¿Qué puede mantener el reciente repunte de la renta variable china?
- Gracias al enfoque más coordinado por parte de Pekín para abordar la debilidad de la economía y del mercado, la renta variable china tanto onshore como offshore ha experimentado un impresionante repunte tras la revisión de las valoraciones.
- Sin embargo, puede ser necesario que el repunte se mantenga para que los inversores vean en China una oportunidad más estratégica que táctica. Cualquier avance adicional probablemente requerirá que se concrete la implementación de las políticas y que los datos económicos mejoren.
- Estas medidas monetarias recientes de las autoridades chinas, junto con las políticas expansivas de la Reserva Federal estadounidense, deberían favorecer la recuperación de los activos de riesgo globales. Además de la renta variable china, los inversores podrían identificar regiones o sectores susceptibles de beneficiarse del crecimiento de dicho país, como las materias primas y el consumo discrecional.
Desde el 24 de septiembre, el CSI 300 ha avanzado un 25%, el Hang Seng China Enterprise Index (H share) un 17,5% y el MSCI China un 21,3%. Dichas subidas fueron resultado del anuncio conjunto realizado por el Banco Popular de China (BPC), el regulador de los mercados de valores (la Comisión Reguladora de Mercados de Valores de China) y el regulador financiero (administración nacional de regulación financiera) el 24 de septiembre de una serie de medidas de estímulo económico, así como del adelanto al 26 de septiembre de la reunión del Politburó, en la que se abordaron el crecimiento, la vivienda, el empleo y el bienestar social como temas prioritarios. Desde 2022, hemos sido testigos de dos periodos de repunte bursátil en China: el primero tuvo lugar en el 4T22, coincidiendo con el levantamiento de los confinamientos por la pandemia en el país; el segundo se produjo en el 2T24 y, de nuevo, vino motivado por las expectativas de recuperación. Sin embargo, ambos episodios terminaron con el mercado preocupado de nuevo por las perspectivas económicas de China. Pekín ya había adoptado medidas monetarias similares en los últimos dos años. Sin embargo, su aplicación aislada limitó en gran medida su impacto en la economía. La diferencia ahora es que las acciones han sido coordinadas por los diferentes ministerios y reguladores, lo cual da fe de la urgente necesidad de crear momentum, ya sea en el mercado inmobiliario, el consumo doméstico o los mercados de valores.
El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del
mercado.
Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente,
no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos.
Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí
mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo.
En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
LV–JPM55394 | 08/24 | 092l240608103840