Jupiter Asset Management
Jupiter Asset Management
Los retos arancelarios de China: una mirada en profundidad
Espacio patrocinado

Los retos arancelarios de China: una mirada en profundidad

Me gusta
Comentar
Compartir

Jason Pidcock y Sam Konrad analizan el impacto de los aranceles estadounidenses, por qué evitan invertir en China y por qué creen que Asia sigue siendo un mercado importante para los inversores en renta variable.

La geopolítica y el comercio iban a ser, en cualquier caso, un tema importante para los inversores en Asia este año, pero la magnitud del plan arancelario de la Administración Trump ha sorprendido y sacudido a los mercados, y ha provocado revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial.

No estamos preocupados. Hemos invertido en muchos periodos de volatilidad y seguimos confiando en que la renta variable asiática seguirá ofreciendo buenas oportunidades para los inversores de renta a medio y largo plazo. Creemos que, a corto y medio plazo, cualquier impacto en los beneficios y, por lo tanto, en los dividendos de las empresas incluidas en nuestra estrategia, podría ser mayor como consecuencia de la desaceleración del crecimiento global que de los aranceles en sí mismos.

En nuestra opinión, China tiene un problema real y es probable que sea la mayor perdedora de la política comercial de la Administración Trump. China se enfrenta a aranceles de hasta el 145 % por parte de EE. UU. y ha respondido con aranceles igualmente perjudiciales sobre las importaciones estadounidenses. Estos aranceles son tan elevados que hacen que el comercio entre China y EE. UU. resulte antieconómico, lo que equivale a un embargo comercial.

Desacoplamiento de EE. UU. y China

Es difícil predecir lo que sucederá a continuación, y observamos que la situación es muy cambiante. Parece que nos encaminamos hacia un desacoplamiento entre EE. UU. y China, lo que, en nuestra opinión, podría beneficiar a otros mercados asiáticos, ya que la capacidad manufacturera y el comercio se desplazarían a su favor. Cabe señalar que el desacoplamiento no comenzó con los aranceles de Trump. Por ejemplo, la administración Biden detuvo la exportación de equipos de producción de semiconductores de alta gama a China desde EE. UU., los Países Bajos y Japón.

Japón, Vietnam y Corea del Sur han expresado su disposición a negociar con EE. UU. sobre los aranceles. Creemos que es posible que la administración Trump firme acuerdos comerciales con un número significativo de países en los próximos tres meses y que los niveles arancelarios hayan alcanzado más o menos su punto máximo y puedan reducirse, es decir, menos del 10% en algunos casos.

En nuestra opinión, los elevados aranceles entre Estados Unidos y China se mantendrán durante un periodo prolongado. Es posible que China se vea obligada a reducir los precios y a vender coches eléctricos, acero y otros productos manufacturados con precios de dumping en el extranjero para mantener sus fábricas en funcionamiento y sostener su economía.

Por qué no invertimos en China

Durante los últimos tres años no hemos invertido en China porque consideramos que el sistema político de partido único es incompatible con la creación de condiciones que permitan obtener una rentabilidad satisfactoria para los accionistas, y hemos observado que las relaciones con EE. UU., Europa y algunos otros países asiáticos se están volviendo más difíciles. Los elevados niveles de deuda, las débiles tendencias demográficas y las dificultades del mercado inmobiliario plantean retos adicionales para la economía china.

Otro factor para nosotros es la creciente agresividad de China hacia Taiwán. El presidente Xi ha fijado al Ejército Popular de Liberación el objetivo de convertirse en un «ejército moderno» para 2027, y funcionarios estadounidenses han sugerido que China pretende tener la capacidad militar para invadir Taiwán para esa fecha.[i] Esto sería una catástrofe para ambos países, para la región y para la economía mundial.

Por supuesto, China sigue formando parte de los índices bursátiles regionales y globales, y observamos que muchos de los fondos de nuestro grupo de referencia han seguido invirtiendo en China.

Desde que se anunciaron los planes arancelarios de la Administración Trump a principios de abril, los mercados asiáticos han sido volátiles, al igual que los mercados de todo el mundo. No hemos realizado cambios significativos en nuestras posiciones. Somos inversores a largo plazo con una gran convicción y creemos que es importante tener una cartera de inversiones bien diversificada, que pueda obtener buenos resultados en una amplia gama de escenarios de mercado.

Una cartera diversificada

Esto significa una combinación de acciones de crecimiento, como las tecnológicas, y acciones más centradas en el mercado nacional y menos correlacionadas con el ciclo económico. Por ejemplo, tenemos una empresa proveedora del sector de la defensa y otra dedicada a la extracción de metales preciosos.

Nuestra estrategia de renta variable tiene una mayor ponderación en el sector tecnológico que el índice de referencia, principalmente a través de compañías de Taiwán. Estamos sobreponderados en los mercados desarrollados de Australia y Singapur, donde vemos buenas oportunidades. También estamos sobreponderados en la India, que consideramos el mercado emergente más atractivo del mundo.

Buscamos empresas que puedan aprovechar el crecimiento de la región, pero muchas de ellas son líderes mundiales. Nos gustan las empresas que cuidan sus balances y están dispuestas a compartir sus beneficios con sus propietarios. Nos gustan los equipos directivos y los modelos de negocio que ya han demostrado su eficacia, lo que reduce la necesidad de especular. Y nos gustan las acciones que son líquidas, de modo que, si cambiamos de opinión, podemos venderlas fácilmente.

Creemos que los mercados más grandes de Asia ofrecen una buena liquidez, así como unos rendimientos por dividendo potenciales atractivos para inversores exigentes. En nuestra opinión, es importante contar con una diversificación razonable tanto a nivel global como sectorial. Aunque las perspectivas a corto plazo para el comercio siguen siendo volátiles e impredecibles, vemos argumentos convincentes para invertir en Asia a medio y largo plazo.

Riesgos específicos de la estrategia Asian Income UT

Riesgo de tipo de cambio: la estrategia puede estar expuesta a diferentes divisas y las fluctuaciones de los tipos de cambio pueden provocar tanto una caída como una subida del valor de las inversiones.

• Riesgo de precios: las fluctuaciones de los precios de los activos financieros implican que el valor de los activos puede tanto subir como bajar, y este riesgo suele amplificarse en condiciones de mercado más volátiles.

Riesgo de los mercados emergentes: los mercados emergentes pueden estar asociados a niveles más elevados de riesgo político y a niveles más bajos de protección jurídica en comparación con los mercados desarrollados. Estas características pueden afectar negativamente a los precios de los activos.

Riesgo de concentración del mercado (región geográfica/país): invertir en un país o región geográfica concretos puede hacer que el valor de esta inversión suba o baje más en comparación con inversiones cuyo enfoque es de naturaleza más global.

Riesgo de concentración del mercado (número de participaciones): la estrategia mantiene un número relativamente reducido de acciones y, por lo tanto, puede estar más expuesta al rendimiento inferior de una empresa o grupo de empresas concreto en comparación con una cartera que invierte en un mayor número de acciones.

Riesgo de derivados: la estrategia puede utilizar derivados para reducir los costes y/o el riesgo global de la estrategia (esto también se conoce como gestión eficiente de la cartera o «EPM»). Los derivados implican un nivel de riesgo, sin embargo, en el caso de la EPM, no deben aumentar el riesgo global de la estrategia.

Riesgo de liquidez (general): en condiciones de mercado difíciles, es posible que no haya suficientes inversores para comprar y vender determinadas inversiones. Esto puede afectar al valor de la estrategia.

Riesgo de contraparte: el riesgo de pérdidas debido al incumplimiento de una contraparte, por ejemplo, en un contrato de derivados o un custodio que protege los activos de la estrategia.

Cargos sobre el capital: algunos o todos los gastos de la estrategia se deducen del capital. Si el capital de la estrategia no crece lo suficiente, esto puede provocar una erosión del capital.

Riesgo de Stock Connect: Stock Connect se rige por normativas que están sujetas a cambios. Las limitaciones y restricciones a la propiedad extranjera pueden limitar la capacidad de la estrategia para llevar a cabo su estrategia de inversión.

Riesgos de la estrategia de Jupiter AP Income ICVC

Riesgo de concentración geográfica: una caída de los mercados de Asia-Pacífico puede tener un impacto significativo en el valor de la estrategia, ya que invierte principalmente en estos mercados.

Riesgo de las acciones de la sociedad (es decir, renta variable): el valor de las acciones de la sociedad y de inversiones similares puede subir o bajar en respuesta al rendimiento de las empresas individuales y puede verse afectado por los movimientos diarios del mercado de valores y las condiciones generales del mercado.

Riesgo de los REIT: los REIT son vehículos de inversión que invierten en bienes inmuebles, que están sujetos a los riesgos asociados a la propiedad directa de inmuebles.

Riesgo de Stock Connect: Stock Connect se rige por normativas que están sujetas a cambios. Las limitaciones y restricciones a la propiedad extranjera pueden limitar la capacidad de la estrategia para llevar a cabo su estrategia de inversión.

Riesgo de concentración (número de inversiones): en ocasiones, la estrategia puede mantener un número reducido de inversiones, por lo que una caída en el valor de una sola inversión puede tener un mayor impacto en el valor de la estrategia que si mantuviera un número mayor de inversiones.

Riesgo de tipo de cambio: la estrategia está denominada en USD, pero mantiene activos denominados en otras divisas. El valor de sus acciones puede subir o bajar como resultado de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Riesgo de los mercados emergentes: los países menos desarrollados pueden enfrentarse a más retos políticos, económicos o estructurales que los países desarrollados.

•Riesgo de liquidez: algunas inversiones pueden resultar difíciles de valorar o vender en el momento y al precio deseados. En circunstancias extremas, esto puede afectar a la capacidad de la estrategia para satisfacer las solicitudes de reembolso a la vista.

•Riesgo de derivados: la estrategia puede utilizar derivados (es decir, contratos financieros cuyo valor está vinculado a los movimientos de precios esperados de una inversión subyacente) con el objetivo de reducir los costes y/o riesgos globales de la estrategia.

Riesgo de erosión del capital: la totalidad o parte de los gastos de la clase de acciones pueden deducirse del capital. Si el crecimiento del capital de la estrategia no es suficiente, esto puede provocar una erosión del capital.

 


The value of active minds – pensamiento independiente: Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una visión propia, prefiriendo permitir que nuestros gestores de inversiones especializados formulen sus propias opiniones sobre su clase de activos. Por lo tanto, cabe señalar que todas las opiniones expresadas, incluidas las relativas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, son las de los autores y pueden diferir de las opiniones de otros profesionales de inversión de Jupiter.

Información importante: Este documento es una comunicación de marketing. Está destinado a profesionales de la inversión y no debe ser utilizado ni beneficiar a otras personas. Este documento tiene fines meramente informativos y no constituye asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y los tipos de cambio pueden provocar que el valor de una inversión aumente o disminuya, y es posible que recupere menos de lo que invirtió inicialmente. Las opiniones expresadas son las de las personas mencionadas en el momento de la redacción, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto en períodos de rápida evolución de las circunstancias del mercado. Los ejemplos de empresas o participaciones se incluyen únicamente con fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto. Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), con domicilio social en The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ, autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Publicado en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social en 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización previa de JAM/JAMI.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User