Espacio patrocinado
Perspectivas de renta variable y multi-activos
· Actualizado
Exclusivamente para inversores profesionales
(Este artículo fue publicado originalmente en la web de M&G España)
- Después de tres años caracterizados por una pandemia mundial y una guerra en Europa, hemos aprendido a cambiar nuestra actitud, de «¿qué cabe esperar para el futuro?» a «¿qué no cabe esperar para el futuro y, por tanto, para qué no estamos preparados?».
- Con indicios de debilitamiento de la inflación, el relato en los mercados para 2023 tendrá que cambiar de «¿cuánto más seguirán subiendo los tipos los bancos centrales?» a «¿qué grado de desaceleración del crecimiento cabe esperar?».
- Mientras los mercados esperan mayores evidencias acerca de la inflación y la actividad económica, es probable que a principios de 2023 veamos una continuación de la volatilidad.
- Creemos que una recesión profunda y prolongada, ya sea mundial o regional, no está descontada y provocaría una mayor debilidad en los mercados de renta variable.
- En caso de haber recesión significativa, las condiciones del mercado de renta fija parecen mejores, con unas valoraciones y TIR convincentes que compensan los futuros riesgos.
- No obstante, con unas expectativas de recesión cada vez más afianzadas —
sobre todo en Europa—, un resultado más “suave” de lo previsto podría ser un plus inesperado que impulsaría las acciones al alza.
- En lo que de momento parece que vaya a ser una continuación de 2022, el
ser selectivos sigue siendo el principal factor de alfa en el mercado.
- Dado que la complejidad del entorno macroeconómico comporta riesgos tanto
al alza como a la baja, seguimos buscando las «incógnitas conocidas» con la
esperanza de arrojar algo de luz sobre las «incógnitas desconocidas».
- Pase lo que pase en 2023, esperamos que haya sorpresas por delante.
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. **
Puedes descargarte el documento completo con las perspectivas para el tercer trimestre del año del Equipo de Renta Variable de M&G aquí