JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
¿Luz al final del túnel?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Luz al final del túnel?

Me gusta
Comentar
Compartir

Durante gran parte de 2022, los inversores han buscado una luz al final del túnel. Ahora hay algunas señales muy tentativas de que los precios se están moderando, lo que podría proporcionar un respiro a los bancos centrales y la posibilidad de un alivio muy necesario para los inversores.

Fundamentales

Con la inflación al alza, la renta fija ha perdido más del 12% en lo que va de 2022*, lo que supone uno de los peores comienzos de año registrados. Por tanto, es comprensible que los inversores sientan que están atrapados en un túnel oscuro en busca de luz. Por suerte, están surgiendo algunos signos de alivio, pues la semana pasada los responsables de la Reserva Federal hicieron retroceder las expectativas del mercado de aumentos de tipos de 75 puntos básicos (pb), lo que sugiere que la inflación podría estar "aplanándose" y que están haciendo lo suficiente para endurecer las condiciones financieras. Los datos económicos también dan señales tentativas que respaldan la visión más moderada de la Reserva Federal. Los precios de los automóviles de segunda mano y los alquileres están comenzando a estabilizarse y las interrupciones en la cadena de suministro están empezando a disminuir a pesar de los desafíos permanentes que plantean el conflicto de Ucrania y los confinamientos en China. El mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando rigidez, aunque la presión salarial se moderó en abril. Si bien las cifras de inflación pueden ser volubles y difíciles de predecir, la posibilidad de que los precios hayan alcanzado su máximo daría a los bancos centrales un respiro muy necesario en los próximos meses.
*Medido por el índice Bloomberg Global Aggregate a 11 de mayo de 2022.

Valoraciones cuantitativas

Las presiones inflacionarias y el aumento de los tipos han hecho mella en las tires de los bonos en general. El nivel de deuda con tires negativas ha caído de los más de 11 billones de USD de hace un año a menos de 2,5 billones de USD en mayo de 2022. La descongelación de la deuda con tires negativas ha minorado la presión sobre varias partes del mercado de bonos: el bono estadounidense a 10 años rinde actualmente en el entorno del 2,9% y el bono alemán a 10 años superó el 1%, su nivel más alto desde mediados de 2014. Los inversores siguen esperando más subidas de tipos, pero la posibilidad de un pico de inflación puede significar que sea improbable que se produzcan nuevos cambios restrictivos más allá de estas expectativas a corto plazo. En los mercados de crédito, el panorama de valoración se está volviendo ligeramente más optimista: los diferenciales del segmento high yield europeo se acercan a 500 pb y los del estadounidense superan los 400 pb. Sin embargo, todavía hay motivo de preocupación entre los segmentos de activos high yield con calificaciones más bajas ante las perspectivas macroeconómicas más débiles y las persistentes presiones sobre los precios. Las mayores tires de los bonos ofrecen a los inversores un punto de entrada más atractivo a los mercados de renta fija y la posibilidad de que la inflación haya alcanzado su máximo puede ser el catalizador para que el mercado se estabilice en cierto modo. (Datos a 10 de mayo de 2022).

Las expectativas de tipos de interés se están estabilizando

Factores técnicos

Si bien se ofrecen valoraciones más atractivas, los factores técnicos sugieren que los inversores siguen siendo escépticos sobre volver a los mercados de renta fija por el momento. Han continuado las salidas de bonos de mayor duración y estrategias en que la disminución del apoyo de los bancos centrales y los elevados costes de cobertura en divisas siguen limitando la demanda de los inversores. Los datos de la encuesta de posicionamiento también sugieren que los inversores continúan nerviosos por la inflación y el aumento de los tipos de interés, por lo que siguen infraponderados en duración en las carteras. La perspectiva de la oferta también parece complicada, particularmente en los mercados de crédito, donde la débil demanda tanto en investment grade como en high yield hace que las operaciones potenciales continúen cancelándose en el último momento. Es probable que estas emisiones retrasadas lleguen al mercado más adelante en el año.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

La posibilidad de que la inflación haya alcanzado su máximo ofrece a los inversores un rayo de esperanza acerca de la vuelta de la estabilidad al mercado y brinda a los bancos centrales cierta flexibilidad en la gestión de la política monetaria. Los tipos de interés más elevados y el aumento de la inflación han mejorado las valoraciones que se ofrecen en los mercados de crédito y deuda pública. Sin embargo, la desafiante perspectiva técnica y las encuestas de posicionamiento de las carteras sugieren que los inversores siguen siendo escépticos a pesar de las mayores tires. En general, es posible que la luz al final del túnel deba volverse un poco más brillante antes de que los inversores comiencen a regresar a los mercados de renta fija.

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

0 ComentariosSé el primero en comentar
User