Jupiter Asset Management
Jupiter Asset Management
Deuda corporativa Investment Grade: oportunidades en la incertidumbre

Deuda corporativa Investment Grade: oportunidades en la incertidumbre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El gestor de fondos Harry Richards explica por qué la deuda corporativa Investment Grade brinda abundantes oportunidades en un mercado propicio para los expertos en selección de bonos corporativos.

Dentro del conjunto de los activos de riesgo, la deuda corporativa de alta calidad crediticia o Investment Grade registró un mejor comportamiento relativo durante el desplome del mes de marzo y el posterior rebote de la tolerancia al riesgo. Esta clase de activos se ha beneficiado enormemente de las contundentes medidas de estímulo tomadas por los bancos centrales y los gobiernos contra la crisis. La combinación de estos esfuerzos monetarios y presupuestarios ha calmado el pánico inmediato de los mercados.

El sentimiento del mercado está atrapado actualmente en un tira y afloja entre las medidas de estímulo sin precedentes y el deterioro de los fundamentales. Durante las fases de tolerancia al riesgo, los mercados se centrarán en la enorme magnitud del apoyo prestado por los gobiernos y los bancos centrales y estarán dispuestos a ignorar la debilidad a corto plazo en los beneficios empresariales y los datos económicos. Durante las fases de rechazo al riesgo, veremos fuertes depreciaciones de los activos a medida que los inversores vayan dirigiendo su atención hacia el virus y las consiguientes condiciones de confinamiento, que están causando estragos en la economía mundial.

La dinámica de alternancia de fases de tolerancia e intolerancia al riesgo probablemente continúe durante algún tiempo y la deuda Investment Grade está bien colocada para capear estas turbulencias. En primer lugar, nos gusta el binomio riesgorecompensa que caracteriza a esta parte del mercado.
Los diferenciales son atractivos, lo que crea potencial para conseguir rentabilidades elevadas a medida que se desarrolle el proceso de recuperación, pero el riesgo de impago es mucho menor que en los mercados de bonos High Yield, donde la fase de insolvencias de la crisis está empezando a cobrar forma. Del mismo modo, si un emisor Investment Grade (con calificación BBB o superior) empieza a sufrir dificultades en este entorno, seguirá teniendo acceso a los mercados de deuda y puede conseguir financiación adicional para capear el temporal: en nuestra opinión, no puede decirse lo mismo de determinadas áreas del mercado de High Yield. Aunque la mayoría de las empresas cerrará 2020 con fundamentales peores de los que tenía a comienzos de año, el foco a partir de ahora estará en la gestión durante la desaceleración y en la protección de los perfiles crediticios. En última instancia, eso significa un giro hacia conductas más favorables a los acreedores que ya estamos empezando a observar en forma de recortes generalizados de los dividendos y cancelación de los programas de recompra de acciones.

En segundo lugar, el doble apoyo de los gobiernos y los bancos centrales es sustancial. Los amplios estímulos de los gobiernos se centran en sostener a las grandes empresas estratégicas que pueden encontrarse en el mercado Investment Grade.
Es vital que las autoridades tengan éxito en este esfuerzo para impedir que los datos de desempleo entren en una espiral bajista aún más grave que golpe al consumo y aleje el proceso de recuperación aún más. Los bancos centrales también están comprando grandes cantidades de bonos corporativos Investment Grade, lo que debería contribuir a sostener esta área del mercado si el sentimiento se deteriora y volvemos a caer en una fase de rechazo al riesgo.

Por último, la búsqueda de rendimientos en todo el mundo no decae en un momento en el que las rentabilidades por dividendo están reduciéndose con fuerza. Los responsables de asignación de activos probablemente aprecien rasgos de calidad en los bonos Investment Grade por su capacidad para seguir ofreciendo rentas predecibles en estos tiempos de incertidumbre.

En pocas palabras, será un mercado propicio para los expertos en seleccionar bonos corporativos, con importantes oportunidades para aportar alfa aprovechando las sólidas rentabilidades que pueden generarse con los atractivos niveles de los diferenciales, evitando al mismo tiempo los candidatos a ver rebajadas sus calificaciones y los impagos. En la estrategia de renta fija de Jupiter, seguimos aprovechando los reveses de los mercados para comprar bonos Investment Grade de calidad con valoraciones deprimidas.

Los bonos Investment Grade están bien colocados en la crisis actual

- Los diferenciales se mantienen en niveles atractivos.

- El riesgo de impago es bajo, sobre todo frente a los mercados de bonos High Yield.

- Los emisores de alta calidad tienen acceso a los mercados de deuda y pueden conseguir financiación adicional en caso necesario.

- Los estímulos de los gobiernos están dirigidos a apoyar a las grandes empresas estratégicas.

- Los bancos centrales están comprando grandes cantidades de bonos corporativos Investment Grade. Estos esfuerzos podrían sostener la renta fija corporativa si los mercados se sumen de nuevo en una fase de rechazo al riesgo.

- Los emisores están centrados en proteger sus perfiles crediticios durante la desaceleración mediante recortes del dividendo y la cancelación de los programas de recompra de acciones.

- Esta clase de activos sigue ofreciendo rentas predecibles en un momento en el que las rentabilidades por dividendo están descendiendo.

Important Information: El presente documento está destinado a profesionales de inversión, y no al uso o beneficio de otras personas, incluidos inversores minoristas. Su contenido se ofrece únicamente a efectos informativo y no constituye un asesoramiento de inversión. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto. Los ejemplos de empresas solo se ofrecen a título ilustrativo y no constituyen una recomendación de compra o venta. Publicado por The Jupiter por Jupiter Asset Management International S.A, domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que es una sociedad autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Queda terminantemente prohibido reproducir parte alguna de esto documento sin el permiso previo de la Sociedad o de Jupiter Asset Management International S.A.25510
100443-04.20
0 ComentariosSé el primero en comentar
User