Acciones indias: el retroceso reciente atrae a los inversores a largo plazo
Avinash Vazirani y Colin Croft afirman que la corrección que ha sufrido recientemente la bolsa india constituye una excelente oportunidad para que los inversores a largo plazo se expongan a una de las tendencias de crecimiento más interesantes del mundo.
La renta variable india vivió uno de sus mejores quinquenios de su historia hasta septiembre de 2024, momento en el que la bolsa del país batía a la mayor parte del resto de grandes mercados. Sin embargo, en esas fechas se produjo un punto de inflexión y desde finales de septiembre el mercado indio se ha dejado gran parte de las elevadas ganancias de 2024.
Somos inversores a largo plazo y nuestro periodo de inversión es en promedio de mas de ocho años, por lo que generalmente no nos extenderíamos en comentar los movimientos bursátiles a corto plazo. Siempre se producirán fluctuaciones a corto plazo en los mercados, pero creemos que nuestro enfoque de inversión, basado en el crecimiento a un precio razonable (GARP), nos ha colocado en una buena posición a largo plazo. Esperamos que los clientes que invierten con nosotros compartan este horizonte de inversión, pero nos gustaría exponer qué ha motivado esta evolución, cuáles son las perspectivas de la India a partir de ahora y si es un buen momento para invertir en este mercado.
El cuarto trimestre de 2024 puso el corolario a un conjunto de factores que hicieron temblar la bolsa india. En primer lugar, desde una perspectiva macroeconómica, los estímulos del gobierno chino y la reelección de Donald Trump provocaron un cambio en la visión sobre la bolsa india por parte de los inversores institucionales extranjeros; así, las acciones indias se empezaron a utilizar para financiar posiciones en renta variable china y estadounidense. Prueba de ello es que octubre de 2024 y enero de 2025 fueron dos de los peores meses en los registros para las salidas de capitales de los inversores institucionales extranjeros.
Para poner lo anterior en perspectiva, las salidas de capitales de los inversores institucionales extranjeros por valor de 22.000 millones de dólares que registró la bolsa india en el periodo de cuatro meses transcurrido desde el 1 de octubre de 2024 son similares a las entradas de capitales de este grupo de inversores durante los 18 meses anteriores. Así de pronunciada e intensa ha sido esta redistribución de las asignaciones de activos, hasta el punto de que el porcentaje de propiedad de los inversores institucionales extranjeros se encuentra ahora en mínimos de diez años (16%). No hemos observado el mismo desplazamiento en los inversores nacionales, que siguen invirtiendo a razón de unos 9.000 millones de dólares al mes.
En segundo lugar, a estos factores macroeconómicos se ha sumado un deterioro de los datos económicos y los resultados empresariales debido a los efectos negativos prolongados derivados de las elecciones generales que se celebraron en la India en el primer semestre de 2024 y los picos temporales de inflación en los precios de los alimentos, con los consiguientes aumentos de los tipos de interés. El recorte de tipos aplicado recientemente por el Banco Central de la India (RBI), combinado con los importantes cambios tributarios anunciados en los presupuestos, contribuirán decisivamente a abordar estos factores, lo que elevará el grado de formalización de la economía y se traducirá en unos ingresos fiscales probablemente mayores de lo previsto.
De cara a lo que resta de 2025, vemos que ha desparecido del horizonte el cargado ciclo electoral que lastró el crecimiento el año pasado, a lo que se suma la perspectiva de una mayor riqueza para los consumidores y la expectativa de nuevos recortes de los tipos de interés, factores todos ellos que deberían ser favorables para las acciones. La principal fuente de incertidumbre es externa: está por ver la magnitud real de los nuevos aranceles estadounidenses y cuál será su impacto en la economía mundial. Hasta ahora, Trump se ha centrado en los países que presentan un mayor superávit comercial con EE. UU. La India no figura en ese grupo, por lo que existen buenas razones para creer que debería estar entre los países menos afectados.
En cualquier caso, la India tiene una dependencia mucho menor del comercio que la mayoría de las economías debido al tamaño de su mercado interno. Parece posible que los inversores extranjeros vuelvan a fijarse en el mercado indio cuando se aclare el panorama arancelario, y lo harán desde un punto en el que tienen relativamente poca exposición y, por lo tanto, mucho margen para ampliarla. Entretanto, los inversores nacionales, que están más en contacto con la realidad sobre el terreno, siguen canalizando dinero hacia la bolsa india.
Pensamos que la India sigue siendo uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo. En el país se combinan como en ningún otro unas variables demográficas atractivas y un fuerte crecimiento de la clase media, un programa de reformas progresivas y eficaces por parte del gobierno, una integración y adopción amplias de la tecnología y una formalización cada vez mayor de su economía, lo que ha creado una corriente positiva de crecimiento estructural a largo plazo. Sus empresas también suelen estar gestionadas de forma eficiente: la rentabilidad sobre recursos propios del índice MSCI India se mueve en torno al 15%, los niveles de deuda son, en general, bajos y presentan algunas de las tasas de crecimiento previsto de los beneficios más altas del mundo1. Sin embargo, el retroceso reciente ha hecho que las valoraciones del índice MSCI India se sitúen por debajo de su media de los últimos 10 años (a 25 de febrero de 2024). A estos niveles, los inversores están comprando el mejor coche del concesionario... rebajado. Pensamos que esta situación podría brindar una excelente oportunidad a los inversores que desean exponerse al atractivo crecimiento a largo plazo que ofrece la economía más poblada del planeta.
Riesgos específicos de la estrategia
- Riesgo de tipos de cambio: La estrategia puede estar expuesta a diferentes monedas y las variaciones de los tipos de cambio pueden provocar que el valor de las inversiones disminuya o aumente.
- Riesgo de valoración: Los movimientos de los precios de los activos financieros hacen que el valor de estos pueda disminuir o aumentar y este riesgo generalmente se amplifica en entornos de mercado más volátiles.
- Riesgo relacionado con los mercados emergentes: Los mercados emergentes podrían estar asociados a un mayor grado de riesgo político y menores niveles de protección jurídica que los mercados desarrollados. Estos atributos podrían afectar negativamente a los precios de los activos.
- Riesgo de concentración en un mercado (región/país): Invertir en un país o región concreto puede hacer que el valor de estas inversiones suba o baje en mayor medida que el de aquellas que están más repartidas por todo el mundo.
- Riesgo de derivados: La estrategia podrá utilizar derivados con objeto de reducir sus costes y/o riesgos totales (práctica conocida con el nombre de gestión eficiente de carteras). Los derivados conllevan cierto grado de riesgo, pero en el caso de la gestión eficiente de carteras no deberían aumentar el riesgo global de la estrategia.
- Riesgo de liquidez: Algunas inversiones podrían plantear dificultades a la hora de valorarlas o venderlas en el momento y al precio deseados. En circunstancias extremas, este hecho podría mermar la capacidad de la estrategia para atender las solicitudes de reembolso.
- Riesgo de liquidez (general): En condiciones de mercado complejas, podría no haber suficientes inversores para comprar y vender determinadas inversiones. Este hecho podría repercutir negativamente en el valor de la estrategia.
- Riesgo de impago de la contraparte: Es el riesgo de sufrir pérdidas debido al incumplimiento de una contraparte, por ejemplo, una contraparte de contrato de derivados o un depositario que esté custodiando los activos de la estrategia.
Para obtener información más detallada sobre los factores de riesgo, le rogamos que consulte la sección «Factores de riesgo» de los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI).
Fuente
1CLSA, enero de 2025 (ejercicio 2027 frente a ejercicio 2025), MSCI India frente a MSCI EM, MSCI USA, MSCI ACWI, MSCI China.
Important information
Este documento de marketing es exclusivamente para inversores profesionales y no está dirigido a inversores particulares.
Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y no debe considerarse como asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Es probable que los cargos iniciales tengan proporcionalmente un mayor efecto en las rentabilidades si las inversiones se liquidan a corto plazo.
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Los ejemplos de empresas tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta. Las rentabilidades indicadas no constituyen una guía o una garantía del nivel previsto de distribuciones que se recibirán. La rentabilidad puede fluctuar considerablemente durante periodos de volatilidad extrema en las condiciones económicas o de mercado. Los premios y las calificaciones no deben considerarse como una recomendación.
Las opiniones expresadas en este documento pertenecen al autor en el momento de su redacción, no coinciden necesariamente con las de Jupiter como empresa y podrían estar sujetas a cambio. Eso es algo que sucede sobre todo durante periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información suministrada sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto.
Publicado por Jupiter Asset Management Limited, domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ. Entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta en los Mercados Financieros del Reino Unido. Publicado en la Unión Europea por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), cuyo domicilio social es: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo. Entidad autorizada y regulada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF).
No podrá reproducirse ninguna parte de esta presentación por ningún medio sin el consentimiento previo de JAM y JAMI.
* En Singapur, se entiende por profesionales de la inversión a los inversores institucionales y acreditados, según la definición de este término contenida en la Ley de Valores y Futuros (Securities and Futures Act) (Cap. 289) de este país.