Tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas y con Macron como presidente, a continuación, os presentamos las conclusiones de nuestro equipo sobre esta victoria:

• Una vez más, las encuestas pronosticaron acertadamente el resultado de la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Tal y como se esperaba, Emmanuel Macron ha sido elegido presidente, obteniendo un 66,06% de los votos frente al 33,94% logrado por su oponente, Marine Le Pen.

• Los mercados ya habían descontado la victoria de Macron, por lo que después de las subidas iniciales, los mercados globales volvieron a una posición más neutral.

• A medio plazo, esperamos que esta victoria se refleje en un reforzamiento del euro, un estrechamiento aún mayor del diferencial entre los bonos a diez años franceses y periféricos y los bonos alemanes y más subidas de la renta variable, especialmente la de los sectores financieros y cíclicos.

Asimismo, también os ponemos las reacciones de nuestros equipos de inversión

Multi-Asset Solutions

• Desde nuestra perspectiva macro seguimos esperando un crecimiento económico global general combinado con algunas subidas graduales en los tipos de interés y en las rentabilidades de los bonos.

• En este entorno seguimos siendo positivos en nuestras carteras multi-activos, con posiciones sobreponderadas en renta variable y en deuda, así como posiciones moderadamente infraponderadas en duración.

Global Fixed Income, Currency & Commodities

• Dado que Macron encabezaba todas las encuestas de opinión, la segunda vuelta de las elecciones no ha resultado ninguna sorpresa y Francia ha dejado de ser una fuente de potencial aversión global al riesgo.

• El diferencial entre los bonos soberanos franceses y los alemanes se ha estrechado ligeramente después de nuestro objetivo tras la primera ronda electoral de 45pb y aunque la política nacional, y sobre todo las elecciones a la Asamblea Nacional del mes próximo seguirán influyendo en el diferencial, el mercado se centrará cada vez más en los fundamentales económicos para determinar la trayectoria del diferencial a partir de ahora. No nos parece exagerado un objetivo a más largo plazo de 30 a 35pb, especialmente cuando los indicadores líderes señalan que el crecimiento francés en este momento está superando al de Alemania.

European Equities

• Los mercados abrieron con subidas, un rally de alivio  inmediato después de que la pequeña posibilidad de que ganase Le Pen se redujese a cero.

• Los bonos franceses han subido a medida que se acercaban las elecciones y hasta este momento están sosteniendo sus niveles anteriores en lugar de continuar subiendo. Esta mañana, los diferenciales periféricos se han ampliado ligeramente, pero al haber desaparecido la amenaza que Le Pen suponía para la integridad del Euro no sería extraño que el rally en los bonos franceses y periféricos se prolongara a lo largo del verano.

• Los sectores son dispares, pero si acertamos sobre la prolongación del rally de la deuda de mayor riesgo, asistiremos a la continuación del reciente rally de las financieras. La atención del mercado en términos de sector volverá ahora a las consideraciones de tendencia macro y a la reflación, que seguimos creyendo que todavía está viva y con salud.

Alternatives: Global Real Assets

European Real Estate:

• Los mercados de capital inmobiliario ciertamente respiraron con alivio con la elección de Emmanuelle Macron como presidente de Francia, aunque esta victoria también refleja un descontento general con el orden político establecido en Francia.

• La agenda económica intenta modernizar la economía francesa a través de inversión privada, menos impuestos corporativos y racionalización del sector público. Si se logra, tendrá un impacto positivo en el crecimiento a lo largo de los próximos dos años. Sin embargo, la implementación ahora es el mayor desafío teniendo en cuenta el tibio apoyo por parte de los partidos más establecidos y las elecciones que se celebrarán el 11 de junio. Si no consigue suficientes escaños podría llegarse a un estancamiento político.

• De todas formas, si el programa se implementa, es razonable esperar índices de crecimiento económico marginalmente más elevados a lo largo de los próximos 1-2 años, lo que propiciará un mercado de arrendamiento más fuerte y un crecimiento positivo de los alquileres.

• En lo que respecta al mercado de inversión inmobiliaria, las elecciones se considerarán como algo positivo y como un signo de que quizás haya más estabilidad en la UE. De hecho, probablemente van a provocar un estrechamiento de los diferenciales de los bonos con los Bunds alemanes lo que apoyará los precios actuales del mercado inmobiliario. Aunque el sentimiento será positivo, el mercado inmobiliario francés es altamente competitivo y probablemente los inversores extranjeros seguirán siendo excluidos por los fondos franceses que han estado involucrados en un agresivo programa de adquisiciones.

El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado