Mercados de bonos bajo presión, fortaleza del dólar, turbulencias en los emergentes y las crecientes expectativas de inflación…  ¿Es todo fruto de que Donald Trump haya ganado las elecciones en Estados Unidos?  Estos cinco gráficos ofrecen una instantánea de cómo los mercados han reaccionado desde su victoria:

Bonos  

¿Qué está pasando?

Los rendimientos de los bonos han aumentado considerablemente. Los inversores descuentan que sus políticas conducirán a un aumento de la inflación, lo que podría llevar a subidas en los tipos de interés (los precios de los bonos caen cuando los rendimientos aumentan).

El siguiente gráfico muestra dónde los inversores esperan que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años esté en cinco años.

¿Por qué está ocurriendo?

Trump ha dicho que se embarcará en una serie de gastos masivos en infraestructuras en los EE.UU. y que pondrá a la gente a trabajar de nuevo. Esto aumenta la probabilidad de aumentos salariales y mayores gastos, lo que crea presión inflacionista (los precios suben a medida que la demanda satisface la oferta).

Trump también dijo que comenzaría a aflojar la política fiscal, por ejemplo, reduciendo los impuestos, que han mantenido el crecimiento y los tipos de interés bajos. Si la política fiscal se afloja y la inflación sube, la Reserva Federal (Fed) tendrá espacio para elevar aún más los tipos de interés.

Mercados emergentes

¿Que está pasando?

La reciente caída en los mercados emergentes recuerda a la del 2013, cuando los precios de los activos de los mercados emergentes bajaron ante la disminución del programa de flexibilización cuantitativa en los EE.UU, el famoso QE. El siguiente gráfico muestra una fuerte venta de acciones en los mercados emergentes.

¿Por qué está ocurriendo?

Las economías de mercados emergentes dependen en gran medida de la financiación externa y una gran cantidad de deuda gubernamental y corporativa está en dólares. Si los tipos de interés aumentan en EEUU, entonces el rendimiento de la deuda hará que los pagos sean más caros. Esto podría reducir el crecimiento y golpear los beneficios de las empresas.

También existe la perspectiva de que políticas comerciales poco amigables podrían reducir la inversión en economías de mercados emergentes.

El problema adicional para los mercados es que las políticas de Donald Trump no están claras todavía. 

Mineral de Hierro

¿Que está pasando?

El precio del mineral del hierro está en el nivel más alto en casi dos años.

¿Por qué está ocurriendo?

El programa de construcción de infraestructuras propuesto por Trump reforzará la demanda de materias primas, aunque la recuperación ya estaba firmemente en marcha debido al suministro moderado de los principales mineros y al aumento de la inversión en infraestructura china. Sin embargo, el rally puede haber sido exagerado.

El dólar

¿Que está pasando?

El valor del dólar estadounidense está aumentando bruscamente. Aparte de ser un golpe para los exportadores estadounidenses y visitantes extranjeros, tiene muchas implicaciones para el resto del mundo, como se ha mencionado anteriormente.

El siguiente gráfico ilustra el fuerte aumento del dólar tras el resultado de las elecciones.

¿Por qué está ocurriendo?

Las expectativas del aumento de la inflación podrían llevar a subidas de tipos de la Fed. Los tipos de interés son para las divisas lo que los dividendos son para las acciones. Es decir, cuanto mayor sea el dividendo, más atractivo será un activo para los inversores que buscan ingresos (retorno de efectivo de las inversiones).

Oro

¿Que está pasando?

El precio del oro ha caído fuertemente a pesar del leve repunte que vivió al conocerse el resultado. 

¿Por qué está ocurriendo?

El oro se percibe como un ‘seguro’ contra la inflación y la incertidumbre económica. Su oferta limitada lo convierte en un almacén de valor a los ojos de los inversores. El precio se disparó en la década de 1970 y después de la crisis financiera mundial de 2008, por ejemplo.

Esto ayuda a explicar la volatilidad de los precios observada desde la semana pasada con los mercados indecisos sobre las perspectivas económicas. Los nervios se han calmado después de las elecciones con los inversores adoptando un enfoque de "esperar y ver".

El oro tiene un precio en dólares y cuando el dólar sube, hace que el oro sea más caro de comprar. Esto dificulta la demanda, por lo que el precio cae.

Otro factor a tener en cuenta es que unos tipos de interés más altos pueden ser negativos para el oro, que no proporciona un ingreso.

Para Geoff Blanning, responsable de materias primas de Schroders, “con el oro conviene ser cauto a corto plazo, pero podría ser una oportunidad real a medio y largo plazo. Todos los factores apuntan a una inflación mucho más alta y entonces las materias primas como el oro podrían ser una buena manera de protegerse".

A continuación, puedes ver más artículos donde los expertos de Schroders opinan sobre cómo la victoria de Trump puede afectar a diferentes activos:

Renta variable: La visión de nuestros gestores tras la victoria de Trump

5 preguntas y respuestas clave tras la victoria de Donald Trump

¿Qué pasará en la economía de EEUU si gana Trump? ¿Y si gana Clinton?

 

Información Importante       
Las opiniones expresadas aquí son las de Geoff Blanning, responsable de Materias Primas de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos.
Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.