Comentario la última reunión de la Reserva Federal de junio
Salman Ahmed - Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International
Como se esperaba, la Fed mantuvo ayer los tipos de interés sin cambios. Sin embargo, el último gráfico de puntos muestra sólo un recorte en 2024, frente a los tres anteriores. Esta cifra es inferior al consenso del mercado, que preveía dos recortes. A pesar de que el IPC publicado ayer ha sido mejor de lo esperado (3,3%), la Fed parece adoptar una postura prudente a la hora de señalar la futura senda política.
Durante la conferencia de prensa, el presidente Powell hizo hincapié en la importancia del flujo de datos entrantes, especialmente en el frente de la inflación. Hemos visto cómo la Fed abandonaba por completo cualquier tipo de dependencia de las previsiones para fijar su política, por lo que seguimos previendo que mantendrá su actual dependencia de los datos de los mercados.
Nuestra hipótesis de base es de cero recortes este año, pero si el progreso de la inflación continúa durante los meses de verano o los mercados laborales empiezan a mostrar algunos signos de tensión, sí que vemos aumentar la probabilidad de un recorte este año. Dicho esto, la economía estadounidense sigue resistiendo y la publicación de ayer se vio afectada por los componentes de los seguros de vehículos y las tarifas aéreas, lo que significa que el listón para que empiecen los recortes sigue estando alto.