Schroders
Schroders
5 tendencias que marcarán la inversión sostenible en 2023
Espacio patrocinado

5 tendencias que marcarán la inversión sostenible en 2023

En un mundo que sigue tratando de dejar atrás los confinamientos derivados del Covid-19, las fracturas en la ambición económica, social y medioambiental se hacen cada vez más patentes. Con este telón de fondo, la gestión activa y la capacidad de los gestores de adaptar las estrategias de inversión a los desafíos y oportunidades que están por venir tendrá más importancia que nunca para la rentabilidad de las inversiones. A continuación, comentamos cinco tendencias en la inversión sostenible que los inversores deben tener en cuenta para 2023:

 

1.       Cambio climático y voluntad política

En primer lugar, el cambio climático es una cuestión ineludible. Todos los inversores están expuestos al impacto no solo del calentamiento global y los daños al medioambiente en sí, sino a la acción política y económica para dar respuesta a estos problemas. En Schroders, estamos comprometidos con la transición hacia las cero emisiones netas en las próximas décadas y la manera en que tanto nosotros como el resto de empresas nos descarbonicemos afectará de forma crítica al valor que creamos para nuestros clientes.

Está claro que el impulso político se ha desacelerado en 2022, pero cabe destacar que el sector privado sigue tirando del carro y ayuda a cerrar parte de la brecha entre la ambición que han expresado los líderes mundiales y la preparación de las empresas para materializar la transición. 

 

2.       Capital natural

En este contexto, el papel del capital natural y las amenazas a la biodiversidad en sentido amplio será fundamental. Algunas estimaciones hablan de una pérdida de 10 billones de dólares en capital natural cada año y subrayan las cargas ocultas que se acumulan sobre la economía global.

La cruda realidad es que los riesgos para la naturaleza son, cada vez más, un factor a tener en cuenta en los riesgos de inversión y la rentabilidad..  

 

3.       Crisis del coste de la vida y otras tensiones sociales

 A nivel humano, muchos países se ven afectados por una crisis del coste de la vida, y, aunque es posible que sus efectos más graves pierdan fuerza en 2023, la pobreza es una amenaza que hay que vigilar de cerca. Hay pocos Gobiernos con margen fiscal suficiente para absorber los déficits presupuestarios de las familias y la tensión social podría intensificarse. Las empresas empiezan a verse presionadas para asegurar la protección de los trabajadores vulnerables, ya sea mediante subidas salariales o prestaciones para sus propios trabajadores o a través de su responsabilidad para con los trabajadores en las cadenas de suministro. 

Así pues, de cara a 2023 prevemos que la información se centre más en cuestiones sociales, como la gestión del capital humano, los derechos humanos y la diversidad e inclusión.

 

4.       Participación activa e impacto

 Hay pocas empresas preparadas para el mundo que viene, y animarlas o empujarlas a adaptarse será importante para proteger su valor. A medida que la inversión de impacto gana terreno, la participación activa también será un componente importante de estas estrategias.  Nuestro propio estudio, con más de 700 inversores institucionales participantes en 2022, concluyó que aproximadamente la mitad (el 48%) se centran en el impacto de sus inversiones, frente al 34% que afirmaba hacerlo en 2020. Esperamos que esta tendencia se mantenga.

 

 

5.       Regulación

 Estas tendencias se consolidan en un contexto en el que el sector recibe más escrutinio público y despierta más escepticismo que nunca. 

 La regulación avanza desde la UE hacia otras partes del mundo, y es probable que la exigencia de transparencia y claridad en cuanto a lo que ofrecen los productos aumente, y con razón.

 Las noticias sobre greenwashing han puesto de relieve la importancia de la transparencia, y en Schroders creemos que la mejor vacuna contra este fenómeno es la honradez, la transparencia y la coherencia.

 

 

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Andy Howard, responsable global de inversión sostenible de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User