Bond Bulletin - Los ganadores de los mercados emergentes tras la caída de los precios del petróleo
En los mercados emergentes asiáticos, las divisas y la deuda en divisa local tuvieron un buen comportamiento en 2025. En el Bond bulletin de esta semana, analizamos cómo la resiliencia y la menor volatilidad de estas divisas están haciendo que la deuda local de mercados emergentes asiáticos sea atractiva.
Fundamentales
Los cambios demográficos y el exceso de capacidad en China han dado lugar a un crecimiento económico estructuralmente débil y a una desinflación persistente en Asia. Sin embargo, este año se están produciendo cambios importantes, ya que las políticas arancelarias estadounidenses están generando una incertidumbre significativa en torno al comercio y expectativas de crecimiento moderado. Los precios del petróleo han caído más del 15% desde principios de año y el dominio del dólar estadounidense está siendo cuestionado. Los países asiáticos (en particular, Taiwán) que han acumulado activos en dólares a lo largo de los años han estado cubriendo rápidamente su exposición vendiendo dólares y comprando sus propias divisas, que se han fortalecido considerablemente. Como resultado, los costes de importación de energía para los países asiáticos han disminuido significativamente y están teniendo un impacto desinflacionario sustancial; la energía es un componente importante de la inflación y Asia es un importador neto de petróleo. En consecuencia, la inflación en la mayoría de los países asiáticos está ahora muy por debajo del objetivo, y es inferior a la de otros mercados emergentes e incluso a la de la mayoría de los mercados desarrollados. La baja inflación y un crecimiento más débil han llevado a muchos bancos centrales de Asia, incluidos los de China, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, a comenzar a recortar los tipos de interés.
Los precios del petróleo han caído drásticamente en divisa local en toda Asia, impulsados por la combinación de unos menores precios del crudo (en USD) y unas divisas asiáticas más fuertes
Cambio medio interanual en los precios del petróleo, divisa local de Asia (%)
Fuente: Bloomberg. Datos a 7 de mayo de 2025. Variación porcentual interanual media, medida mensualmente, de los precios del petróleo en divisa local de China, Indonesia, Corea del Sur, Malasia y Tailandia. La rentabilidad histórica no es indicativa de resultados futuros.
Valoraciones cuantitativas
Los tipos de interés nominales han caído con la flexibilización de los bancos centrales y parecen bajos, pero la disminución de las expectativas de inflación ha sido lo suficientemente fuerte como para dar lugar a tipos reales ampliamente estables que siguen siendo atractivos a largo plazo. Los mercados de deuda en divisa local de Asia ofrecen "tires más altas", como Filipinas, Indonesia e India, con rendimientos superiores al 6%, y "tires más bajas", que se consideran de mayor calidad, e incluyen a Malasia, Tailandia, Corea y China.
Factores técnicos
La propiedad extranjera de bonos en divisa local en Asia sigue siendo relativamente baja, pero los compradores nacionales han proporcionado un fuerte respaldo para el caso de que se produzca cualquier debilidad. Estos compradores nacionales también han estado revirtiendo posiciones sobreponderadas en activos estadounidenses, lo que ha fortalecido aún más las divisas locales
¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?
Mantenemos una perspectiva positiva sobre los mercados de deuda asiática en divisa local. Se espera que la combinación favorable de crecimiento moderado y baja inflación conduzca a una mayor flexibilización por parte de muchos bancos centrales asiáticos. En particular, recomendamos aumentar la exposición a deuda en divisa local de Malasia, donde prevemos que el banco central comenzará a recortar los tipos de interés a corto plazo. La deuda en divisa local de Filipinas, India e Indonesia también ofrece oportunidades atractivas en el entorno económico actual.
Aviso legal
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.