Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Liquidez - Seguimos por buen camino
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: Liquidez - Seguimos por buen camino

La liquidez sigue por buen camino, especialmente en los mercados que se han beneficiado directamente de las acciones de los bancos centrales, pero se mantiene por debajo de los niveles previos al brote de coronavirus.

Hemos asistido a nuevas mejoras de la liquidez en los mercados a medida que los estímulos de los bancos centrales se abren paso a través del sistema y rebajan ligeramente la volatilidad. No obstante, estas mejoras han sido menos marcadas que en jornadas anteriores, cuando se notó más el impulso derivado del anuncio de la Fed a comienzos de mes. Así, las condiciones de liquidez actuales son notablemente mejores que durante los volátiles días de mediados/finales de marzo, pero inferiores a los niveles previos a la crisis, sobre todo cuando se analiza la profundidad del mercado (la capacidad para operar con órdenes más grandes sin que los costes de las operaciones se vean excesivamente afectados).

Poniendo como ejemplo la deuda pública de los mercados desarrollados, los costes de las operaciones de pequeño tamaño no están muy alejados de la media de 2019. Actualmente, los costes totales de las operaciones siguen duplicando ese nivel debido a los mayores costes de las órdenes más grandes. Eso es algo que cabe esperar mientras la confianza se recupera lentamente tras una convulsión histórica pero sigue suscitando preocupación, ya que cualquier choque adicional podría volver a drenar rápidamente la liquidez en los mercados.

Por otro lado, la liquidez sigue estando más restringida en los mercados que no se benefician directamente de la generosidad de los bancos centrales, por ejemplo los mercados emergentes. Las mejorías siguen siendo visibles, pero definitivamente no son comparables a las que han experimentado los mercados que se benefician de las compras directas de los bancos centrales.

A más largo plazo, consideramos que probablemente persista durante algún tiempo el efecto ampliamente reconocido que ejerce el teletrabajo sobre la liquidez de los mercados a consecuencia de los planes de contingencia de las empresas. Por lo tanto, no barajamos el regreso a los niveles anteriores a la crisis hasta que la industria financiera no retorne a sus oficinas y pueda beneficiarse de unas comunicaciones más sencillas, unos sistemas más ágiles y mayor conectividad.

Andrea Iannelli, Director de inversiones en renta fija

0 ComentariosSé el primero en comentar
User