Fidelity International
Fidelity International
Comentario sobre la última reunión del BCE
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Comentario sobre la última reunión del BCE

Max Stainton, Macro Estratega Global Senior de Fidelity International:

En su reunión de abril, el BCE mantuvo sin cambios sus tipos de interés oficiales, en línea con las expectativas. Sin embargo, el Consejo de Gobierno actualizó la declaración de política monetaria para indicar implícitamente el deseo de iniciar el ciclo de recorte de tipos en la próxima reunión de junio. En particular, un nuevo párrafo de la declaración deja claro que sería apropiado reducir los tipos si se cumplen las tres condiciones del Consejo para evaluar si la inflación se encamina de nuevo hacia el objetivo. Esta mejora de la orientación futura, a pesar de que las recientes impresiones sobre la inflación de los servicios han sorprendido ligeramente al alza, envía una clara señal de relajación en cuanto al inicio del ciclo de recortes.

En la conferencia de prensa, la presidenta Lagarde trató de dar un tono más equilibrado. Destacó que los riesgos de crecimiento seguían inclinándose a la baja, los riesgos de inflación estaban equilibrados y la rigidez del mercado laboral estaba disminuyendo. Estos factores, combinados con unos beneficios y salarios que crecen menos de lo previsto, están dando claramente a ella y al Consejo una mayor confianza en que se encuentran al borde del ciclo de recortes. No obstante, la presidenta Lagarde no eliminó por completo la dependencia del BCE respecto a los datos, dejando claro que los de junio sobre beneficios y salarios, así como las proyecciones actualizadas de los expertos, serían las aportaciones finales fundamentales para la toma de decisiones del Consejo.

Con la intención del BCE de iniciar el ciclo de recortes en junio ya fijada, creemos que el camino más allá de este punto de partida seguirá dependiendo de la senda de tipos de la Reserva Federal. Puede que la presidenta Lagarde haya destacado una clara delimitación entre la evolución de los datos de EE.UU. y la de los tipos de interés, pero los datos de inflación de EE.UU. han seguido sorprendiendo al alza y parece cada vez más probable que esto limite a la Reserva Federal a un solo recorte o incluso a ninguno este año. 

En consecuencia, aunque seguimos creyendo que el BCE será el primer banco central que empiece a recortar los tipos este año, la senda a partir de ahí seguirá dictada por la actuación de la Fed.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User