Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Renta variable emergente - Adoptar una perspectiva equilibrada
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: Renta variable emergente - Adoptar una perspectiva equilibrada

Tras un año 2018 agitado en la renta variable de los mercados emergentes, los inversores selectivos pueden encontrar indicadores de valoración más bajos, beneficios resistentes y fundamentales que siguen siendo sólidos. Nick Price, Gestor del FF Emerging Markets Fund cree que las perspectivas a largo plazo son alentadoras. En esta entrevista repasa los puntos claves y las mejores oportunidades de inversión para los mercados emergentes. 

1. ¿Cuáles son tus perspectivas para la renta variable emergente en 2019?

 

En 2018 los inversores tuvieron que lidiar con multitud de cuestiones de alcance mundial y local que ejercieron presiones con diferente intensidad sobre diversas áreas del mundo en desarrollo. Los acontecimientos se desarrollaron con rapidez y los efectos de contagio han actuado como aceleradores. Aunque algunas de estas cuestiones fueron más específicas, otras tuvieron efectos más significativos en el conjunto de esta clase de activos. Una de ellas fueron las guerras comerciales, que deterioraron el sentimiento inversor.

En enero de 2019 EE.UU. impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas, por lo que será interesante ver cómo repercute eso en ese mercado. De cara al futuro, serán determinantes las nuevas depreciaciones del yuan, ya que nos darán una idea de las intenciones futuras de consumo de los chinos. Creo que las autoridades chinas tratarán de aplicar estímulos y eso dará un impulso muy positivo al mercado interno y posiblemente al sector de los materiales. Así pues, aunque el sentimiento de los mercados emergentes ha sido negativo, creo que una respuesta de China ayudará a dinamizar de nuevo el mercado. Dada la importancia de China para la visión de los inversores sobre el conjunto de los mercados emergentes como clase de activo, me centro deliberadamente en China cuando realizo estas observaciones. En general, el mundo emergente seguirá registrando divergencias en el plano económico.

2. ¿Qué crees que podría sorprender más a los inversores el próximo año? 

 

Las caídas generalizadas de 2018 han devuelto las valoraciones de los mercados emergentes a niveles especialmente bajos. Actualmente, las valoraciones son comparables a las de periodos como la crisis financiera mundial, lo que proporciona un excelente apoyo de valoración y sostiene lo que percibo como un recorrido al alza muy atractivo de ahora en adelante. El desplome de las acciones A de China, sin un ajuste significativo del crecimiento de los beneficios, es un ejemplo de este tipo. Por otro lado, cuando miro los negocios vinculados al sector de las materias primas, como los minerales, la pasta de celulosa y el papel, determinados fertilizantes y, por supuesto, el conjunto de la energía, se aprecia que después de la crisis financiera mundial la inversión ha brillado por su ausencia. Estas empresas se han gestionado pensando en los flujos de efectivo y están empezando a retribuir a sus accionistas con ellos.

Entre las empresas mineras y energéticas que nos gustan, las rentabilidades por dividendo son elevadas. Así pues, si observamos una reaceleración o un crecimiento en todo el mundo, existe la probabilidad de que veamos un importante movimiento al alza en estas áreas de las materias primas. Por último, aunque el riesgo de nuevas sanciones inquietó a los inversores, como especialistas en selección de valores por fundamentales hemos observado cómo a corto plazo se ha roto la correlación entre las estimaciones de beneficios y la cotización de empresas como la rusa Sberbank, a lo que hay que sumar un ratio precio-valor en libros coherente con un petróleo mucho más barato. Si se disipan estos miedos, creo que la cotización y los beneficios pueden reconectarse.

3. ¿Cómo pretendes aprovechar las mejores oportunidades? 

Desde una perspectiva global, las ideas de inversión más atractivas son los negocios líderes del mercado en sus respectivos segmentos que pueden generar beneficios y flujos de efectivo constantes. El aumento del poder adquisitivo de los consumidores emergentes indica que existen oportunidades en muchos negocios de consumo en diferentes segmentos. Los motores de crecimiento a largo plazo siguen intactos a pesar de la desaceleración a corto plazo: los avances tecnológicos persisten y en muchos servicios y productos las tasas de penetración continúan siendo enormemente bajas. En general, la demanda de consumo está frenándose en China, pero el crecimiento agregado a largo plazo demuestra una sólida tendencia alcista.

Por otro lado, parece que el petróleo puede mantenerse en niveles elevados, ya que los cuellos de botella y las alteraciones de la producción tiran al alza de los precios. Estamos expuestos a la energía a través de valores del sector financiero en países productores de petróleo, por ejemplo los bancos, que pueden multiplicar el efecto de las subidas de los precios. Allí donde tenemos exposición directa a la energía, la ruta elegida han sido las empresas rusas que se benefician de incentivos fiscales y presentan flujos de efectivo sólidos. En los países importadores como la India ha habido algunos problemas, pero la economía está creciendo bien. Nos sigue gustando el sector financiero de la India, que puede proteger sus beneficios en un entorno inflacionista cobrando intereses más altos sobre los préstamos. 

Por encima de todo, la coherencia del enfoque es determinante: seguimos centrados en identificar empresas de alta calidad que puedan generar atractivas rentabilidades para el accionista a medio y largo plazo y cuyos fundamentales se reafirmen con el paso del tiempo.

Información importante


El presente documento está dirigido exclusivamente al inversor profesional y se prohíbe su reproducción y divulgación sin autorización previa. En ningún caso puede dirigirse al público. A no ser que se establezca lo contrario, todas las opiniones recogidas son las de la organización Fidelity. La presente comunicación no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Está dirigida únicamente a personas residentes en jurisdicciones en las cuales los fondos en cuestión estén autorizados para ser distribuidos o donde no se requiera la autorización y registro de los mismos.

FIL Limited y sus respectivas subsidiarias forman la compañía gestora que se conoce como Fidelity International. El valor de las inversiones y su rentabilidad pueden fluctuar como consecuencia de variaciones en los mercados de valores y monetarios y los inversores pueden no recuperar el importe invertido. Las referencias en este documento a valores específicos no deben ser consideradas como una recomendación de compra o venta de los mismos, y se incluyen únicamente a título ilustrativo. Los inversores deben tener en cuenta que todas las opiniones expresadas pueden haber dejado de tener vigencia y Fidelity puede haber actuado ya en en consecuencia. Los informes y análisis usados en esta documentación son recogidos por Fidelity para su uso como gestora de inversiones y puede que ya haya actuado en base a ellos para sus propios fines.

Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas de FIL Limited. Fidelity únicamente ofrece información acerca de sus propios productos y servicios y no facilita asesoramiento sobre inversiones basado en circunstancias individuales. Emitido por FIL (Luxembourg) SA, autorizado y supervisado por la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier).

CSS2378

0 ComentariosSé el primero en comentar
User