Fidelity International
Fidelity International
XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China: ¿Qué pueden esperar los inversores?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China: ¿Qué pueden esperar los inversores?

Me gusta
Comentar
Compartir

El Congreso del Partido Comunista de China ha arrancado hoy, 18 de octubre, y la atención ha gravitado hacia las políticas que van a dar forma al futuro del país durante los próximos cinco años. En estas líneas abordamos las posibles implicaciones para los inversores.

“En el XVIII Congreso Nacional, el presidente Xi anunció nuevas iniciativas, por lo que esta vez lo más probable es que veamos una continuación de las políticas planteadas anteriormente. De cara al futuro, el gobierno de China seguirá decidido a instaurar políticas que impulsen el desarrollo de los mercados de capitales y las reformas económicas”, comenta Catherine Yeung, directora de inversiones de Fidelity International. “Uno de los mayores riesgos podría tener que ver con el mercado inmobiliario, que sigue siendo uno de los grandes puntos de apoyo de la economía china”. 

Bryan Collins, gestor de carteras de renta fija de Fidelity International, añade: “Todos tenemos exposición a China, ya sea directa o indirectamente. Como inversores, disponemos de infinidad de opciones para expresar una visión, desde deuda pública hasta valores de pequeña capitalización que ofrecen tasas de crecimiento que no se pueden encontrar en el resto del mundo, pero lo importante es entender algunos de los desafíos a los que se enfrenta China y las diferentes formas de enfocarlos. China es una economía de gran tamaño, compleja y con muchas caras”. 

Así pues, ¿cuáles son algunos de los desafíos a los que se enfrentará China durante los próximos cinco años y que podrían estar en la agenda de los gobernantes chinos?

 

Deuda/reducción del endeudamiento


Bryan Collins lo explica: “Es un desafío de sobra conocido para China y un área en la que estamos viendo que se lanzan activamente iniciativas para gestionar los riesgos, como el desarrollo de los mercados de capitales internos para mejorar el coste y la asignación del capital. Además, la mayor parte de la deuda de China está denominada en yuanes y pertenece al sector público, lo que significa que le corresponde al gobierno su control y, por lo tanto, reduce significativamente el riesgo. Más interesante aún es que la reducción del endeudamiento, aunque puede lastrar el crecimiento, generalmente representa unas condiciones ideales para la inversión en renta fija y deuda corporativa”.

Yeung añade: “Ya hemos visto cómo se ponían en marcha políticas presupuestarias y reformas de las empresas  estatales para abordar este problema, de ahí que resulte fundamental responsabilizar a los prestatarios a lo largo de la estructura de asignación de capitales”.

 

Industria y comercio


Yeung comenta: “Uno de los riesgos es que veamos una desaceleración de la demanda mundial, pero como los fabricantes del país han dirigido sus miras hacia el mercado interno, este hecho tendrá menos repercusiones. La estrategia Made in China 2025 para el sector manufacturero y el refuerzo de la innovación por parte de las empresas chinas frente a sus homólogas internacionales son hechos tangibles; si vemos un rápido incremento de los salarios en áreas del mercado laboral como los ingenieros, la trayectoria de crecimiento podría resentirse, pero actualmente este riesgo sigue siendo menor”.

Collins añade: “China está ascendiendo con rapidez por la cadena de valor y dejando de ser un fabricante para ser un innovador. La iniciativa One Belt One Road, y sobre todo, el proceso de urbanización, brindan un apoyo estructural al consumo que hará que cada vez China fabrique más en China, para los chinos y para sus vecinos”.

 

Inmuebles y urbanización


Yeung comenta: “El mayor riesgo en China para los próximos cinco años es la dirección que tome el sector inmobiliario y las políticas relacionadas, ya sean de enfriamiento o de estímulo. Los inmuebles siguen siendo el punto de apoyo de China, ya que casi todo se avala con inmuebles. Podríamos ver políticas encaminadas a suavizar el ciclo inmobiliario o la introducción de herramientas que serán necesarias para conseguir la estabilización. Podría articularse mediante mecanismos fiscales o un programa de alquiler a largo plazo. Sean cuales sean las políticas que se lancen, tienen que ser oportunas y equilibradas. Hacer demasiado o hacerlo demasiado pronto podría pesar en la psicología del comprador.“

Collins comenta: “El inmobiliario es un sector cíclico controlado por las autoridades y a corto plazo veremos una moderación. A los inversores les tranquilizará saber que la urbanización rondará únicamente el 60% en 2020. La urbanización de China está produciéndose a gran escala y con el desarrollo de nuevas ciudades, nuevos distritos y enlaces de transporte de primer nivel, se refuerzan las ventajas a largo plazo de una economía urbana, más sostenible y orientada al consumo”. 

 

Conclusión


“En lo que respecta al Congreso, esperamos una postura continuista en las políticas”, comenta Yeung. “Sería preocupante si no fuera así. El riesgo no es continuar con las reformas; la dirección del mercado inmobiliario es el elemento clave al que tendrán que estar atentos los inversores durante los próximos cinco años”.

 

Este documento es para uso exclusivo de inversores profesionales y no está permitida su distribución a inversores particulares. La presente información no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. El uso de instrumentos financieros derivados puede incrementar los beneficios o pérdidas del fondo. Si su fondo invierte en mercados extranjeros, las variaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de su inversión. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Las referencias a determinados valores no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son sociedades de inversión colectiva de capital variable constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidora y depositaria de Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Fidelity Institutional Liquidity Fund Plc es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida de acuerdo a las Leyes de Irlanda. El depositario de la sociedad es J.P. Morgan Bank (Ireland) plc. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund, Fidelity Alpha Funds y Fidelity Institutional Liquidity Fund están inscritas para su comercialización en España en el Registro de Organismos Extranjeros de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los números 124, 317, 649, 1298 y 403 respectivamente, donde puede obtenerse información detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg), S.A. CSS2321

0 ComentariosSé el primero en comentar
User