Durante el último mes hemos visto cambios importantes en los mercados que quedan reflejados en nuestra tradicional tabla periódica de la rentabilidad de los activos, con datos a cierre de octubre, que compartimos a continuación.

 

 

La economía mundial continuó recuperando fuelle en octubre, mes durante el cuallos índices PMI globales manufactureros alcanzaron su nivel máximo en dos años. A medida que nos adentramos en los dos últimos meses del año, las preocupaciones en torno a la deflación, la inestabilidad en China y el deterioro del posible crecimiento mundial parecen haberse apaciguado en gran medida, y la política continúa ocupando los titulares, ya sea en clave de brexit o los resultados de las elecciones estadounidenses.

 

En el ámbito de la renta variable, los índices se mantuvieron por lo general dentro de los márgenes habituales comunes en octubre con la única excepción de la renta variable japonesa, que se apuntó las mayores rentabilidades del mundo desarrollado (en términos de divisa local) con alzas del 5,3%.

 

 

En lo que respecta a la política monetaria de los bancos centrales, el presidente del BCE Mario Draghi reveló a los mercados que la posible "reducción" de las medidas de expansión cuantitativa no se debatió en la reunión de octubre y reiteró que las compras de activos continuarían durante tanto tiempo como fuese necesario, lo cual hace pensar que el organismo aprovechará su reunión de diciembre para anunciar una ampliación de dicho programa. Entretanto, la deuda pública española, alemana e italiana se debilitó a o largo del mes.

 


Extracto del informe mensual Market Insights
El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.