Fidelity International
Fidelity International
El BCE se equivoca de nuevo
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

El BCE se equivoca de nuevo

Anna Stupnytska - Macroeconomista global de Fidelity International:

A pesar de las turbulencias de los mercados en los últimos días, el BCE decidió mantener el rumbo en su reunión de marzo, procediendo a la subida preanunciada de 50 puntos básicos. Con ello, quiere mostrar claramente su confianza en su capacidad para hacer frente a los problemas de estabilidad financiera con los instrumentos adecuados, sin apartar la vista del objetivo de estabilidad de precios. En su declaración, el BCE también abandonó la orientación futura, subrayando ahora la importancia de la dependencia de los datos y señalando su disposición a "responder según sea necesario" para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro.

Queda por ver si esta estrategia logra restablecer la calma en los mercados y es suficiente para hacer frente a cualquier otro efecto de contagio. Al comprometerse a esta subida casi incondicionalmente, el BCE se había puesto en una situación extremadamente difícil, innecesariamente en nuestra opinión, dejando poco margen de maniobra en caso de shock. Lo que tenemos claro ahora es que los problemas del sector bancario, aunque concentrados en lo que bien podrían ser historias idiosincrásicas en sí mismas, son sin embargo un síntoma del entorno político mucho más restrictivo diseñado por los bancos centrales en los últimos meses. En nuestra opinión, el grado de endurecimiento de las políticas del BCE y de la Reserva Federal hasta la fecha ya ha sido suficiente para provocar un aterrizaje brusco. Ambos deben actuar con extrema cautela a partir de ahora, con flexibilidad y amplitud de miras.

La última encuesta del BCE sobre préstamos bancarios correspondiente al primer trimestre de 2023 ya mostraba un endurecimiento significativo de las condiciones crediticias y una menor demanda de préstamos. Ahora esperamos que las vulnerabilidades del sector bancario que han salido a la superficie tengan un impacto directo en la disposición de los bancos a conceder créditos, lo que llevaría a unas condiciones de financiación aún más restrictivas que, a su vez, afectarían a la economía real potencialmente antes y con más dureza de lo esperado. En este sentido, nuevas subidas de tipos a partir de ahora constituirían probablemente un error político que, en última instancia, exigiría una rápida corrección del rumbo en los próximos meses. A partir de ahora, vigilaremos de cerca los CDS bancarios, ya que ahora son el principal indicador del endurecimiento de las condiciones de financiación.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User