JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Y la Fed habló... Implicaciones para la inversión


Escrito 17 Dec 15

"La decisión de la Fed ayer fue unánime y se justifica no sólo por el progreso económico de los últimos años, sino también porque es consciente de que los cambios en política monetaria tardan tiempo en notarse en la economía real. 

Además del leve aumento en los tipos, la autoridad monetaria actualizó ayer sus previsiones económicas. Aunque ha rebajado ligeramente la previsión de desempleo para finales de 2016 y 2017, prácticamente no ha variado las previsiones de crecimiento e inflación. 

El Comité Federal de Mercado Abierto ha ralentizado ligeramente el ritmo al que espera incrementar los tipos de interés y ahora prevé cuatro subidas de tipos en 2016 y otras cuatro en 2017, frente a su anterior previsión de cuatro en 2016 y cinco en 2017. Habrá que ver cómo se ajustan las expectativas del mercado a éstas nuevas previsiones. Si la Fed sube tipos más rápido de lo previsto, el dólar podría verse presionado al alza y provocar una contracción monetaria de facto en la economía estadounidense. 
 

Implicaciones para la inversión en 2016

No cabe duda de que la Fed está satisfecha con la reacción a su mensaje acomodaticio, ya que obviamente deseaba evitar las complicaciones derivadas de una fuerte apreciación del dólar o de un brusco repunte de los tipos de interés a largo plazo. En cualquier caso, la demanda agregada de la economía estadounidense parece bastante robusta y el desempleo podría reducirse más rápido de lo esperado. 

Esta situación podría llevar al banco central a aprobar las cuatro subidas de tipos que prevé para 2016 pero que el mercado no espera que ocurran. De ser así, aunque la decisión supone un voto de confianza en la economía estadounidense, el mercado de bonos podría enfrentarse a más riesgos de los que implica la reacción inicial del mercado"

Por David Kelly, responsable de estrategia global - Market Insights - JPMorgan AM


También puede interesarte

Comentarios