Fidelity International
Fidelity International
Perspectivas para renta variable: La excepcionalidad de EE.UU. se agranda
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Perspectivas para renta variable: La excepcionalidad de EE.UU. se agranda

Me gusta
Comentar
Compartir

Se refuerza la excepcionalidad estadounidense, pero existen oportunidades en todo el mundo

La renta variable estadounidense se ha disparado desde que se conoció el resultado electoral. El desenlace rápido, claro y decisivo de las elecciones borró las incertidumbres y provocó que las miradas se dirigieran hacia lo que les espera a la economía y a los mercados. Evidentemente, necesitamos más detalles sobre el calendario y el alcance de las políticas para calibrar su impacto concreto, pero el sentimiento general es que la nueva administración ayudará a crear un entorno favorable para el crecimiento y los beneficios.

Los datos históricos de más de 200 años muestran que, a dos años vista, la victoria de los republicanos genera una rentabilidad superior a la media. Sin embargo, en esta ocasión, gran parte de esa rentabilidad puede haberse concentrado en el periodo inmediatamente posterior al resultado de las elecciones, por lo que la senda alcista de la renta variable será cada vez más exigente. Para 2025, esperamos un crecimiento de los ingresos superior a la media en EE.UU., impulsado por varios factores, entre ellos la IA y la repatriación de industrias.

Más de dos tercios de las empresas estadounidenses aún no han incorporado soluciones de IA, lo que podría ampliar el impacto de la innovación. La repatriación industrial cuenta con el apoyo de los dos partidos políticos y va a impulsar la inversión interna dentro de una tendencia que probablemente se mantenga durante varios años. Se van a gastar más de 200.000 millones de dólares en construir instalaciones de fabricación, tres veces más que el nivel anterior al Covid, y esta cifra podría aumentar.

Las valoraciones estadounidenses son un riesgo, ya que actualmente se sitúan en el primer decil histórico. Para los inversores que buscan moderar este riesgo, las estrategias de rentas podrían ofrecer una solución. Los dividendos son históricamente una fuente estable de rentabilidad y han crecido por encima de la tasa de inflación. El concepto de excepcionalidad estadounidense, según el cual la bolsa de EE.UU. destaca por su capacidad para generar crecimiento de los beneficios, se ve reforzado por el resultado de las elecciones. Los inversores deberían exponerse a EE.UU., pero también hay otros mercados que no deben pasarse por alto.

Japón está entrando en una fase de reflación en la que administraciones públicas, instituciones y empresas están abrazando la normalización de los tipos y la inflación, lo que conduce a un aumento de los salarios y el gasto, creando un “círculo virtuoso”, en palabras del Banco de Japón. Las reformas del gobierno corporativo están cobrando impulso y les queda mucho recorrido, los balances de las empresas están saneados y las valoraciones no son exigentes. Uno de los riesgos para Japón es que la revalorización del yen, sumada a unos tipos de interés más elevados, podría suponer un lastre para los beneficios hacia finales de 2025, especialmente para las industrias que dependen de las exportaciones.

China tiene potencial para entrar en esa fase de mercado alcista largamente esperada si es capaz de diseñar el paquete de estímulos presupuestarios adecuados. Los indicios apuntan a que los responsables políticos son plenamente conscientes de la necesidad de una solución por la vía de las cuentas públicas, pero hasta ahora han seguido un planteamiento conservador de pequeñas medidas en lugar de un gran programa de estímulos presupuestarios que acapare titulares. El paquete de medidas monetarias presentado en septiembre demostró que los responsables políticos son capaces de cumplir lo prometido, pero tenemos que ver medidas adecuadas en el ámbito presupuestario.

Un riesgo en torno a China es cómo evolucione su relación comercial con EE.UU. Si se pueden evitar los desenlaces más extremos, se crearía un mercado más propicio para la renta variable. En cambio, la región de ASEAN podría beneficiarse de la diversificación de las cadenas de suministro y del mayor peso de la inversión extranjera directa.

En general, existen oportunidades atractivas en 2025, pero se distribuyen de forma desigual entre regiones y sectores, y se prevén grandes brechas entre ganadores y perdedores. En este entorno, los inversores deben guiarse por el rigor y el conocimiento del riesgo.

Niamh Brodie-Machura - Codirectora de inversiones


Información importante

Este material está destinado exclusivamente a profesionales de la inversión y no debe distribuirse al público en general ni ser utilizado por inversores particulares.

Este material se facilita únicamente con fines informativos y está destinado exclusivamente a la persona o entidad a la que se envía. No debe reproducirse ni distribuirse a terceros sin la autorización previa de Fidelity.

Este material no constituye una distribución, oferta o solicitud de contratación de los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, ni una oferta de compra o venta o solicitud de oferta de compra o venta de valores en ninguna jurisdicción o país donde dicha distribución u oferta no esté autorizada o sea contraria a las leyes o normativas locales. Fidelity no garantiza que los contenidos sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las operaciones o servicios analizados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por todos los inversores o contrapartes.

Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización.

Este material puede contener materiales de terceros suministrados por empresas que no están afiliadas a ninguna entidad de Fidelity (Contenido de terceros).

Fidelity no ha participado en la preparación, adopción o edición de dichos materiales de terceros y no respalda ni aprueba explícita o implícitamente dichos contenidos. Fidelity International no se hace responsable de los errores u omisiones relacionados con la información específica proporcionada por terceros.

Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece información sobre productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity International no presta asesoramiento de inversión basado en circunstancias individuales.

Los servicios, valores, inversiones, fondos o productos mencionados o descritos en este documento podrían no ser adecuados para usted y podrían no estar disponibles en su jurisdicción. Es su responsabilidad asegurarse de que los servicios, valores, inversiones, fondos o productos descritos en el presente documento están disponibles en su jurisdicción antes de dirigirse a Fidelity International.

Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros. A menos que se indique lo contrario, todos los productos son suministrados por Fidelity International y todas las opiniones expresadas pertenecen a Fidelity International.

Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Fidelity se limita a ofrecer información acerca de sus propios productos y servicios, y no presta asesoramiento de inversión basado en circunstancias individuales.

Emitido por FIL (Luxembourg) S.A. (autorizada y supervisada por la CSSF, Commission de Surveillance du Secteur Financier).
24ES115 / GLEMUS4987-0924

0 ComentariosSé el primero en comentar
User