Schroders
Schroders
INFOGRAFÍA: Los bancos centrales, la guerra y el miedo a la recesión marcan el rumbo de las bolsas
Espacio patrocinado

INFOGRAFÍA: Los bancos centrales, la guerra y el miedo a la recesión marcan el rumbo de las bolsas

Me gusta
Comentar
Compartir

Los mercados de renta variable han entrado en terreno bajista. Los activos de riesgo descuentan un escenario macroeconómico complicado e incluso una recesión. Mientras, los principales bancos centrales siguen endureciendo sus políticas monetarias y la guerra en Ucrania añade incertidumbre a la economía y pone en un breve los compromisos climáticos. Con los principales bancos centrales mundiales subiendo los tipos de interés para hacer frente a la elevada inflación, los inversores están preocupados por los riesgos de recesión. Esto se debe a que, a lo largo de la historia, el endurecimiento de la política monetaria ha desencadenado recesiones económicas. Dicho escenario ha provocado fuertes salidas de los mercados de renta variable, hasta llevar al índice director S&P 500 a entrar en terreno bajista (ha registrado una caída continua del 20% o superior desde los niveles máximos). Los inversores miran con preocupación cómo la Fed sube tipos de forma agresiva y, es que, desde el año 1900, la economía estadounidense sólo ha conseguido evitar una recesión el 30% de las veces que se ha producido un mercado bajista.

Entre tanto, el Banco de Inglaterra, que comenzó a endurecer su política monetaria en Reino Unido antes incluso que la Fed, moderó en su última reunión las subidas de tipos ante la debilidad de los datos de crecimiento económico. De cara al futuro, esperamos que el BoE realice una subida de 25pb en cada reunión hasta febrero de 2023, con un máximo del 2,25%. Sin embargo, podrían producirse más subidas, ya que los indicios de presiones inflacionistas de "segunda ronda" son cada vez más evidentes.

Por otro lado, van a cumplirse seis meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Tras la invasión rusa,  la Unión Europea se comprometió a eliminar su dependencia de los combustibles fósiles rusos, pero esto pone en tela de juicio los compromisos de descarbonización de los socios europeos. A corto plazo, la UE recurrirá a un mayor uso del carbón y las centrales nucleares. Sin embargo, no hay que olvidar que la transición energética es una tendencia de inversión a largo plazo que también se ha acelerado durante este período.

Puedes consultar toda esta información de forma más detallada en la siguiente infografía:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User