El sector inmobiliario en China: las señales de alarma ya estaban ahí
Los vientos en contra se conocen desde hace tiempo y no deberían ser una gran sorpresa, comenta el equipo de Newton (1) Global Emerging Markets
La crisis del sector inmobiliario chino “merece una atención especial”, pero es poco probable que, tal y como están las cosas a finales de septiembre, suponga un reto sistémico para los inversores, afirma el equipo de Global Emerging Markets (GEMs) de Newton.
El equipo dice que está siguiendo de cerca la situación y sus repercusiones para los clientes, a pesar de tener una baja exposición directa en su propia cartera. Esperan una “elevada volatilidad en las áreas relacionadas directamente”, pero las consecuencias para la economía china en general serán limitadas.
La estrategia GEMs tiene una posición infraponderada del c.7% en China frente a su índice comparativo con una asignación del 26,9% (2).
“El gobierno puede querer dar ejemplo, pero es probable que se asegure de que no haya un contagio generalizado en el sector inmobiliario, sobre todo teniendo en cuenta el gran porcentaje de la riqueza doméstica china vinculada al sector”, explica el equipo.
“Por supuesto, el contagio puede producirse de muchas maneras diferentes, y de ahí que estemos pendientes de cómo evoluciona la situación a pesar de tener una baja exposición directa a las áreas más obviamente expuestas del mercado.”
El equipo señala que los crecientes niveles de endeudamiento en China y, en particular, en el sector inmobiliario, no son nada nuevo y se conocen “desde hace tiempo”, al igual que los desafíos asociados al balance de Evergrande. Señala que la empresa ha incumplido las “tres líneas rojas” del gobierno (3) desde hace aproximadamente un año, por lo que la situación actual “no debería ser una gran sorpresa”.
Y añade: “la agenda de las autoridades chinas en los últimos años ha consistido en desapalancar el sistema financiero, fomentar un modelo de crecimiento menos dependiente de la deuda y reducir los riesgos morales. Los ritmos de la crisis de Evergrande podrían ser una consecuencia, al menos en parte, de esta agenda”.
Para el futuro, el equipo parte de la base de que las autoridades tienen la capacidad de asegurar la situación e infundir confianza, y lo harán si es necesario. “Sin embargo, es posible que también quieran que los promotores y prestamistas demasiado agresivos experimenten algunos problemas, en consonancia con sus ambiciones a más largo plazo sobre el reequilibrio de la economía”.
En una publicación reciente, el equipo de Economía Global y Análisis de Inversiones de BNY Mellon expresó una opinión parecida a la del equipo de GEMs de Newton. Según sus argumentos, las repercusiones sociales y económicas de permitir el contagio del sector inmobiliario a otras partes de la economía china son “demasiado grandes”, en comparación con la promesa del Presidente Xi de “prosperidad común”.
“Incluso un incumplimiento desordenado de la deuda externa por parte de Evergrande podría dejar a otros emisores chinos de alto rendimiento fuera del tan necesario acceso al mercado de financiación en dólares durante algún tiempo”, añade.
“De hecho, cuanto más tiempo tarde el Gobierno en establecer un marco para estabilizar el sector, o al menos en aislar la reestructuración de la deuda de Evergrande de la de otros promotores, más prolongado y doloroso podría ser el ajuste del mercado inmobiliario chino. Frente a este estrechamiento de las opciones, nuestro caso base sigue siendo que, en las próximas semanas, las autoridades chinas adoptarán medidas más amplias para socializar los riesgos crediticios y, en particular, para refinanciar a los promotores inmobiliarios”.
1 Los gestores de inversión son nombrados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o por compañías afiliadas de gestión de fondos, para llevar a cabo actividades de gestión de cartera relacionadas con los contratos de productos y servicios firmados por sus clientes con los fondos de BNYMIM EMEA, BNY MFML o BNY Mellon.
2 Fuente: BNY Mellon Investment Management EMEA Ltd a 31 de agosto de 2021
3 De acuerdo con las normas introducidas por los reguladores chinos en agosto de 2020, se espera que las empresas inmobiliarias chinas tengan una relación pasivo-activo (excluyendo los recibos anticipados) inferior al 70%, una relación de apalancamiento neto inferior al 100% y una relación efectivo-deuda a corto plazo superior a 1x.
El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida.
717784 Exp: 30 Dic. 2021