JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin: El escalofrío de los altos precios de la energía
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond Bulletin: El escalofrío de los altos precios de la energía

A medida que los precios de la energía superan máximos, analizamos las implicaciones para los inversores en renta fija de este notable aumento.

Fundamentales

En los últimos meses, los precios del gas han experimentado un aumento meteórico, alcanzando nuevos máximos históricos y provocando subidas en los precios de otras energías. Esto ha causado temores acerca de una posible escasez, lo que ha generado un aumento de la demanda y un cambio en el uso de combustibles, del gas al petróleo. Puesto que los precios de la energía comenzaron a subir inicialmente en la segunda quincena de septiembre, esperábamos que la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) estuviera dispuesta a apoyarse en el mercado y utilizar su capacidad sobrante para aumentar la oferta en línea con la creciente demanda, lo que detendría cualquier potencial apreciación significativa de los precios. Sin embargo, en su reunión a principios de esta semana, el grupo no modificó sus planes a pesar del cambio en el panorama de la demanda. Si bien habrá consecuencias a medio plazo derivadas de la decisión de la OPEP+, que puede resultar contraproducente, lo que está claro es que el impacto inmediato es diferente de lo que el mercado había previsto. De cara al final del año, el clima más frío en Europa podría generar aún más preocupaciones sobre los precios del gas natural debido a la vulnerable posición de la región como destacado importador de energía. Con base en los precios actuales del mercado, el fuerte superávit por cuenta corriente de la zona euro ha quedado suprimido por su dependencia de las importaciones de energía, particularmente de Rusia. Esto podría tener un impacto a futuro, ya que en nuestra opinión las previsiones de rentabilidad empresarial en Europa son actualmente demasiado optimistas, en especial en comparación con las compañías estadounidenses. Un incremento sostenido de los precios del gas natural, junto con unas ya tensionadas cadenas de suministro, podría aumentar las presiones sobre los costes de los insumos para las empresas europeas, lo que reduciría los márgenes de beneficio en los resultados de este trimestre.

Valoraciones cuantitativas

El aumento aparentemente exponencial de los precios del gas natural en Europa ha requerido reajustes de precios constantes para cualquier inversor que siga el mercado del gas. Durante 2021, se ha registrado un aumento de los precios del gas natural en Europa de casi el 450%, de 19 EUR por megavatio hora (MWh) a 104 EUR por MWh. Con estos precios del gas natural, y con el petróleo Brent en su nivel más alto en tres años, resultaría rentable para Estados Unidos aumentar la producción; sin embargo, persiste la preocupación por la sostenibilidad de los recientes aumentos de los precios. Según nos acerquemos al final de 2021, es poco probable que se produzca un aumento significativo en la producción estadounidense este año; es más probable que se materialice una oferta adicional en 2022 si los precios se mantienen en niveles elevados.

Los precios del gas en Europa se han disparado a máximos históricos

Fuente: Bloomberg; datos a 6 de octubre de 2021.

Factores técnicos

Con los drásticos aumentos de precios recientes, cabría esperar que el posicionamiento de mercado fuera actualmente largo en petróleo de Brent. Sin embargo, nuestros indicadores propios sugieren que los participantes del mercado no han mantenido una opinión sólida de apreciación o depreciación futuras durante las últimas semanas. Por tanto, es fundamental estar atentos a los cambios en el posicionamiento del mercado, ya que podría indicar una continuación o una corrección de las valoraciones. Además, dada la correlación de los mercados energéticos con otros mercados, persiste el riesgo de deterioro en los precios de la energía a causa de la debilidad de otras clases de activos. Actualmente, los mercados energéticos se están recuperando a pesar de la debilidad de los mercados bursátiles; sin embargo, si se produce una capitulación en los mercados de riesgo, es posible que los precios de la energía evolucionen en paralelo.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

El impacto posterior del aumento de los precios de la energía sobre la inflación podría generar un incremento en las tires. Esto sugeriría que el posicionamiento de las carteras con un sesgo de duración corta parecería óptimo en el entorno actual. Por otra parte, la subida de los precios de la energía plantea un riesgo significativo para Europa como importador considerable de energía, al tiempo que beneficia a las naciones exportadoras de energía. Con las tasas de inflación implícita a 10 años ya en máximos desde 2008 en el Reino Unido, en máximos de 10 años en Alemania y en el nivel más alto desde mayo en Estados Unidos, los inversores deben considerar cuándo el mercado cambiará el foco, del aumento de los precios de la energía que causa una alta inflación a la contención del crecimiento.

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User