Tres años del Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund
Transcurridos tres años desde el lanzamiento del Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund, su gestor Fabien Collado, de Insight Investment1, responde a preguntas sobre la estrategia, su enfoque y lo que ofrece a los inversores.
¿Por qué invertir ahora en crédito europeo con grado de inversión?
Creemos que el crédito con grado de inversión denominado en euros todavía ofrece oportunidades atractivas a los inversores. Desde una perspectiva macroeconómica, los fundamentales corporativos son todavía sólidos y creemos que el mercado europeo de crédito con grado de inversión se beneficia de un trasfondo fundamental resiliente, con ratios de cobertura de intereses elevados y cocientes de deuda neta/EBITDA razonables2.
Las rentabilidades al vencimiento (TIR) permanecen elevadas; la TIR absoluta del crédito con grado de inversión en euros se situaba ligeramente por encima del 80º percentil de los últimos 10 años. Nuestra expectativa es que el ciclo de recortes de tipos anclará las TIR (reduciendo con ello el riesgo de pérdidas de capital) y que los inversores podrían beneficiarse de revalorizaciones si caen las TIR de los títulos de mayor vencimiento.
Creemos que las gestoras activas serán capaces de sacar el máximo partido a las tendencias en el mercado europeo. Los altos niveles de emisión bruta proporcionan abundantes oportunidades para aprovechar las primas de nueva emisión y situaciones de inversión idiosincráticas. La divergencia de crecimiento entre los países de la eurozona, alimentada en parte por el programa NextGenerationEU (NGEU), ofrece oportunidades para sacar partido a operaciones de valor relativo. Algunas empresas están bien situadas para beneficiarse de un crecimiento más sólido en sus mercados domésticos, mientras que otras se enfrentan a condiciones económicas menos favorables.
¿Cuál es tu definición de “bono de impacto”?
Un bono de impacto estipula que el capital captado se destinará a proyectos con impacto medioambiental o social positivo. Por este motivo se los conoce asimismo como “use of proceeds bonds” en terminología anglosajona: bonos emitidos para financiar proyectos específicos, que abarcan bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, entre otros tipos.
En nuestra opinión, también es posible respaldar un impacto positivo invirtiendo en ciertos bonos convencionales. Estos títulos son emitidos por empresas que denominamos “emisores de impacto”, que tienen como mínimo un 50% de sus ingresos vinculados a actividades con un impacto medioambiental o social positivo, y que no se desvían de manera sustancial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas.
Así, el fondo puede invertir tanto en fondos de impacto como en deuda emitida por emisores de impacto.
¿Cómo describirías al mercado de bonos de impacto?
Pensamos que se trata de un mercado grande y líquido, que ofrece un abanico muy atractivo de oportunidades de inversión a inversores con diversos objetivos, desde la obtención de rentabilidad financiera a la generación de impacto positivo, o ambas.
El tamaño total del mercado global de bonos de impacto, incluyendo emisiones soberanas y corporativas, ronda los 3 billones de dólares. El segmento de deuda corporativa con grado de inversión denominada en euros totaliza unos 550.000 millones de dólares3.
El mercado europeo de bonos de impacto ofrece TIR y diferenciales comparables a los del mercado de deuda corporativa (gráficos 1 y 2). Por ejemplo, la duración de tipos de interés y de diferencial (spread duration) del índice Bloomberg MSCI Euro Corporate Green Bond es de 4,1 años, frente a 4,5 años para ambas medidas en el caso del Bloomberg Euro Corporate Bond. El índice verde tiene una mayor ponderación de suministro público, bancos y propiedad inmobiliaria, mientras que el indicador convencional está más sesgado hacia emisores industriales, de consumo y sanitarios4.
1 BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos BNY Mellon.
2 El ratio de cobertura de intereses de los emisores europeos con grado de inversión es de 13,2 veces, y el de deuda neta/EBITDA es de 2,7 veces (fuente: JP Morgan, a 30 de septiembre de 2024).
3 Fuente: Insight Investment, Bloomberg, a 31 de diciembre de 2024.
4 Fuente: Bloomberg, a 31 de octubre de 2024.
5 Fuente: Bloomberg, a 31 de diciembre de 2024.
6 Fuente: Insight y Bloomberg, a 30 de septiembre de 2024.
Principales riesgos asociados con este fondo
- Riesgo de concentración geográfica: cuando el Fondo invierte de forma significativa en un mercado individual, este podría tener un impacto significativo en su valor.
- Riesgo de derivados: los instrumentos derivados son muy sensibles a cambios en el valor de los activos de los que se deriva su valor. Así, un pequeño movimiento en el valor de un activo subyacente puede provocar un movimiento pronunciado en el valor del derivado. Esto puede exacerbar el tamaño de las pérdidas y de las ganancias, y con ello hacer que el valor de su inversión fluctúe. Al utilizar derivados, el Fondo puede perder una cantidad significativamente superior a la que ha invertido en tales instrumentos.
- Riesgo de inflación y de cambios en los tipos de interés: las inversiones en deuda y en instrumentos del mercado monetario están expuestas a tendencias de inflación y de tipos de interés susceptibles de afectar negativamente al valor del Fondo.
- Riesgo de calificación de crédito y de valores sin calificación: los bonos con una calificación crediticia baja o sin calificación alguna conllevan un mayor riesgo de impago. Estas inversiones podrían afectar negativamente al valor del Fondo.
- Riesgo de crédito: el emisor de un instrumento mantenido en cartera podría no satisfacer el pago de rentas o del capital principal al Fondo llegado su vencimiento.
- Riesgo de mercados emergentes: los mercados emergentes conllevan riesgos adicionales debido a su operativa menos desarrollada.
- Riesgo de contraparte: la insolvencia de cualquier institución que preste servicios como la custodia de activos o la actuación como contraparte en operaciones con derivados u otros acuerdos contractuales podría exponer al Fondo a pérdidas financieras.
- Riesgo de enfoque de inversión basado en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG): el Fondo aplica un enfoque de inversión ESG, con lo que su proceso de inversión tiene en cuenta factores distintos a la rentabilidad financiera. Esto conlleva el riesgo de que la rentabilidad del Fondo se vea mermada por restricciones impuestas a su exposición a ciertos sectores o tipos de inversión. El enfoque adoptado podría no reflejar las opiniones de un inversor concreto. Además, al seguir un enfoque ESG, el Fondo depende de información y datos de terceros (como por ejemplo proveedores de informes de investigación, preselecciones, calificaciones y/o análisis, como por ejemplo proveedores de índices y consultoras) que podrían ser incompletos, imprecisos o inconsistentes.
- En la sección titulada "Factores de riesgo" del Folleto informativo se proporciona una descripción completa de los mismos.