Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
El BCE recortará tipos al subir los riesgos de recesión, pero el mercado sigue bailando al ritmo de Estados Unidos

El BCE recortará tipos al subir los riesgos de recesión, pero el mercado sigue bailando al ritmo de Estados Unidos

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Steven Bell, economista jefe para EMEA - Columbia Threadneedle Investments

 

Resumen

  •  A pesar de que los datos y las noticias apoyan un nuevo recorte de tipos de interés en Europa, el sentimiento de mercado sigue dirigido por el foco en Estados Unidos.
  • El miedo a la recesión, elevados por la regla de Sahm, se han evaporado y las expectativas de un mayor recorte de tipos de interés en Estados Unidos han retrocedido.
  • En Europa, el pesimismo sobre las perspectivas económicas cunde. Sin embargo, creemos que es exagerado y esperamos que el crecimiento europeo mejore constantemente durante el próximo año.
  • La atención del Reino Unido se centra en el próximo presupuesto a finales de mes.

 

Comentario

La semana pasada debería haber sido buena para los tipos de interés de los mercados europeos. El BCE prácticamente ha prometido una bajada de tipos en su reunión de la próxima semana, la inflación de la eurozona cayó por debajo del objetivo del 2% por primera vez en más de 3 años, Italia y Francia presentaron unos presupuestos muy duros y los datos económicos mostraron una persistente atonía económica. Mientras tanto, el gobernador del Banco de Inglaterra sugirió que también aquí podrían bajar los tipos más rápidamente.

Pero no, predominaron los datos económicos estadounidenses. Los tipos swap a 2 años subieron la semana pasada debido a los acontecimientos al otro lado del Atlántico. Los datos del mercado laboral estadounidense publicados el viernes fueron sólidos en general. Las perspectivas del gasto de los consumidores estadounidenses también mejoraron notablemente, ya que los estadísticos revisaron las cifras del ahorro. Fue un cambio muy importante. Los temores de recesión suscitados por algo llamado la regla Sahm se han evaporado. Las expectativas de fuertes recortes de los tipos de interés en EE.UU. han retrocedido. Esperamos que las cifras de inflación de EE.UU. de esta semana muestren una mejora, pero los mercados están muy nerviosos.

Mientras tanto, en Europa, el pesimismo generalizado sobre las perspectivas económicas contrasta notablemente. Esto se ve exagerado por el hecho de que los datos se centran en Alemania y el sector manufacturero respectivamente, áreas de considerable debilidad relativa. Sin embargo, hay sectores que se están recuperando, sobre todo el de la vivienda. Por supuesto, los distintos países difieren, pero el mensaje es claro: la mejora de la confianza, combinada con la caída de la inflación y los tipos de interés, está provocando un aumento constante de los precios de la vivienda. Ésta es, a la vez, un indicador adelantado y un importante mecanismo de transmisión de la política monetaria. Espero que el crecimiento europeo mejore progresivamente durante el próximo año.

En el Reino Unido, la atención se centra en el próximo presupuesto, a finales de mes. Será un gran acontecimiento, sobre todo para los mercados financieros británicos.

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos.  El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User