M&G Investments
M&G Investments
Gestión del riesgo y la duración en un entorno económico cambiante
Espacio patrocinado

Gestión del riesgo y la duración en un entorno económico cambiante

Comunicación de Marketing. Exclusivamente para inversores profesionales.

Este artículo fue originalmente publicado en la web de M&G Investments. 

¿Qué análisis personal harías del año pasado y podrías destacar algún aspecto especialmente complejo?

El entorno económico está cambiando. Los años de tipos de interés ultrabajos impidieron el optimismo de los inversores en torno a la renta fija (en especial la deuda soberana) y esto nos llevó a procurar no asumir demasiado riesgo de duración en el fondo, infraponderando este último segmento respecto al mercado durante muchos años. A lo largo de 2023, sin embargo, aumentó nuestro optimismo en torno al riesgo de tipos de interés, pero elevamos la cautela a la hora de asumir riesgo de crédito (es decir, en deuda corporativa). 

Al repuntar el precio del dinero en la recta final del año, hasta niveles que normalmente asociaríamos con valoraciones razonables, mantuvimos una posición de mayor duración que el índice de referencia. A este respecto, no tememos adoptar una enfoque flexible y desviarnos de la opinión de consenso. 

Esta decisión se basa principalmente en dos factores. En primer lugar, creemos que el nivel de valoración razonable de los tipos de interés ha disminuido. La inflación se mueve en la dirección correcta, y es improbable que el crecimiento sea tan elevado como sugieren los tipos reales, que han vuelto a los niveles previos a 2008. Es probable que la regulación más intensa, la mayor intervención gubernamental y unas economías ya en pleno empleo conduzcan a un entorno de crecimiento más bajo que el experimentado antes de 2008. El segundo factor que respalda nuestra decisión de duración es el binomio favorable de riesgo/rentabilidad que ofrece la deuda soberana. No hace mucho, los tipos de interés eran casi cero, con lo que los inversores se enfrentaban a un potencial al alza limitado y a un gran riesgo de caídas. Hoy en día creemos hallarnos en la situación contraria, con los bancos en la fase final de sus ciclos de endurecimiento y con probabilidad de que comiencen a recortar el precio del dinero en adelante.

Características principales de la estrategia

El M&G (Lux) Optimal Income Fund es un fondo de renta fija «todoterreno», flexible y consolidado, gestionado de manera experta por Richard Woolnough desde 2006. La estrategia se basa en identificar fuentes de renta óptimas de un abanico de instrumentos de deuda, desde bonos soberanos y corporativos de gran calidad hasta deuda high yield y de mercados emergentes. La asignación de activos refleja las valoraciones atractivas identificadas por Richard y su equipo en todo el espectro de renta fija, en el marco del entorno macroeconómico. Sus motores principales suelen incluir las expectativas de inflación y de tipos de interés.

El fondo invierte al menos el 50% de su valor liquidativo en títulos de deuda, incluidos bonos con grado de inversión, bonos high yield, valores sin calificación y valores  respaldados por activos. Estos valores pueden estar emitidos por entidades gubernamentales y sus agencias, administraciones públicas, entidades cuasi soberanas y organismos supranacionales y sociedades. Los emisores de estos valores podrán estar ubicados en cualquier país, incluidos los mercados emergentes, y denominados en cualquier divisa. Al menos el 80% del valor liquidativo estará en EUR o cubierto en EUR.

El fondo está destinado a inversores que tengan un horizonte temporal de inversión de al menos cinco años. En general, el nivel de apalancamiento previsto del fondo en condiciones normales de mercado es del 200% del valor liquidativo del fondo si se calcula de conformidad con el enfoque de la suma de valores teóricos. En ocasiones, el nivel de apalancamiento podría ser superior en determinados casos, incluidos, entre otros, los cambios en las condiciones de mercado de referencia y en la estrategia de inversión.

Principales riesgos asociados al fondo:

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. 

El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.

El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.

Los bonos high yield suelen entrañar un riesgo mayor que los emisores de bonos podrían no compensar mediante el pago de intereses o rentabilidad del capital.

Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo). El Folleto del fondo ofrece una descripción más detallada de los factores de riesgo que le afectan. 

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User