Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
El universo mundial de las pequeñas capitalizaciones: el paraíso para la selección de valores - Scott Woods, Gestor de Carteras

El universo mundial de las pequeñas capitalizaciones: el paraíso para la selección de valores - Scott Woods, Gestor de Carteras

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Dado el universo de más de 4.500 pequeñas empresas insuficientemente analizadas entre las que elegir, nos asaltan innumerables ideas de inversión en compañías altamente competitivas.

 

P. ¿Qué aspecto tiene el universo mundial de pequeña capitalización?
El universo mundial de pequeñas empresas está integrado por un inmenso número de valores, lo que significa que las compañías individuales no reciben suficiente cobertura por parte de los analistas. Nuestro índice de referencia, el MSCI World Small Cap, abarca alrededor de 4.500 compañías. Se trata de una característica importante, ya que, en comparación, el universo de gran capitalización comprende un menor número de valores, lo que significa que esas compañías reciben una cobertura analítica mucho más intensa. Dado que las pequeñas empresas no son objeto de un análisis tan minucioso, el mercado de pequeña capitalización es menos eficiente, lo que ofrece mayores oportunidades para comprar valores incorrectamente valorados.

P. ¿Cuáles son las ventajas de poder acceder a valores insuficientemente analizados?
Pongamos como ejemplo Microsoft. Más de 40 analistas cubren este valor individual, pero solo dos analistas cubren la pequeña empresa con sede en California WD-40, que fabrica productos domésticos, incluida su emblemática marca de aceites multiusos. Esto nos proporciona una mayor oportunidad para generar alfa. Además, podemos construir carteras con una composición muy diferente a la del índice de referencia, lo que implica que tenemos acceso a oportunidades de alfa que superan con creces las rentabilidades disponibles para los ETF pasivos a través de la réplica de índices. Son pocas las clases de activos que ofrecen una «exposición activa» (active share) tan elevada.

P. ¿Qué otros temas están presentes en el fondo?
Las pequeñas capitalizaciones ofrecen una exposición pura a los temas o tendencias seculares en pleno desarrollo. En este universo encontramos empresas nicho (pure play) dedicadas a una sola actividad, que desempeñan de forma brillante. Por ejemplo, Freshpet es una compañía estadounidense que fabrica comida con ingredientes naturales de elevada calidad para perros y gatos. Los consumidores estadounidenses gastan entre un 4% y un 5%[1] más en sus mascotas cada año, al tratarlos como miembros de la familia. Ahora bien, si se desea invertir en esta tendencia a través de una compañía de mayor tamaño, tendríamos que hacerlo a través de empresas como Nestlé, donde la comida para mascotas solo representa en torno al 10% de sus ingresos.

P. ¿Qué tipo de compañías busca?
La sencillez es la clave. Cuando una compañía presenta una ventaja competitiva robusta y sostenible, puede cosechar una rentabilidad sobre el capital invertido superior a su coste de capital durante mucho tiempo. A título de ejemplo, si fuéramos los propietarios de la única panadería en una ciudad, tendríamos la máxima ventaja competitiva posible, al no haber competidores, y podríamos cobrar lo que quisiéramos por una barra de pan. No obstante, en la realidad, existen muchos panaderos y reducidas barreras de entrada en el sector panadero, por lo que las ventajas competitivas son inexistentes y el precio del pan es bajo.

El mismo principio aplicamos a las compañías que nos gustan. Si identificamos una firma con una ventaja competitiva sostenible, esta podría multiplicar sus rentabilidades año tras año por encima del coste de capital. He ahí donde encontramos alfa.

P. ¿Cómo evalúan si la ventaja competitiva de una compañía es sostenible?
Evaluamos las características fundamentales de una compañía y tratamos de identificar los factores que le permitirán mantener una rentabilidad por encima de su coste de capital a largo plazo. Para lograr entender el origen de la ventaja competitiva de una empresa, recurrimos a las cinco fuerzas de Porter, un conjunto de herramientas de evaluación de las fuerzas competitivas.

Trex, una compañía que fabrica terrazas de materiales compuestos (una mezcla de plástico y madera) constituye un buen ejemplo de una empresa con una sólida ventaja competitiva protegida por elevadas barreras de entrada. Trex obtiene todas sus resinas plásticas en forma de gránulos, que procesa a unos cuantos kilómetros en una planta de separación de plásticos que recicla las bolsas de plástico de las principales tiendas minoristas estadounidenses. Resulta increíblemente difícil replicar este proceso a precios tan baratos como lo hace Trex y, por extensión, la fabricación de las propias terrazas. Esto ofrece a Trex una enorme ventaja de costes (a largo plazo) en un mercado de escasísimos márgenes.

P. ¿Ha introducido algún cambio desde que asumió las riendas como gestor principal del fondo en abril de 2019?
La filosofía de inversión no ha cambiado, y el proceso sigue siendo el mismo. Sin duda alguna, hemos otorgado mayor relevancia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), principalmente mediante la utilización de nuestro sistema de calificaciones de inversión responsable (IR). Si una compañía recibe una puntuación mediocre según esos parámetros, colaboramos con nuestro equipo de IR para examinar los motivos —la IR y los factores ASG se sitúan en el centro de todas nuestras actividades. Una vez determinados los motivos, nos ponemos en contacto directo con la propia compañía para averiguar si se han abordado los asuntos en cuestión. La clave está en la comunicación o participación activa. Nos preocupan los factores ASG porque estamos convencidos de que refuerzan la competitividad a largo plazo de las compañías.

P. ¿Cuál es su ventaja en este mercado?
En nuestra opinión, el acceso a los mercados locales y la investigación primaria resultan esenciales, ya que, dada la enorme cantidad de valores disponibles (lo que incluye un 30% de valores que no forman parte del índice de referencia), debemos filtrar unas 70-90 firmas que se ajustan a nuestra filosofía de inversión. Nuestra ventaja es que disponemos de analistas con hasta 25 años de experiencia inversora en pequeñas capitalizaciones regionales, y la misma filosofía de inversión. Contamos con equipos regionales centrados en las pequeñas empresas en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, así como analistas de carteras en Asia. Las mejores ideas de estos profesionales se abren camino para incorporarse en la estrategia.

P. ¿Qué otros factores tiene en cuenta cuando gestiona el fondo?
También preferimos mantener un valor a largo plazo. El periodo de tenencia medio es de aproximadamente dos años y medio, pero muchas compañías están presentes en la cartera durante más de cuatro o cinco años. De hecho, los valores más rentables (con diferencia) han sido aquellos que hemos mantenido durante más de cuatro años. Creemos que los valores que mantenemos en cartera durante muchos años generan más alfa. Por este motivo, tratamos de evaluar las perspectivas de una compañía en un periodo de cinco o incluso diez años. Las firmas que identificamos en 2016 están evolucionando satisfactoriamente. Las mejores podrían incluso cosechar tanto éxito y, por consiguiente, aumentar tanto su tamaño que dejarían de formar parte de nuestro universo.

Siempre me gusta comparar la construcción de carteras con la creación de un álbum de grandes éxitos. No nos cuesta encontrar oportunidades, más bien nos asaltan innumerables ideas.

 

 

[1] «Americans Spending More on Pets Than Ever Before: $72 Billion», American Pet Products Association, 21 de marzo de 2019

0 ComentariosSé el primero en comentar
User