M&G Investments
M&G Investments
Consideraciones a favor de la Renta Fija Emergente: M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund
M&G Investments
Espacio patrocinado

Consideraciones a favor de la Renta Fija Emergente: M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund

Claudia Calich, gestora del M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund, comenta los riesgos y oportunidades que presenta hoy en día la deuda emergente.    

EXCLUSIVAMENTE PARA INVERSORES PROFESIONALES

El M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund cuenta con un enfoque de inversión flexible y globalmente diversificado de cara a sopesar las oportunidades y los riesgos en los mercados de bonos emergentes. Al posicionar el fondo, buscamos determinar la asignación de activos correcta entre emisiones gubernamentales y corporativas denominadas en moneda local de mercados emergentes y monedas fuertes como el dólar estadounidense y el euro. Esto se complementa con una cuidadosa selección de valores y países, junto con un enfoque en la gestión activa de la duración, el riesgo crediticio y el posicionamiento de divisas.

Mientras la pandemia de coronavirus continúa pesando sobre el panorama económico global, el sentimiento hacia la renta fija de mercados emergentes se ha visto respaldado por un abanico de factores clave al avanzar 2020. Entre ellos figuran los considerables programas de estímulo económico lanzados en muchos países, que han brindado respaldo frente a la incertidumbre creada por la crisis del COVID-19. 

En algunos casos, estas medidas han incluido recortes de los tipos de interés y nuevas compras de deuda por parte de los bancos centrales.

El rendimiento como atractivo


En tal entorno, las TIR de la deuda soberana de mercados desarrollados (incluidos los treasuries estadounidenses) han disminuido hasta mínimos históricos, y permanecido en territorio negativo en partes de Europa y Japón. En nuestra opinión, esto ha puesto de relieve el atractivo de las mayores TIR que todavía ofrece la renta fija de mercados emergentes. 
Entre otros factores, se observa que los ratios de deuda respecto a PIB eran más bajos de media en los mercados emergentes que en los desarrollados; no anticipamos que esto vaya a cambiar, especialmente teniendo en cuenta el volumen récord de emisiones visto recientemente en estos últimos. Además, las tendencias demográficas siguen siendo favorables para los mercados emergentes, debido a factores como sus poblaciones significativamente más jóvenes, lo cual también debería apuntalar al diferencial de crecimiento económico a largo plazo.
Además del potencial de recuperación del rendimiento en los mercados emergentes, también pensamos que las valoraciones relativas favorecen a los bonos emergentes frente a la deuda desarrollada, en base a factores como los diferenciales más anchos y el repunte de las TIR de los primeros. Nuestro análisis indica que los mayores diferenciales están justificados por el deterioro de los fundamentales, pero con niveles de liquidez adecuados y ante la avidez de rentabilidad al caer las TIR de los treasuries estadounidenses, creemos que los bonos emergentes con mayores diferenciales todavía ofrecen valor. Aunque cabe esperar un aumento de los incumplimientos, en la mayoría de los países emergentes no anticipamos impagos. En nuestra opinión, ciertas oportunidades en los mercados de deuda emergente remuneran adecuadamente el riesgo de incumplimiento. Otro aspecto relevante es que los fundamentales también se han deteriorado en el mundo desarrollado, con lo que las perspectivas de los emergentes podrían considerarse en un marco global.


Diversidad


Además del potencial de rotar entre distintas subclases de activos en busca de mayor rentabilidad, pensamos que un mandato global flexible también es muy atractivo como herramienta de diversificación. El segmento de deuda corporativa emergente tiende a estar más expuesto a Asia, un área del mercado que típicamente se considera más sólida. En cambio, Latinoamérica suele tener una mayor ponderación en los índices soberanos, y esta región ha mostrado más volatilidad en los últimos años. Creemos que una mezcla de ambas subclases de activos puede aportar una exposición general más equilibrada. 
Por consiguiente, consideramos que la libertad de invertir en distintas áreas del mercado crea un mayor conjunto de oportunidades y nos permite buscar el mejor valor relativo dentro de cada región o país. Esto nos ayuda a construir una cartera más diversificada, dirigida a generar rentabilidad a través de la asignación por países (como otros fondos), pero también mediante la selección de valores. La deuda corporativa emergente ha registrado un crecimiento particularmente potente en el universo de renta fija en la última década, y ahora ofrece alternativas muy diversificadas por regiones, sectores de actividad, calidades crediticias y vencimientos.
En el fondo, mantuvimos una preferencia durante todo el período del año hasta la fecha por mantener una cartera globalmente diversificada, que se invirtió en 140 emisores de 81 países a cierre de octubre. En términos de asignación de activos, el fondo invirtió alrededor del 41% en bonos gubernamentales en moneda fuerte, el 28% en bonos corporativos en moneda fuerte de mercados emergentes, el 26% en bonos gubernamentales en moneda local y el 4% en bonos corporativos en moneda local. En general, continuamos manteniendo bonos y monedas de mercados emergentes que creemos que pueden ofrecer un mejor valor relativo, mientras evitamos países o industrias donde las perspectivas son menos favorables.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. 


*Benchmark: 1/3 JPM EMBI Global Diversified; 1/3 JPM CEMBI Broad Diversified 1/3; JPM GBI-EM Global Diversified. El índice de referencia o benchmark es un comparador frente al cual comparar la rentabilidad del fondo. El índice ha sido seleccionado como benchmark del fondo ya que refleja adecuadamente el ámbito de su política de inversión. El benchmark se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera.

El fondo se gestiona de forma activa. El gestor tiene plena libertad para elegir qué instrumentos comprar, vender y mantener en cartera. Las posiciones de los fondos podrían desviarse significativamente de los componentes del benchmark. El benchmark se muestra en la divisa de la clase de acciones
La rentabilidad histórica hasta el 21 de Septiembre de 2018 corresponden a su equivalente OEIC británico, el cual se fusionó en este fondo el 7 de Diciembre de  2018. Los cargos y tasas impositivas podrían ser distintos. Fuente;  Morningstar Inc., a 31 de Octubre de 2020, clases de acciones A (acum.) en EUR y A-H (acum.) en USD, en base a precios de cierre (price-to-price), con rentas reinvertidas.
 

M&G 

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.
Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.
El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.
El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.
Puede obtener más información acerca de los riesgos asociados al  fondo en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID). 
Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
El Fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg. NOV20 / 511806


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User