Con motivo de las elecciones en el Reino Unido de ayer, que llevaron a Theresa May a perder la mayoría absoluta en el parlamento, os presentamos a continuación las valoraciones de nuestros expertos sobre los resultados: 

Azad Zangana, economista europeo senior:

"Este es un resultado desastroso para el Partido Conservador, que debe plantearse el futuro de Theresa May como primera ministra. Aunque podría formar un gobierno de coalición no creemos que tenga esta opción en mente, porque en experiencias pasadas en el Reino Unido no ha resultado bien. Es más probable que los conservadores permanezcan en el poder como un gobierno minoritario, contando con la confianza y los votos de los parlamentarios amigos de la oposición. Esto va a resultar muy difícil ya que las elecciones han estado muy polarizadas, lo que sugiere un gobierno menos estable, que tendrá que hacer concesiones y buscar un consenso incluso cuando introduzca cambios simples a la legislación.

Implicaciones para la economía

"Muchos consideran que este resultado es una demostración de la ciudadanía de su posición en contra de la austeridad de los últimos años, y que probablemente se prolongue unos 5 años más.

Los hogares y las empresas estarán preocupados por el aumento de la incertidumbre política. Sin embargo, al mismo tiempo, la parálisis en Westminster significará menos cambios en la política fiscal y económica. A pesar de esto, esperamos un retroceso en el gasto de los hogares y en la inversión empresarial que exacerbará la desaceleración que se está viviendo actualmente.

El efecto sobre la libra y la política del BoE

"La caída de la libra ha sido menor de lo esperado debido a un Parlamento sin mayoría. Una libra esterlina más baja hará subir la inflación un poco más de lo inicialmente previsto, lo que tendrá un ligero efecto negativo en el gasto de los hogares. Para las empresas exportadoras esto es una buena noticia, no tanto para las importadoras.

"Es improbable que el Banco de Inglaterra cambie su política a corto plazo, pero ofrecerá la tranquilidad de que está dispuesto a actuar en caso de inestabilidad financiera.

"Mirando hacia el futuro, existe una alta probabilidad de que cualquier gobierno conservador minoritario no dure más de un año. Es probable que tenga dificultades para aprobar cualquier ley relativa a las finanzas del país. 

¿Qué pasa con el Brexit? 

"En cuanto al Brexit, la posición negociadora del Reino Unido se ha visto seriamente dañada. Sin un mandato fuerte, Europa puede ignorar las demandas del Reino Unido y May puede tener que suavizar su posición. Incluso la amenaza del Reino Unido de retirarse de las negociaciones ahora parecerá un sinsentido y que carece del apoyo del pueblo británico".


Renta variable británica: Las empresas con ingresos internacionales pueden beneficiarse de la debilidad de la libra esterlina - David Docherty, gestor de fondos de renta variable británica:

¿Quiénes podrían ser los posibles ganadores y perdedores en el FTSE?

"Es probable que las acciones que mejor se comporten sean las de las empresas flexibles con ganancias internacionales.

"Las empresas de consumo doméstico sensibles a la situación económica, por ejemplo, los distribuidores generales, pueden ser vulnerables a un debilitamiento de la libra. Esto se debe a que los movimientos de divisas afectan sus márgenes de ganancias y el ingreso real disponible de sus clientes. Otras acciones financieras nacionales como los bancos, la vivienda y los inmuebles también pueden ser débiles.

Brexit, impuestos y ¿renacionalización?

"A más largo plazo, una recuperación en la libra esterlina es posible si el mercado discerniera una probabilidad reducida de que el Brexit realmente tuviera lugar. Una situación de crecimiento más fuerte también podría surgir a medida que los partidos de la oposición aboguen por un mayor gasto público.

"Mientras tanto, dada la mayor proximidad de los laboristas al poder, los inversores comenzarán a calibrar el impacto en las empresas de una mayor tributación y una intervención gubernamental significativamente mayor (incluida la nacionalización) inherente al manifiesto laborista.

"Por más que estos acontecimientos políticos impulsen un intenso debate, los inversores también tienen en cuenta otros factores. Estos incluyen el contexto económico mundial general, la valoración de las acciones del Reino Unido y las consideraciones de una selección de acciones bottom-up".


Visión de renta fija: Se espera que la inflación aumente - Alix Stewart, gestora de fondos de renta fija:

"Uno de los riesgos del resultado de las elecciones de hoy es que es probable que los precios suban más de lo que la gente esperaba. Esto probablemente se deba a una combinación del aumento del gasto público y una libra más débil.

Perspectivas de los bonos

"La perspectiva de la deuda pública británica es más incierta. Sin embargo, es probable que se venda al menos inicialmente, ya que los inversores requerirán un mayor retorno de ella. Esto se debe a que más gasto público se traduce en un mayor endeudamiento a través de los mercados de bonos y un mayor entorno inflacionario.

"A más largo plazo, sin embargo, los bonos del gobierno del Reino Unido deben seguir siendo una buena oportunidad debido a la incertidumbre económica causada por la turbulencia política ante las próximas negociaciones del Brexit."


Conclusiones: 

Azad Zangana: “Nos encontramos ante un gran desafío para la confianza en la economía británica y que se reflejará en una libra esterlina más débil y una inflación más alta. No es el mejor resultado que cualquier inversor habría esperado, pero es donde estamos”.


Información importante  

Las opiniones expresadas aquí son de Azad Zangana, economista europea senior; David Docherty, Gestor de Fondos de renta variable UK; Alix Stewart, gestora de fondos de renta fija, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. 

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.