Los tipos altos no son necesariamente perjudiciales para los inversores a largo plazo
En la reunión de septiembre de la Reserva Federal, el “gráfico de puntos” de las opiniones de los participantes indicaba que los tipos en EE.UU. podrían mantenerse en el medio plazo más altos de lo que se pensaba anteriormente. Para los inversores acostumbrados a una década de tipos bajos, esto podría hacer sonar la alarma. Si bien la adaptación a unos tipos más altos puede crear volatilidad a corto plazo en los activos de riesgo, la historia indica que los tipos altos no son necesariamente perjudiciales para los inversores a largo plazo. Los tipos altos de forma sostenida son una señal de crecimiento económico sólido y, en este escenario, unos tipos libres de riesgo más altos pueden ayudar a generar rentabilidades más sólidas en general. En la década de 1990, cuando el crecimiento económico y los tipos de la liquidez eran sostenidamente más altos, los inversores obtuvieron mejores rentabilidades que en la década de 2010 en todas las clases de activo.
Los tipos altos no son necesariamente perjudiciales para los inversores a largo plazo
Rentabilidades por clase de activo en EE.UU; % an. Rtb total
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.