Breve comentario sobre Rusia
Equipo de soluciones Multi Activos de Fidelity International
El intento de golpe de Estado del pasado fin de semana, real o no, tiene de nuevo todas las miradas puestas en la guerra y sus implicaciones para la política rusa.
La breve marcha del grupo Wagner sobre Moscú este pasado sábado, que se desvaneció casi tan pronto como comenzó, ha vuelto a poner de actualidad la guerra en Ucrania tras un periodo de conflicto enquistado que había permitido a los mercados concentrarse en otros asuntos. La certeza sobre los acontecimientos del fin de semana y sus implicaciones es escasa y la situación sigue siendo fluida, pero está claro que los riesgos de cola en cualquier dirección han aumentado. A pesar de la aparente resolución rápida del "golpe" a favor de Putin, la sucesión en Rusia es ahora una cuestión viva, con el potencial de dar forma al telón de fondo geopolítico en los próximos meses y años.
Por el momento los mercados se mantienen imperturbables y desde el punto de vista de la asignación de activos no hemos modificado nuestro posicionamiento, que sigue centrado en proteger las carteras a medida que evolucione la situación. Nos mantenemos a la defensiva en un contexto de dinámica macroeconómica desafiante y con posibles nuevos retos: si la situación en Rusia se deteriora, pensamos que los mercados de materias primas energéticas y agrícolas podrían reaccionar, con el consiguiente efecto de mayores presiones inflacionistas a escala mundial.