Fidelity - Comentario recorte tipos del BCE
Salman Ahmed - Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos en 25 puntos básicos (pb) en la reunión de hoy, llevando la tasa de depósito al 2,5%, en línea con las expectativas. El lenguaje del comunicado respecto a la postura restrictiva mostró un cambio notable, con el BCE declarando que "la política monetaria se está volviendo significativamente menos restrictiva", señalando que reconocen que la transición lejos de una postura de política ajustada se encuentra bien encaminada.
Las proyecciones actualizadas indican una ligera degradación en el crecimiento a corto plazo, cambios menores en la inflación subyacente y una inflación general mecánicamente más alta para 2025, que refleja principalmente el aumento en los precios de la energía entre rondas de proyecciones. El Consejo de Gobierno mantuvo que el proceso de desinflación está "bien encaminado" y señaló que "la mayoría de las medidas de inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará en torno al objetivo a medio plazo del 2% de manera sostenida". Reconoció que "la inflación doméstica sigue siendo alta", pero enfatizaron que "el crecimiento salarial se está moderando como se esperaba".
Durante la conferencia de prensa, La presidenta Lagarde enfatizó que los riesgos para el crecimiento permanecen a la baja, pero reconoció que un aumento en el gasto fiscal podría llevar a un crecimiento más fuerte de lo esperado. "El gasto en defensa e infraestructura podría aumentar la inflación," añadió. Explicó que el cambio en el lenguaje del comunicado respecto a la restricción era para reconocer el progreso sustancial hecho hacia la neutralidad, mientras enfatizaba que todavía no se están comprometiendo a ninguna trayectoria de tipos en particular. Considerando sus comentarios recientes en el Parlamento Europeo, donde ubicó la tasa neutral en el rango del 1,75-2,25%, los comentarios de hoy sugieren que el BCE se ve a sí mismo como acercándose -pero aún no habiendo alcanzado- al territorio neutral.
Mirando hacia adelante, que el BCE ahora vea los tipos de interés como "significativamente menos restrictivos" fue una fuerte indicación de que podrían pausar en la próxima reunión y, por lo tanto, ahora vemos abril como una decisión al 50/50 que dependerá en gran medida de los datos y si los anuncios de aranceles anticipados por el presidente Trump el 2 de abril incluyen medidas significativas dirigidas a Europa.
El impacto del estímulo fiscal recientemente anunciado en la política del BCE es más matizado, ya que varios factores contrapuestos se encuentran en juego: es probable que el crecimiento potencial esté aumentando (lo que hace que un crecimiento más fuerte sea menos inflacionario), el gasto en defensa tiene un alto contenido de importación y, por lo tanto, multiplicadores bajos (limitando un posible impulso fiscal), los rendimientos de los bonos están aumentando (lo que es negativo para el crecimiento en los modelos del BCE) y el euro se está apreciando (lo que es desinflacionario). Además, el momento de la implementación fiscal significa que un impulso positivo significativo es poco probable antes de 2026.
Ahora anticipamos que el BCE apuntará al extremo inferior del rango neutral (alrededor del 1,75%) en lugar de moverse hacia un territorio acomodaticio. Esto refleja nuestra visión de que, aunque los anuncios fiscales le dan al BCE espacio para potencialmente pausar en abril (a menos que haya aranceles agresivos sobre Europa), todavía querrán posicionar la política monetaria para apoyar la recuperación económica dados los continuos riesgos a la baja de posibles interrupciones comerciales. Los mercados ahora están valorando menos de dos recortes más este año y una tasa terminal de alrededor del 2,1%, por lo que mantenemos una perspectiva más moderada, aunque no tanto como antes de los anuncios fiscales de esta semana.