Fidelity International
Fidelity International
¿Es Le Pen más poderosa que la espada?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Es Le Pen más poderosa que la espada?

Me gusta
Comentar
Compartir

Los sondeos sugieren que Marine Le Pen se asegurará un lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, pero es probable que luego pierda frente a François Fillon o Emmanuel Macron. La economista global Anna Stupnytska señala que la probabilidad de un resultado inesperado de las elecciones francesas es menor que en las elecciones estadounidenses y en el referéndum del Brexit. Incluso si Le Pen ganara, probablemente no conseguiría la mayoría en la Asamblea Nacional, lo que limitaría su capacidad para aprobar leyes, incluida la puesta en marcha de un referéndum sobre el "Frexit".

Resultado binario

Independientemente de lo que ocurra en la primera vuelta del 23 de abril y en la segunda vuelta del 7 de mayo entre los dos candidatos más votados, el resultado será binario. Una victoria de Le Pen se considerará poco favorable al mercado, pese a las probables limitaciones de sus facultades como presidenta. Fillon o Macron se consideran resultados favorables al mercado.

El euro soportaría la mayor parte del peso de una victoria de Le Pen y el EUR/USD se acercaría fácilmente a la paridad (y posiblemente la sobrepasaría). Los índices de renta variable francesa podrían verse menos afectados dada su exposición global. Los diferenciales de la deuda pública francesa se ampliarían sustancialmente, afectando a su vez a los países periféricos europeos y sobre todo a Italia, que se debate bajo el peso de la crisis bancaria y el vacío de liderazgo. Esto frustraría la estrategia de "recorte" de la expansión cuantitativa del BCE vía reducción del nivel de compras mensuales de bonos, aunque seguiría en el mercado.

Una victoria de Fillon o de Macron impulsaría a los activos franceses y europeos al disminuir la prima de riesgo político. Los diferenciales de los bonos y el euro serían los principales beneficiarios: los diferenciales entre los OAT franceses y los bunds alemanes se estrecharían y el euro se revalorizaría, sobre todo frente al dólar y el yen.

Un mercado Le Pen

Si Le Pen gana pero está en minoría en la Asamblea Nacional, el estancamiento político y la incertidumbre política asociada casi con certeza socavarán las perspectivas de crecimiento e inflación. Para los mercados, la ambigüedad de las dos semanas que transcurrirán entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales podría provocar caídas drásticas de los precios de los activos europeos. Una victoria de Le Pen castigaría sobre todo al euro y a los diferenciales de los bonos franceses, mientras que la renta variable francesa estaría más aislada. Sin embargo, de momento no hay necesidad de entrar “en panique", ya que lo más probable es que Le Pen tropiece en el segundo obstáculo. 

 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User