Schroders
Schroders
¿Qué podemos esperar de las acciones de la eurozona tras el reciente rally?
Espacio patrocinado

¿Qué podemos esperar de las acciones de la eurozona tras el reciente rally?

Me gusta
Comentar
Compartir

Las acciones de la eurozona han obtenido fuertes ganancias en 2017, a medida que se ha ido reduciendo el riesgo político. La bolsa de valores de la eurozona, medida por el índice MSCI EMU, ha tenido una rentabilidad del 11,9% en el año a 31 de mayo. Emma Stevenson, redactora de inversiones, analiza a continuación si este buen comportamiento va a continuar. 

Reducción del riesgo político

Gran parte de la razón de las recientes ganancias en Europa es que los inversores están menos preocupados por el riesgo político. Al comienzo del año, los inversores se enfrentaron a un calendario lleno de elecciones en países como Holanda y Francia.

Muchos inversores temían que estas elecciones pudieran ser ganadas por candidatos anti-UE, y, posiblemente incluso, conducir a la desintegración de la eurozona. Ese escenario no ha llegado a pasar. Las acciones de la eurozona han obtenido fuertes ganancias tras las elecciones holandesas y francesas, cuando los candidatos centristas ganaron los comicios.

Mientras tanto, no se espera que las próximas elecciones alemanas produzcan un cambio radical en la política gubernamental existente. Las elecciones en Italia tendrán lugar como tarde en mayo de 2018.

Las acciones de la eurozona siguen siendo atractivas

Dadas las ganancias recientes, vale la pena considerar si el mercado de valores de la eurozona todavía presenta una valoración atractiva.

Los inversores pueden utilizar diferentes métricas para calcular la valoración de un mercado de renta variable. Una medida que se usa mucha es la relación precio-beneficio ajustada al ciclo, más conocida como PER (“Price Earnings Ratio por sus siglas en inglés). Esto se define como el precio de la acción dividido por la media a diez años de los beneficios, ajustado por la inflación. En teoría, cuanto más baja es esa cifra, más atractivo debería ser el valor.

El gráfico de abajo muestra la valoración del PER para la zona del euro, EE.UU. y Asia (ex. Japón) desde 1982. 


La tasa actual del PER ajustado al ciclo de la eurozona es de 15,6x, por debajo de su propia media a largo plazo de 19,9x, lo que indica que actualmente este mercado cotiza por debajo de su propia historia. También es muy inferior a la del mercado estadounidense y en línea con Asia.

Las mejoras en los beneficios podrían ayudar

Por lo tanto, la renta variable de la eurozona puede parecer atractiva, pero ¿qué puede impulsar el mercado a partir de ahora? Algunos inversores apuntan a la recuperación económica de la región que ha ido cobrando impulso desde el verano de 2016. También existe la opinión de que los beneficios corporativos podrían mejorar.

El crecimiento de estos beneficios en Europa ha sido mediocre en los últimos años debido a la lenta recuperación de la crisis financiera. Los niveles especialmente bajos de inflación han dificultado que las empresas suban los precios, lo que a su vez ha sido un obstáculo para los beneficios.

Sin embargo, las recientes temporadas de resultados han pintado un cuadro más positivo. El gráfico de abajo muestra que los beneficios corporativos en Europa aumentaron significativamente a lo largo de 2016.


Visión de Nicholette MacDonald-Brown, gestora de cartera y co-directora de análisis de renta variable paneuropea: 

"El resultado de las recientes elecciones en la eurozona debería permitir a los inversores centrarse en la recuperación económica, en lugar de temer una potencial ruptura del euro. "Las valoraciones de la renta variable son muy atractivas en Europa, tanto a nivel absoluto como relativo. Si combinamos esto con el crecimiento acelerado de los beneficios que estamos viendo, entonces podemos pensar que las acciones europeas podrían ofrecer una oportunidad atractiva para los inversores. La reciente temporada de resultados ha sido muy alentadora con las ventas y los beneficios de un gran número de empresas en una variedad de sectores.

"Datos recientes indican que la recuperación del consumidor se ha unido con la de fabricación. A medida que la confianza en la fabricación se transforma en mayores gastos de inversión y niveles más altos de empleo, el bolsillo del consumidor debería notar los efectos. Esto ampliaría la base de la recuperación económica, aumentando su estabilidad. Todo esto sería bueno para los mercados de renta variable.

"Con las valoraciones actuales, los inversores tienen la oportunidad de aprovechar un entorno de crecimiento económico sincronizado y en el que el riesgo político está disminuyendo".


Información importante

Recuerde que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y puede que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos que generan pueden bajar y subir, y los inversores pueden no recuperar las cantidades originalmente invertidas. Variaciones en los tipos de cambio pueden hacer que el valor de cualquier inversión en otra divisa suba o baje.

Las opiniones expresadas aquí son de Emma Stevenson, redactora de inversiones; Nicholette MacDonald-Brown, gestora de cartera y co-directora de análisis de renta variable paneuropea, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User