Fidelity España

Fidelity Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Renta fija: sensación de alivio en un año complicado


Escrito 3 Dec 15

Hola a todos. Compartimos en este post el análisis de Andrew Wells, director mundial de inversiones de renta fija, soluciones e inmuebles, sobre la evolución de los bonos este año. 

"Ahora que nos acercamos al final de 2015, los inversores en renta fija pueden hacer balance del año con una sensación de cierto alivio. Han ocurrido muchas cosas que podían haber borrado las rentabilidades, como las turbulencias del Bund, las dudas en torno al crecimiento de China, una  devaluación inesperada del yuan, otra fase de caídas en los precios de las  materias primas y multitud de malas noticias empresariales.

A pesar de ello,  la mayor parte de las clases de bonos va a cerrar el año con rentabilidades  entre el 0% y el 5%, lo cual, visto lo visto, no es un mal resultado.

 


Sin  embargo, 2015 será recordado principalmente por la inacción de la Reserva  Federal. Su decisión de aplazar la subida de tipos en septiembre hizo mella  en la confianza mundial y contuvo los tipos de la deuda pública en todo el  mundo.

A los inversores en bonos les sirvió de recordatorio de que los  bancos centrales siguen optando por la cautela ante cualquier indicio de  incertidumbre en los mercados o en la economía.

2015 fue también un año típico de fase final del ciclo económico -aumentaron el apalancamiento y los "espíritus animales", se siguió creando empleo y los salarios subieron-, pero extrañamente el ciclo de subidas de los tipos de
interés todavía no ha arrancado. No fue un buen año para una búsqueda generalizada de rendimientos, pero tampoco para la duración. 

Lo importante es que los inversores que diversificaron en duración y riesgo crediticio obtuvieron buenos resultados, ya que se beneficiaron de la correlación negativa entre los cambios en los rendimientos de la deuda pública y los diferenciales".


¿Qué nos espera para 2016? En próximos artículos iremos comentando nuestras perspectivas para los distintos activos de renta fija.


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!