Fidelity International
Fidelity International
Guía para entender el Referéndum de Italia
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Guía para entender el Referéndum de Italia

Me gusta
Comentar
Compartir

La ola contestataria que ha golpeado a los mercados este año nos ha dejado la salida del Reino Unido de la UE y un inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. ¿Están preparados los mercados para el siguiente episodio, si Italia vota en contra de las reformas constitucionales en diciembre?

Para entender mejor este referéndum y su importancia, os traemos este análisis de Alberto Chiandetti, gestor del Fidelity Funds Italy Fund, y  Andrea Iannelli, director de inversiones de Fidelity.

¿Qué está en juego?

El sistema político italiano es conocido por su inestabilidad y por los grandes obstáculos que plantea a la hora de realizar reformas de calado. La cámara alta y la cámara baja tienen igual poder y las coaliciones se encuentran con enormes dificultades para conseguir mayorías claras, lo que se traduce en una parálisis política y frecuentes cambios de gobierno. Las últimas iniciativas para abordar este problema están amenazando ahora con desestabilizar al gobierno y dar más peso a las fuerzas contestatarias, lo que también podría afectar a la recapitalización del sector bancario.

El primer ministro Matteo Renzi y su Partido Democrático han hecho grandes esfuerzos durante los últimos dos años para impulsar reformas estructurales que racionalicen el marco político y económico de Italia. Las reformas de las instituciones, el mercado laboral y el poder judicial han contribuido a revitalizar el crecimiento económico tras casi cuatro años de contracción.

La reforma constitucional que ha emprendido Renzi, llamada con todo merecimiento “la madre de todas las reformas”, puede dividirse en dos procesos independientes: 

I.   La reforma electoral (o “Italicum”): Aprobada en 2015, su objetivo es reducir la inestabilidad en la cámara baja del parlamento italiano. Con la nueva ley electoral, el partido que consiga más votos controlará la cámara baja con el 55% de los escaños.

II.  La reforma del Senado: La intención es poner fin al bicameralismo perfecto, de forma que se reduzca sensiblemente el poder de la cámara alta. Por lo tanto, la reforma constitucional desplazará el centro de gravedad político hacia la cámara baja, reforzando así la capacidad del partido mayoritario para aprobar leyes y reformas. 

En 2015, Renzi anunció que la reforma constitucional tenía que ser aprobada por el electorado italiano directamente mediante referéndum, previsto para el 4 de diciembre de 2016. Un aspecto importante es que Renzi vinculó su mandato al resultado del referéndum, comprometiéndose a dimitir si no lo ganaba. En lugar de centrarse en las profundas reformas constitucionales propuestas y que Italia necesita para simplificar su marco normativo y estimular el crecimiento, el referéndum se ha convertido en una moción de censura contra el gobierno actual y una votación muy politizada sobre el mandato de Renzi.

Los partidos de la oposición están aprovechando la oportunidad para hacer oír su voz, sobre todo el contestatario Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que se ha impuesto en las elecciones municipales de ciudades clave como Roma y Turín. Goza de un gran apoyo social y es un serio adversario en las próximas elecciones. Irónicamente, se beneficiaría si dichas elecciones se celebraran con el nuevo sistema electoral, ya que no tendría que formar coaliciones con otros partidos. 


El referedúm traerá consigo, también, consecuencias a nivel económico y afectará a los mercados, por lo que en futuras publicaciones haremos hincapié en esas consecuencias en profundidad. 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User