Bond bulletin – Las atractivas valoraciones de la deuda de mercados emergentes
Los mercados están digiriendo la intención del presidente electo, Donald Trump, de aplicar aranceles a algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Exploramos el impacto potencial sobre los tipos y las divisas locales de mercados emergentes.
Fundamentales
Tras las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024, los países de mercados emergentes afrontan un panorama macroeconómico mixto. Las presiones inflacionarias están disminuyendo en varias economías emergentes clave, pero persisten desafíos debido a los aranceles comerciales que pueda imponer Estados Unidos. Estos aranceles podrían debilitar la demanda de exportaciones, en particular, de países como China y México que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos, lo que ejercería presión adicional sobre la salud corporativa de los mercados emergentes, especialmente, en los sectores dependientes de las exportaciones. Sin embargo, en un contexto más amplio, el impacto sobre el crecimiento podría ser negativo a escala global, ejerciendo presión a la baja sobre los precios de las materias primas. Esto podría beneficiar a los importadores de materias primas, como Tailandia, y, en términos más generales, seguir anclando la inflación en la mayoría de los mercados emergentes, apoyando el crecimiento y la estabilidad de las divisas locales. En general, si bien la incertidumbre en materia de política comercial plantea un riesgo, numerosos mercados emergentes están mostrando señales de estabilización fiscal, moderación de la inflación y un crecimiento tímido, lo que da a sus bancos centrales más razones para flexibilizar la política monetaria en 2025.
Valoraciones cuantitativas
Consideramos las valoraciones observando dos dinámicas entrelazadas: altas tires reales, que en su mayoría están por encima del percentil 80 atendiendo a los 10 últimos años, y divisas infravaloradas. La deuda de mercados emergentes en divisa local ofrece una oportunidad atractiva con altas tires reales (rentabilidad nominal menos inflación) que destacan en el entorno actual. Como las tires de los bonos del Tesoro estadounidense han aumentado recientemente, lo que refleja las menores expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y el impacto del posible estímulo fiscal, el diferencial de rentabilidad entre los bonos del Tesoro estadounidense y la deuda de mercados emergentes se ha reducido. Sin embargo, las tires reales de los mercados emergentes siguen siendo elevadas en comparación con los mercados desarrollados, lo que hace que la deuda emergente sea atractiva para los inversores que buscan rentas más diversificadas. Numerosas divisas de mercados emergentes se negocian a niveles relativamente baratos, lo que genera potencial de apreciación. El peso mexicano, por ejemplo, ha cedido de forma pronunciada durante seis meses, depreciándose más del 15% frente al dólar estadounidense. Esta baja rentabilidad generalizada de las divisas de mercados emergentes se ha visto impulsado por una huida hacia la relativa seguridad del dólar estadounidense durante las tensiones geopolíticas y la expectativa de unos tipos más altos durante más tiempo, lo cual apuntala a los activos denominados en dólares estadounidenses. Esto proporciona un punto de entrada atractivo a las divisas locales de mercados emergentes y una oportunidad para diversificar las carteras.
Factores técnicos
La volatilidad es una característica de los mercados de divisas locales de mercados emergentes, influenciados por la percepción de riesgo global y factores económicos internos. A medida que la liquidez se desvanece hacia finales de año, y con los inversores -especialmente, los más sistemáticos- fuertemente posicionados en inversiones largas en dólares estadounidenses, el mercado podría mostrarse propenso a una contracción de las posiciones cortas en divisas de mercados emergentes. Sin embargo, los tipos locales de mercados emergentes continúan mostrando una volatilidad menor que sus homólogos de los mercados desarrollados. Los bancos centrales de mercados emergentes ganaron credibilidad y confianza de los inversores al aumentar los tipos de interés mucho más rápido que los bancos centrales de los mercados desarrollados para abordar la inflación en el periodo posterior a la pandemia. Los inversores offshore han rehuido la deuda de mercados emergentes, mientras que la demanda se ha desplazado cada vez más hacia los inversores locales ante las incertidumbres económicas mundiales. Esta base de inversores locales ofrece varias ventajas, incluida una menor exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio y un poder de tenencia típicamente más firme.
¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?
Las tires de los mercados emergentes siguen elevadas a pesar de las recientes elecciones estadounidenses; fueron objeto de liquidación significativa en 2016, pero han tenido un comportamiento notablemente mejor después de las presidenciales de 2024, principalmente, debido a un panorama fundamental mucho más sólido. En vista de este contexto y de nuestra expectativa de que algunos bancos centrales de mercados emergentes recortarán sus tipos de interés, una sobreponderación selectiva en activos locales de mercados emergentes en esta etapa del ciclo podría diversificar la exposición general de la cartera y aumentar las expectativas de rentabilidad potencial.
Aviso legal
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.