JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin: moderación al unísono

Bond Bulletin: moderación al unísono

Me gusta
Comentar
Compartir

Los bancos centrales de los mercados desarrollados han enviado mensajes moderados durante la semana pasada. Analizamos lo que este cambio de la retórica anteriormente restrictiva podría significar para los inversores en renta fija.

Fundamentales

La actualidad relativa a las políticas de los bancos centrales ha virado recientemente hacia un tono moderado, centrándose en los datos económicos proyectados, especialmente, los del mercado de trabajo. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada abordó la reducción gradual de los estímulos sin concentrarse en el endurecimiento de las condiciones. La reducción de las compras netas de activos comenzará a mediados de noviembre, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado que los tipos de referencia se mantendrán en cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el pleno empleo, que es clave después del dato de empleo de octubre. Aunque el empleo no agrícola aumentó en 531.000 personas, por encima de las estimaciones de consenso, la tasa de actividad entre los trabajadores se mantuvo sin cambios en el 61,6%, ya que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores para cubrir las vacantes. Así las cosas, el mercado no espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés hasta que haya tenido tiempo suficiente para reevaluar el panorama posterior al programa de expansión cuantitativa. La tendencia moderada apareció en otras regiones. El Banco de Inglaterra (BoE) culminó su dotación a la expansión cuantitativa como se esperaba, pero sorprendió a los mercados al mantener los tipos de referencia, aduciendo el bajo nivel de inflación, por debajo del 2%, para 2024. Hasta que se observe un mercado de trabajo sólido, la orientación actualizada del BoE es menos restrictiva de lo que descuenta actualmente el mercado. El Banco de la Reserva de Australia (RBA) suspendió formalmente su política de control de la curva de tires (YCC), pero rechazó las expectativas de endurecimiento del mercado. Dado que se espera que la inflación subyacente alcance el 2,5% y la inflación salarial suba al 3% para finales de 2023, es probable que la primera subida no sea hasta 2024. El Banco Central Europeo (BCE) también contuvo suavemente las suposiciones de subidas de tipos en 2022. Si bien la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido que las recientes sorpresas inflacionarias durarán más de lo esperado, también destacó que, en última instancia, resultarán transitorias.

Valoraciones cuantitativas

El giro moderado en los mensajes de los bancos centrales ha provocado una reversión de las tires. La deuda pública británica a 10 años lideró la evolución la semana pasada: las tires cayeron 22 puntos básicos (pb), al 0,86%; las tires de los bonos a 10 años del Tesoro estadunidense cayeron 13 pb, al 1,47%, mientras que las tires del bono alemán cayeron 12 pb, al -0,29% durante el mismo periodo. Sin embargo, anticipamos que esta breve tendencia bajista en las tires globales debería ser de corta duración y que deberían subir moderadamente hacia final de año, a lo que contribuyen un contexto de crecimiento mejor —el PIB de Estados Unidos subió un 2% interanual en el tercer trimestre de 2021 (el dato más débil de la recuperación pospandémica)— y la eliminación de la política acomodaticia. La rapidez con la que suban los bonos del Tesoro estadounidense dependerá de la duración de la pausa entre el inicio de la retirada paulatina de los estímulos y la primera subida de los tipos. (Datos a 10 de noviembre de 2021).

Factores técnicos

Un repunte en la demanda de duración (particularmente, en los tipos subyacentes) ha respaldado los precios de los bonos en el extremo largo de la curva. Los inversores habían anticipado en exceso un cambio radical por parte de los bancos centrales y desde entonces han corregido su posicionamiento en línea con el tono moderado de la semana pasada. En los últimos meses, las mayores tires de la deuda pública (en relación con mediados de año) han impulsado las entradas desde Japón, así como el aumento de las posiciones bancarias. Además, una mayor proporción de fondos de pensiones, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, están colmándose de activos, lo que debería impulsar la demanda de duración en forma de bonos corporativos y deuda pública a más largo plazo a medida que los planes busquen reducir riesgo. Sin embargo, estos vientos de cola técnicos deberían quedar compensados de sobra por la disminución de los enormes balances de los bancos centrales, pues la Reserva Federal y el BoE, en particular, han despejado el camino para la reducción de los estímulos. Según superemos el pico en las políticas acomodaticias de los bancos centrales, las tires deberían moverse más fácilmente al alza a medio plazo.

Los inversores y los bancos asiáticos han impulsado un repunte de la demanda de bonos

Fuente: Bloomberg; datos a 10 de noviembre de 2021.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

Dado que los bancos centrales de los mercados desarrollados clave contienen al unísono la idea de que las subidas de los tipos de interés son inminentes para combatir la inflación, tenemos más confianza en un aumento prolongado y ordenado de los tipos tras la reversión de los programas de compra de activos en todo el mundo. Consideramos que, siempre que los tipos suban de manera comedida, se debería controlar el posicionamiento en duración corta, junto con un sesgo hacia los activos de riesgo. Por último, anticipamos oportunidades tácticas en las curvas a medida que el mercado reajuste su visión acerca de la trayectoria de la subida de tipos por los bancos centrales, junto con los datos económicos, durante los próximos meses.

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User