Schroders
Schroders
La rebaja crediticia de China tendrá un impacto económico pequeño, pero el impacto del sentimiento podría ser grande

La rebaja crediticia de China tendrá un impacto económico pequeño, pero el impacto del sentimiento podría ser grande

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación crediticia de China debido a las preocupaciones de que el aumento de la deuda y la desaceleración del crecimiento erosionarán la fortaleza financiera del país. A continuación, os dejamos un comentario de Craig Botham, economista de mercados emergentes al respecto: 

“El impacto en el sentimiento de los inversores de la rebaja de la calificación crediticia de China podría ser mucho mayor que su impacto económico.

El riesgo de la erosión de la fortaleza del país, ha sido señalado por los participantes en el mercado durante algún tiempo, dado que el crecimiento de la deuda ha superado de manera sistemática el crecimiento del PIB nominal durante años.

El problema del apalancamiento persistente

Tal vez lo que ha definido estas preocupaciones para Moody's han sido los modestos intentos de las autoridades este año por endurecer la política monetaria. Los aumentos mínimos en las políticas de tipos han visto mayores movimientos en los rendimientos de los bonos. Además, la regulación más estricta en torno a los préstamos también es responsable de esta situación.

Esto sirve para resaltar lo difícil que será para el gobierno chino abordar el creciente problema de apalancamiento.

Es evidente que el endurecimiento de las políticas es perjudicial y van en contra de los objetivos de crecimiento perseguidos por el partido gobernante. Así lo insinuó Moody’s en la declaración que acompañó a la rebaja. Se refirió a la "Fuerza Institucional" en China como moderada, para reflejar el reto de reducir el apalancamiento, mientras se preserva el crecimiento robusto del PIB.

¿El riesgo de China se vuelve a despertar?

Las implicaciones directas de la rebaja de la calificación son limitadas. La deuda externa en China es sólo el 13% del PIB, por lo que la dependencia de los acreedores extranjeros es limitada. También argumentaríamos que los mercados ya habían descontado los riesgos derivados de un mayor apalancamiento y un crecimiento más lento. Sin embargo, la medida podría hacer que los mercados reactiven el riesgo sobre China, en un año en el que muchos habían asumido que sería estable antes del congreso del partido en el otoño. Por tanto, el impacto económico es pequeño, pero el impacto en el sentimiento podría ser grande.

Nuestra propia expectativa es que el endurecimiento de las políticas ya en curso pesará en partes de la economía más adelante en el año. Pero no será suficiente para llevar el crecimiento por debajo del objetivo, o para iniciar un proceso de desapalancamiento. El sector inmobiliario, y como consecuencia, las materias primas probablemente sean los primeros en sentir el impacto.

El equilibrio

En cuanto al futuro, creemos que el gobierno se enfrenta a conseguir un equilibrio entre comenzar un proceso potencialmente doloroso de desapalancamiento en 2018 o retrasar el problema hasta que sea demasiado grande como para ser ignorado. No somos optimistas sobre la probable decisión”.


Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de Craig Botham, economista de mercados emergentes, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.

Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User