Fidelity International
Fidelity International
Parece improbable que la Fed vaya a 'aguar la fiesta' al crecimiento mundial
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Parece improbable que la Fed vaya a 'aguar la fiesta' al crecimiento mundial

Me gusta
Comentar
Compartir

Anna Stupnytska, Economista Global en Fidelity International, comenta a continución la decisión de la Fed de subir los tipos.

"La Reserva Federal estadounidense ha conseguido subir los tipos sin estridencias en marzo, después de haber preparado a los mercados para ello con una serie de pronunciamientos realizados a finales de febrero. Esta subida no supone una reevaluación importante de las condiciones económicas. Ahora el plan de juego de la Fed parece basarse en subidas oportunistas cuando las condiciones externas y en los mercados sean favorables, con vistas a colocar gradualmente el tipo de referencia de vuelta en un nivel neutral (actualmente cifrado en torno al 2%, pero que se prevé que aumente hasta el 3% aproximadamente durante el próximo año).

Las declaraciones y el 'gráfico de puntos' (proyecciones económicas) que acompañan a la subida prácticamente no han cambiado, aunque la tendencia central de las subidas de tipos este año y el próximo se reforzó ligeramente, lo que sugiere algo más de confianza en el seno del comité. Sin embargo, los mercados parece que se lo han tomado como una señal de menor endurecimiento monetario, ya que no se materializó el riesgo de que se contemplen cuatro subidas de tipos este año. Los rendimientos de los bonos cayeron y los tipos de la deuda a diez años todavía no han roto al alza los niveles observados en torno a la subida anterior, el pasado mes de diciembre. En general, los activos de riesgo se han tomado con mucha calma los últimos movimientos de la Fed.

La declaración apenas ha dejado novedades. Fue ligeramente más positiva en el plano de la inversión empresarial, algo que no sorprende a la vista de los últimos datos. Varió algo el lenguaje en torno a la inflación, pero fueron cambios fundamentalmente semánticos, ya que el índice general de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) ha alcanzado ya el objetivo del 2% de la Fed. Sí que añadieron una línea para incidir en que la inflación subyacente, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, apenas había variado y seguía moviéndose ligeramente por debajo del objetivo de la Fed, pero sabíamos que contaban con ello. Un miembro del comité, Neel Kashkari, no estuvo de acuerdo con subir los tipos y votó a favor de no cambiarlos. Sin embargo, eso no tiene implicaciones relevantes.

Para que los tipos reales de EE.UU. suban de forma considerable, probablemente tengamos que asistir a la aplicación efectiva de los estímulos presupuestarios de la administración Trump y/o a alzas constantes de la inflación subyacente. Lo primero parece que está atascado de momento, pero es demasiado pronto para descartar nada. En cuanto a lo segundo, la inflación subyacente del IPC ha sido elevada en el periodo de tres meses hasta febrero y de continuar así, podría empezar a incomodar a la Fed. Sin embargo, los persistentes efectos retardados que se derivan de la fortaleza del dólar y la ausencia de incrementos salariales pueden impedir un repunte sostenido por ahora.

En definitiva, parece improbable que la Fed vaya a 'aguar la fiesta' al crecimiento mundial en un futuro próximo. Nuestra hipótesis de trabajo es únicamente una subida más este año. Ello es debido a que probablemente lleguemos al pico del ciclo pronto, y la probabilidad de que una desaceleración en China lastre la inflación, los mercados y el crecimiento en todo el mundo es bastante alta".

 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User