JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond bulletin – Los bonos corporativos merecen su reconocimiento
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond bulletin – Los bonos corporativos merecen su reconocimiento

Los diferenciales de crédito se han estrechado aún más en los primeros meses de 2024 y el apetito de los inversores por los bonos corporativos sigue siendo sólido. Explicamos por qué seguimos creyendo que tiene sentido asumir riesgo crediticio.

Fundamentales

Ha llegado otra vez esa época del año, el comienzo de la nueva temporada de presentación de resultados. Las tendencias positivas comunicadas en los últimos trimestres han dejado a las empresas en una buena posición y esperamos recibir más buenas noticias sobre los beneficios y el avance del desapalancamiento este trimestre. A finales de 2023, la empresa mediana estadounidense investment grade tenía una posición de apalancamiento neto de solo 1,9, lo que significa que sus beneficios cubrirían su deuda neta en menos de dos años. En términos históricos, se trata de una posición sólida para que las empresas puedan capear cualquier volatilidad económica. En Europa, en el caso de una selección de grandes empresas líderes, esta cifra fue incluso menor, de 1,5. Para el próximo periodo de presentación de resultados del primer trimestre, las expectativas de beneficios de consenso para el emisor estadounidense mediano (que representa la media sin verse sesgado por los extremos en el sector tecnológico de megacapitalización) superan el 7% interanual. Nuestros analistas de crédito esperan que esta cifra se desacelere durante el resto del año, pero se mantendrá dentro del 4%-5% en los últimos 12 meses. El contexto económico también favorece en gran medida el crédito. Los activos de riesgo normalmente reaccionan mal al riesgo de recesión y, según nuestras últimas perspectivas de inversión trimestrales, ese riesgo es relativamente bajo en la actualidad. Además, la salud corporativa se encuentra en gran medida a mitad de ciclo, y no en su última parte. A modo de ejemplo, tras la pandemia, las calificaciones crediticias corporativas mejoraron de forma sostenida dado que las empresas priorizaron la salud de sus balances, probablemente en respuesta a los elevados costes de los tipos de interés y un cierto grado de incertidumbre. En consecuencia, la proporción de empresas con una calificación de BBB del índice Bloomberg US Aggregate Corporate está en su nivel más bajo en varios años, mientras que la proporción de empresas con una calificación de A se encuentra en su cota más elevada en años.

Valoraciones cuantitativas

No se puede obviar el hecho de que los diferenciales están sustancialmente ajustados. Los diferenciales de los activos estadounidenses investment grade están actualmente por encima de 87 puntos básicos (pb) sobre los bonos del Tesoro, cerca de los niveles más ajustados que hemos visto desde la crisis financiera mundial. Sin embargo, si miramos más allá de la media, gran parte del ajuste de los diferenciales de crédito de los últimos 18 meses se ha visto impulsado por el mejor comportamiento de los vencimientos largos (15 años+), lo que probablemente sea una señal de que la demanda de pensiones y seguros está reaccionando ante rentabilidades totales históricamente elevadas. Si nos centramos en los vencimientos a 5-10 años, los diferenciales están algo alejados de sus recientes mínimos de 103 pb frente al nivel de 84 pb alcanzado en 2021, según la serie de índices ICE. De manera similar, los diferenciales de los bonos corporativos europeos se están negociando por encima de los niveles alcanzados varias veces en los últimos 10 años, en 109 pb por encima de la deuda pública alemana, frente a los 73 pb de 2018 y los 82 pb de 2021. Los inversores en crédito pueden obtener rentabilidad aprovechando puntos de inflexión en los mercados, pero también posicionándose en entornos en los que persiste el carry (la prima de los diferenciales de crédito corporativo sobre la deuda pública).

Factores técnicos

Históricamente, hemos observado una correlación relativamente estrecha entre los flujos de fondos y las rentabilidades. Sin embargo, este año hemos observado un desacoplamiento tanto en Estados Unidos como en Europa, de modo que las entradas de capital se han mantenido sólidas incluso cuando las rentabilidades han caído a territorio negativo. Será un acontecimiento interesante de observar, pero es un fuerte viento de cola técnico para los mercados de bonos corporativos y que puede seguir respaldando los diferenciales si se mantiene.

Fuente: Fuente: Datos de flujos semanales de EPFR, Bank of America. Rentabilidad durante periodos de 3 meses consecutivos = Bloomberg Euro Corporate Total Return, media móvil de 12 semanas. Media móvil de 12 semanas de los activos investment grade europeos = flujos de fondos EPFR investment grade domiciliados en Europa, media móvil de 12 semanas. Datos a 3 de abril de 2024.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

Si bien el tramo más importante del ajuste de diferenciales puede haber quedado atrás, eso no significa que las carteras no puedan obtener un carry atractivo. Los diferenciales de los bonos corporativos necesitan un catalizador para repuntar y actualmente están respaldados por un sólido contexto fundamental y técnico, lo que sugiere que los inversores que buscan una ganga efectuarán compras rápidamente ante un posible episodio de volatilidad futura.


Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User