Tras tomarse un breve respiro a comienzos de abril, los mercados de renta variable continuaron con su tendencia alcista hasta finales de mayo. Junio, en cambio, resultó menos favorable, y las bolsas británicas y europeas perdieron la mayoría de las ganancias acumuladas durante el trimestre pese a que se mantuvieron en terreno positivo en el año en curso. 

 

A continuación compartimos nuestra tradicional tabla periódica de la rentabilidad de los activos, con datos a cierre del segundo trimestre, en el que los mercados de renta variable emergente han sido la clase con mejor evolución.

 

Los mercados de renta variable emergentes, de Estados Unidos y Japón consiguieron retener la mayor parte de los beneficios obtenidos a lo largo del trimestre. Tras venir cayendo desde marzo, las tires de los bonos gubernamentales registraron un marcado ascenso hacia finales de junio gracias a la respuesta de los inversores al tono menos conciliador por parte de los bancos centrales. Sin embargo, ni la renta variable ni la renta fija respondieron bien a los discursos que sugirieron que el Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar pronto a reducir su programa de expansión cuantitativa (QE) y que el Banco de Inglaterra (BdI) podría incrementar los tipos de interés este mismo año. Ahora, una de las cuestiones clave para este año será en qué medida podrán los mercados de renta fija y renta variable soportar una reducción gradual del estímulo monetario que ha contribuido a sostener los mercados en los últimos años.

 

 

Además de ser un trimestre ajetreado para los “observadores” de los bancos centrales, también ha estado repleto de acontecimientos políticos de importancia.

 

La reciente intervención de Mario Draghi en el foro de Sintra fue uno de los acontecimientos de mayor influencia sobre los mercados del trimestre y provocó salidas masivas en la renta fija y la renta variable. Draghi hizo hincapié en el hecho de que el BCE cree que las fuerzas que actualmente lastran la inflación en la zona euro son temporales, y señaló que las medidas de la inflación subyacente no siempre proporcionan una lectura clara de sus dinámicas latentes. De las palabras del mandatario del organismo monetario europeo se desprende que considera que los débiles datos de la inflación subyacente están provocando que se reste importancia a las presiones inflacionarias que se acumulan en la zona euro.

 

En una destacada declaración, Draghi manifestó que "dado que la economía continúa recuperándose, la postura permanente en política monetaria pasará a ser más flexible". Los mercados de renta fija y renta variable reaccionaron negativamente a la idea de que el BCE tenga que reducir el grado de estímulo para no modificar su posición en materia monetaria. Esta reducción en el estímulo monetario podría continuar ejerciendo presión sobre los bonos gubernamentales durante los próximos 12 meses.

 

Los mercados emergentes (ME) ha sido la región que mejor se ha comportado tanto en el mercado de renta variable como de renta fija en lo que va de año. La buena rentabilidad de ambas clases de activo se ha debido a la debilidad del dólar y la mejoría en el crecimiento de los ME. A medida que nos adentramos en la segunda mitad del año, la selectividad podría ser un factor clave dentro de los mercados emergentes.

 

 

Nuestras previsiones indican que el crecimiento de China se frenará y que el aumento en los tipos de préstamos interbancarios podría provocar una ralentización en el mercado inmobiliario y el sector de la construcción. Además, los datos secundarios sugieren que la actividad en China ya está desacelerándose, hecho que, sumado al mayor ajuste en las políticas monetarias mundiales, sugiere que determinados mercados emergentes podrían experimentar una mayor volatilidad en el segundo tramo del ejercicio.

 

 

Extracto del informe mensual Market Insights 
El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado.