Schroders
Schroders
3 datos clave para invertir en renta variable
Espacio patrocinado

3 datos clave para invertir en renta variable

#1 Estamos asistiendo a un repunte en la actividad de recompra de acciones fuera de EE.UU., que supone un viento de cola potencial para las acciones.

El recurso a la recompra de acciones fuera de EE.UU. en 2023 siguió estando mucho más extendido que en la historia reciente. La proporción de grandes empresas británicas que recompraron sus acciones fue extremadamente alta en relación con los niveles históricos, aunque la actividad disminuyó ligeramente respecto a los niveles de 2022. Y en el resto del mundo, su prevalencia siguió aumentando entre las grandes empresas japonesas, francesas y alemanas.

#2 Bolsas en máximos

En octubre, los 7 Magníficos habían subido un 50% en el año, mientras que el resto del mercado bursátil estadounidense se mantenía plano. Ahora los resultados parecen algo más equilibrados. Desde que las acciones estadounidenses empezaron a recuperarse de la breve caída del otoño pasado, el "S&P493" ha subido cerca de un 20% (a mediados de marzo). Esta ampliación puede reflejar un mayor optimismo sobre la economía estadounidense.

Las bolsas europeas (excluido el Reino Unido) también están en máximos históricos. El crecimiento europeo sigue siendo poco alentador. Sin embargo, un invierno suave hizo que la economía se enfrentara a menos perturbaciones de los mercados energéticos de lo que muchos esperaban. Y el éxito de empresas como Novo Nordisk, LVMH y ASM Lithography es un recordatorio de que Europa sigue teniendo empresas líderes mundiales cuyo éxito no depende de los resultados económicos del continente.

Las rentabilidades de la bolsa han sido mejores si se invertía cuando el mercado estaba en máximos históricos que cuando no lo estaba, como muestra el siguiente gráfico:

Las acciones no estadounidenses siguen siendo más baratas que las estadounidenses, y las pequeñas compañías son más baratas que las empresas de gran capitalización.

#3 La divergencia de rentabilidad entre los Super 7 es cada vez mayor

A menudo nos preguntan si el increíble desempeño de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla) supone una burbuja. La concentración del mercado estadounidense es preocupante. Los 7 Magníficos o Super 7 de la tecnología han subido un 99% desde principios de 2023, el resto del mundo un 24%. Los buenos resultados de Nvidia, que diseña los semiconductores que alimentan los sistemas de inteligencia artificial, desencadenaron la última fase alcista de las acciones estadounidenses. Las decepciones de cualquiera de estas empresas podrían tener un impacto negativo similar.

Aun así, creemos que hablar de burbuja está fuera de lugar. Los siete gigantes tecnológicos tienen una valoración media de algo más de 30 veces los beneficios previstos para 2024. Esto dista mucho de ser barato y no ofrece mucha protección en caso de contratiempos. Pero, dado el crecimiento de sus beneficios y sus perspectivas, no es injustificable.

Para saber más de renta variable, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros últimos artículos?


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, jefe de investigación estratégica de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User