A pesar de que septiembre fue un mes negativo para muchos mercados, los inversores españoles siguieron mostrando su preferencia por los fondos de inversión como vía para rentabilizar sus ahorros. En el conjunto del mes, se registraron unas suscripciones netas (entradas menos salidas de dinero) de 2.217 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector. 

Con este nuevo incremento, la cifra de entradas netas en 2021 superan ya los 20.000 millones de euros y el patrimonio bajo gestión alcanza los 306.535 millones de euros, a pesar de que en septiembre esta cifra se redijo levemente por el comportamiento de los mercados. 
 

Por categorías, las mayores entradas este septiembre han ido a fondos globales, con unas entradas netas de 743 millones de euros, con cuatro fondos que han pasado de los 100 millones de euros de suscripciones netas: el antiguo Bankia Gestión Activa, ahora Caixabank Gestión Alternativa; el Caixabank Soy Así Flexible; Quality Inversión Moderada y el Santander Gestión Global Equilibrado. Los dos primeros, de Caixabank, que sigue reorganizando la gama de productos tras la integración de los fondos de Bankia en la gestora. 

Septiembre también ha sido potente en entradas netas en las dos categorías de fondos más típicas de riesgo medio: renta fija mixta internacional, con unas entradas de 578 millones de euros, y renta variable mixta internacional, en la que se han registrado suscripciones netas por casi 400 millones de euros.

Entre los primeros, los cuatro fondos con más entradas netas en el mes han sido el Caixabank Soy Así Cauto; el BBVA Futuro Sostenible ISR; el March Cartera Conservadora y el Ibercaja Gestión Evolución.  

Entre los de renta variable mixta, las mayores entradas se han registrado en dos fondos de la gestora de las cajas rurales, el Rural Perfil Moderado y el Rural Sostenible Moderado, seguidosp or el Ibercaja Sostenible y Solidario y el Bankinter Premium Moderado. 

Entre las categorías que han tenido salidas en el mes, destacan las de garantidos, con reembolsos netos de 290 millones de euros, sumando los de rendimiento fijo y variable.

Y también ha habido salidas en la categoría de Inverco "gestión pasiva", aunque esta categoría guarda poca similitud con lo que a nivel popular se conoce como fondos indexados. De hecho, los fondos con más reembolsos en el mes de este apartado han sido el Caixabank Rentas Euribor y el Santander Horizonte 2027, que son estructuras que buscan generar una rentabilidad por encima del efectivo a corto plazo.

En cuanto a las rentabilidades, las cifras siguen siendo muy positivas, según los datos de Inverco. En 2021, la media anual ponderada en España supera el 4,4%, mientras que a 1 año la cifra se eleva a casi el 9%. 

Ahora bien, la foto es muy distinta si miramos entre categorías. Se quedan claramente por debajo de la inflación a un año las más conservadoras, como monetarios, renta fija a corto y largo plazo, renta fija internacional y garantizados. Mientras que lo superan con creces las que incorporan renta variable a cartera, ya sea en menor medida, como la renta fija mixta, o en su totalidad, como los puros de renta variable, que muestran ganancias a un año de entre el 18% de emergentes y el 37% de renta variable nacional... Que, por cierto, es la única categoría de fondos de acciones en la que ha salido dinero este septiembre, según los datos de Inverco.