filial de BNY Mellon. • Newton Investment Management - la marca Newton y/o Newton Investment Management hace referencia al siguiente grupo de empresas filiales: Newton Investment Management Limited, Newton Investment Management (North America) Limited (NIMNA Ltd) y Newton Investment Management (North America) LLC (NIMNA LLC). El personal de NIMNA LLC está integrado por personas supervisadas de NIMNA Ltd., y NIMNA LLC no proporciona asesoramiento de inversión, todo lo cual es realizado por NIMNA Ltd. NIMNA LLC y NIMNA Ltd son las únicas empresas de Newton autorizadas para ofrecer servicios en EE. UU. En el Reino Unido, NIMNA Ltd está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en la realización de negocios de inversión y es una filial de propiedad absoluta de BNY Mellon. • Alcentra -BNY Mellon posee el 100% de la empresa matriz de BNY Alcentra Group Holdings Inc., que está compuesta por las siguientes empresas filiales: Alcentra Ltd. y Alcentra NY, LLC. • ARX es la marca utilizada para describir la funciones de inversión en Brasil de BNY Mellon ARX Investimentos Ltda. ARX es una filial de BNY Mellon. • Dreyfus Cash Investment Strategies (Dreyfus CIS) es una división de BNY Mellon Investment Adviser, Inc., una filial de BNY Mellon. • Walter Scott & Partners Limited (Walter Scott) es una empresa de gestión de inversiones autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera, y una filial de BNY Mellon. • Siguler Guff - BNY Mellon posee un 20% de participación en Siguler Guff & Company, LP y ciertas entidades relacionadas (incluyendo Siguler Guff Advisers LLC). Ninguna parte de este material puede reproducirse de cualquier forma, o mencionarse en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. Toda la información contenida en el presente documento es propiedad intelectual y está protegida por la ley de derechos de autor.
NO ASEGURADO POR LA FDIC | NO CONSTITUYE GARANTÍA BANCARIA | PUEDE PERDER VALOR | ©2021 THE BANK OF NEW YORK MELLON CORPORATION
822301. Exp.28 Julio 2022.