Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Más valientes durante más tiempo... con precaución
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: Más valientes durante más tiempo... con precaución

Me gusta
Comentar
Compartir

El mercado ha cambiado mucho en unos pocos meses. Los activos de riesgo se han anotado uno de los mejores arranques de año en más de un cuarto de siglo por el puñado de palabras que escogió la Reserva Federal estadounidense. No obstante, desde una perspectiva fundamental los problemas de fondo persisten. La actividad económica está frenándose y existe la preocupación real de que el mercado ha llegado demasiado lejos, con lo que resulta vulnerable a un revés repentino. En estos momentos, la recesión no figura entre nuestras grandes preocupaciones. Por el contrario, creemos que una amenaza mucho mayor conforme vaya avanzando el año son las visiones excesivamente pesimistas sobre la economía estadounidense y lo que eso conlleva desde el punto de vista de las acciones de la Fed.

Los datos apuntan a la baja

Nuestros indicadores de elaboración propia apuntan a un deterioro generalizado incuestionable en la actividad económica mundial. Nuestros barómetros de actividad económica en tiempo real (Gauges of Economic Activity in Real-time o GEARs), que miden el crecimiento mundial en los diferentes países y regiones, ponen de relieve la debilidad de las economías desarrolladas: Japón se contrae, Europa está cerca de ello y la economía estadounidense, aunque cómodamente instalada en territorio positivo, ha girado a la baja. Los mercados emergentes ofrecen una imagen más positiva tras el mal tono de finales de 2018, pero es demasiado pronto para afirmar si va a durar; una hipótesis pesimista en este sentido es que los mercados emergentes podrían verse arrastrados por la debilidad de los mercados desarrollados.

El indicador adelantado de Fidelity (FLI) ofrece orientaciones sobre la dirección de la economía mundial. Concebido para generar predicciones sobre la evolución de la producción industrial mundial, el FLI se encuentra firmemente anclado en territorio negativo, lo que sugiere que no vamos a escapar de la desaceleración a corto plazo. La actividad mundial podría seguir deteriorándose durante la primera mitad de 2019.

Últimos pasos, que no final de ciclo

China podría mejorar sus perspectivas con estímulos, pero las medidas anunciadas hasta ahora no han tenido la pegada necesaria como para invertir la tendencia de China o impulsar la economía mundial. La dinámica del último tramo del ciclo tarda su tiempo en desarrollarse y a pesar de la gran cantidad de riesgos —errores de política monetaria por parte de los bancos centrales, sucesos geopolíticos, desaceleración económica, inflación salarial, endeudamiento empresarial, entre otros— es demasiado pronto para preocuparse por el final de ciclo.

Lo malo es bueno y lo bueno es malo

Para los inversores, el cambio de orientación de los bancos centrales ayuda, pero hasta cierto punto. Ha dado pie a una oleada de tolerancia al riesgo en los mercados y ha tirado al alza de todo, pero la política expansiva no es suficiente por sí misma para devolver el crecimiento mundial a tasas superiores a la tendencia. La pausa en el proceso de normalización de la política monetaria ante la desaceleración de la economía ha empujado de nuevo a los mercados a una mentalidad de “malo es bueno”, por la que, desde la óptica del mercado, el deterioro de los datos aumenta las probabilidades de que continúe la política monetaria expansiva. Sin embargo, en nuestra opinión los mercados son demasiado pesimistas sobre el crecimiento estadounidense y, a pesar de que la Fed ha reiterado su postura expansiva, están subestimando la posibilidad de que la Fed vuelva a entrar en modo de normalización una vez superado el bache actual. Si eso ocurre, los mercados podrían sufrir un sobresalto.

“Es improbable que la desconexión entre los fundamentales económicos y los mercados se mantenga a corto plazo. Los mercados podrían sufrir grandes oscilaciones en la tolerancia al riesgo durante las próximas semanas e incluso meses”

Anna Stupnytska, Directora de Macroeconomía Global y Estrategia de Inversión

Información importante
El presente documento está dirigido exclusivamente al inversor profesional y se prohíbe su reproducción y divulgación sin autorización previa. En ningún caso puede dirigirse al público. A no ser que se establezca lo contrario, todas las opiniones recogidas son las de la organización Fidelity. La presente comunicación no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Está dirigida únicamente a personas residentes en jurisdicciones en las cuales los fondos en cuestión estén autorizados para ser distribuidos o donde no se requiera la autorización y registro de los mismos.
FIL Limited y sus respectivas subsidiarias forman la compañía gestora que se conoce como Fidelity International. El valor de las inversiones y su rentabilidad pueden fluctuar como consecuencia de variaciones en los mercados de valores y monetarios y los inversores pueden no recuperar el importe invertido. Las referencias en este documento a valores específicos no deben ser consideradas como una recomendación de compra o venta de los mismos, y se incluyen únicamente a título ilustrativo. Los inversores deben tener en cuenta que todas las opiniones expresadas pueden haber dejado de tener vigencia y Fidelity puede haber actuado ya en en consecuencia. Los informes y análisis usados en esta documentación son recogidos por Fidelity para su uso como gestora de inversiones y puede que ya haya actuado en base a ellos para sus propios fines.
Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas de FIL Limited. Fidelity únicamente ofrece información acerca de sus propios productos y servicios y no facilita asesoramiento sobre inversiones basado en circunstancias individuales. Emitido por FIL (Luxembourg) SA, autorizado y supervisado por la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier).
CSS2378

0 ComentariosSé el primero en comentar
User