JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Resumen mensual de mercados: Informe de mercados en el segundo trimestre del 2023

Resumen mensual de mercados: Informe de mercados en el segundo trimestre del 2023

Me gusta
Comentar
Compartir
Imagen de Shutterstock

Tras un difícil 2022, los inversores con carteras mixtas han encontrado algo de consuelo en la primera mitad del 2023. La renta variable del mercado desarrollado ha tenido una rentabilidad del 15% en lo que va de año y del 7% en el trimestre. Dentro de la renta variable, las acciones de crecimiento que se desplomaron el año pasado han logrado un impresionante repunte, con lo que su rentabilidad ha sido del 27% en lo que va de año y del 11% en el trimestre. Mientras tanto, las acciones de valor se han quedado atrás, con una rentabilidad del 5% en lo que va de año.

El año pasado también fue muy duro para la renta fija, y todavía está recuperándose. La rentabilidad de la renta fija gubernamental global ha sido tan solo del 1% en lo que llevamos de año, mientras que la deuda gubernamental del Reino Unido ha caído un 6% en el trimestre, lo que refleja un desplome del 4% hasta la fecha. Por su parte, las materias primas, que fueron la clase de activo que mejor se comportó el año pasado, han perdido parte de su rentabilidad; concretamente, un 3% en el trimestre y un 8% en lo que llevamos de año. En conclusión, las acciones de crecimiento y las materias primas han intercambiado posiciones: la clase que cerró el año pasado con la peor rentabilidad de todas es ahora la que obtiene mejores resultados, y viceversa. El brusco giro en el sentimiento de mercado es un magnífico ejemplo de la importancia de diversificar las carteras.

El mercado de renta variable con el mejor comportamiento en divisa local, tanto para el trimestre como para la primera mitad del año, ha sido Japón, con subidas del 14% y el 23%, respectivamente. Dado que Japón mantuvo bajos los tipos de interés y su banco nacional continuó con su política de control de la curva de tipos para afianzar las tires de la deuda pública, el yen se depreció con respecto a las divisas de otros socios comerciales de gran importancia, al tiempo que los tipos de interés se dispararon en la mayoría de los países. Esta caída del yen favoreció a las acciones de compañías japonesas, muchas de las cuales obtienen una parte significativa de sus beneficios en el extranjero. Como es evidente, los inversores extranjeros sin coberturas no participaron tanto en este repunte motivado por la debilidad del yen.

El siguiente mercado con los mejores resultados en divisa local fue el estadounidense, que registró subidas del 9% en el trimestre y del 17% en lo que llevamos de año. Este repunte se ha debido casi exclusivamente a las mayores acciones de crecimiento (es decir, las tecnológicas de megacapitalización) que tienen una prevalencia casi absoluta en EE. UU. Hasta la fecha, sin embargo, el resto de su mercado ha dejado resultados mucho menos llamativos.

En contraste con los datos de Japón y EE. UU., los resultados de la renta variable en otros países han sido menos atractivos este trimestre. Ahora bien, en lo que llevamos de año, la renta variable europea ha conservado una sólida rentabilidad del 14%. En los mercados emergentes, por su parte, el optimismo en torno a la reapertura de China impulsó las acciones inicialmente, pero a medida que este se ha disipado, los resultados han ido cayendo.

Con respecto a la renta fija, los activos que hasta la fecha han obtenido mejores resultados han sido el crédito high yield y los bonos gubernamentales italianos, que han obtenido rentabilidades del 5%, aproximadamente. Si hablamos de la clase que peor se ha comportado, el puesto corresponde a los gilts del Reino Unido, que han caído casi un 4%. El crédito high yield y la deuda italiana se han beneficiado de sus altas tires, así como de su resiliencia económica. Por el contrario, los gilts del Reino Unido han sufrido el continuo azote de la inflación, que llevó a los mercados a descontar un mayor tope para la subida de los tipos, cercano al 6%, y obliga al país a mantenerlos más altos durante más tiempo.

Los buenos resultados de las acciones en este año también se explican por la actual reticencia de las empresas a recortar sus plantillas, y los inversores tienen la esperanza de que la inflación en EE. UU. podrá moderarse significativamente sin que sea necesario un aumento del desempleo. De igual modo, la confianza del mercado en la inteligencia artificial también ha deparado resultados espectaculares para algunas de las mayores compañías del mundo.

La inflación estadounidense ha caído drásticamente al 4% desde su pico del 9%, más que nada gracias a los efectos favorables de los precios del petróleo, que tocaron techo el pasado junio y se han desplomado desde entonces. La inflación subyacente ha seguido siendo persistente, pero también podría caer cuando se modere la inflación de la vivienda, a medida que las caídas en el precio de la vivienda y el aumento de los alquileres comiencen a reflejarse en las lecturas oficiales de inflación subyacente. Pese a estos datos, el medidor del crecimiento medio de los salarios de la Reserva Federal de Atlanta ha seguido presentando un crecimiento salarial del 6%. Dada la baja tasa de desempleo, no se puede decir que sea sorprendente, pero lo cierto es que no es compatible con reducir de forma sostenible la inflación al 2%. El crecimiento de las ventas minoristas se ha mantenido en territorio positivo, pero la bajada de la intención en inversión empresarial y la escasa demanda de crédito corporativo plantean futuros riesgos para la economía. También hacemos hincapié en los riesgos que entrañan los préstamos de los bancos pequeños, que están especialmente vinculados a los impagos potenciales de préstamos inmobiliarios comerciales, a los que estos bancos están desproporcionadamente expuestos.

El crecimiento de los salarios en el Reino Unido ha sido del 7% a/a, por lo que es aún mayor que el de EE. UU. La inflación subyacente de los servicios también se ha acelerado, en respuesta al repunte del crecimiento de los salarios. En consecuencia, el Banco de Inglaterra se ha visto obligado a subir rápidamente los tipos de interés al 5%. Hasta el momento, el efecto de la subida de los tipos no ha afectado a la mayoría de los hogares que contrataron hipotecas a tipo fijo, pero hay otros 2,4 millones de hogares que en los próximos 18 meses tendrán que despedirse de los bajos tipos fijos.

Pese a que los resultados de las encuestas a empresas en la zona euro fueron positivos a inicios del año, el componente de nuevos pedidos del PMI compuesto ha vuelto a sumirse en niveles propios de una contracción. Las encuestas a empresas han ofrecido una desoladora perspectiva para el sector manufacturero, si bien el sector de los servicios se ha mantenido en territorio positivo. Al igual que en EE. UU. la demanda de créditos corporativos en la zona euro se está debilitando. Puesto que la inflación subyacente ha seguido siendo superior al 5%, el Banco Central Europeo no ha tenido más remedio que subir los tipos al 3,5%, y de sus comunicados se deduce que seguirán subiéndolos. Sin embargo, y como también ocurre en EE. UU., las hipotecas europeas suelen tener plazos a tipo fijo mucho más largos que las británicas, de modo que, aunque estas subidas afecten a los precios de la vivienda y a la demanda de créditos corporativos, son pocos los consumidores europeos que están notando la subida de tipos en sus bolsillos.

En general, los primeros meses del 2023 han sido mucho más apacibles que los del 2022 para los inversores, como anticipamos en nuestro informe para el 2023: Mal año para la economía, buen año para los mercados. Sin embargo, las valoraciones de los activos de riesgo han subido drásticamente en los últimos nueve meses, por lo que los inversores harían bien en preguntarse, como hacemos en nuestras perspectivas semestrales, si el mercado actual es «demasiado bueno para ser verdad».


El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y servirles de apoyo en la toma de decisiones de inversión, el programa analiza las implicaciones de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado. Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II/MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights de JPM constituyen publicaciones publicitarias y no se ven afectadas por ninguno de los requisitos específicamente relacionados con los análisis de inversión establecidos por la MiFID II/el MiFIR. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.

El presente documento es una publicación con carácter general y fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no ha sido diseñado para servir como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Dado que esta publicación no contiene información suficiente para respaldar una eventual decisión de inversión, no deberá basarse en ella para evaluar las ventajas de invertir en ninguno de los valores o productos mencionados en ella. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencia legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus propios objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda la información aquí incluida se considera exacta en el momento en que se ha elaborado, pero no se ofrece ninguna garantía de exactitud y no se acepta ninguna responsabilidad en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. Ni la rentabilidad histórica ni las tires son indicadores fiables de los resultados actuales ni futuros. J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida permitida por la legislación aplicable, J.P. Morgan Asset Management podría grabar las llamadas telefónicas o supervisar las comunicaciones electrónicas a fin de cumplir sus políticas internas y obligaciones legales y normativas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de privacidad para EMEA www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy. Esta comunicación ha sido publicada por las siguientes entidades: En los Estados Unidos, por J.P. Morgan Investment Management Inc. o J.P. Morgan Alternative Asset Management, Inc., ambas reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores. En América Latina, solo para uso por parte de beneficiarios concretos, por entidades locales de J.P. Morgan, según proceda. En Canadá, solo para uso por parte de clientes institucionales, por JPMorgan Asset Management (Canada) Inc., que es una Gestora de Carteras registrada y un Agente de Mercado Exento en todas la provincias y territorios de Canadá, salvo Yukón, y también está registrada como Gestora de Fondos de Inversiones en Columbia Británica, Ontario, Quebec y Terranova y Labrador. En el Reino Unido, por JPMorgan Asset Management (UK) Limited, que está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera; en otras jurisdicciones europeas, por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. En Asia Pacífico (APAC), por las siguientes entidades emisoras y en las respectivas jurisdicciones en las que están principalmente reguladas: JPMorgan Asset Management (Asia Pacific) Limited, JPMorgan Funds (Asia) Limited o JPMorgan Asset Management Real Assets (Asia) Limited, todas ellas reguladas por la Securities and Futures Commission de Hong Kong. JPMorgan Asset Management (Singapore) Limited (n.º de reg. de la sociedad: 197601586K), si bien esta promoción o publicación no ha sido revisada por la Monetary Authority of Singapore, el organismo regulador del mercado en Singapur. JPMorgan Asset Management (Taiwan) Limited. JPMorgan Asset Management (Japan) Limited, que es miembro de la Investment Trusts Association, Japan (JITA); la asociación de asesores de inversión de Japón (Japan Investment Advisers Association), la Type II Financial Instruments Firms Association y la Japan Securities Dealers Association, y está regulada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón (número de registro «Kanto Local Finance Bureau (Financial Instruments Firm) No. 330»). En Australia, por JPMorgan Asset Management (Australia) Limited (ABN 55143832080) (AFSL 376919) y solo para clientes mayoristas (wholesale clients) tal y como se indica en las secciones 761A y 761G de la ley de sociedades de la Commonwealth (Corporations Act) de 2001. En el resto de los mercados de APAC, el documento solo está dirigido a los destinatarios previstos. Solo para EE. UU.: Si es usted una persona con una discapacidad y necesita ayuda adicional para ver el material, llámenos al 1-800-343-1113 para solicitar ayuda. Copyright 2023 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User